diciembre 2020 - IV Año

CINE

La masái blanca

La masái blanca – Die weisse massai

masiTras mi último viaje -abril de 2019, a Zanzibar (Tanzania)- descubrí a una de las muchas tribus que aún viven en África -los Masáis-. Impregnada por la curiosidad comencé a investigar sobre ella. Cuál no sería mi sorpresa que, entre búsqueda y búsqueda en los navegadores de Internet, di con la reseña de un film alemán que cuenta la historia de una chica europea que se enamora de un guerrero de la tribu Samburu, la cual está emparentada con la Masái.

De todo lo que leí en la reseña el dato que más me impactó fue que la historia es real y está basada en el libro homónimo que escribió su protagonista, Corinne Hofmann, en 1998.

La autobiografía fue un superventas y se tradujo a varios idiomas.

Sinopsis

Carola y su novio Stefan están de vacaciones en Kenia. Llevan dos años de relación y ella está segura que nada va a cambiar… Sin embargo, el último día de su viaje por África, sufre un flechazo de amor al ver a un atractivo y joven guerrero samburu llamado Lemalian.

Al día siguiente, poco antes de embarcar junto a su pareja en el avión que le devolverá a su confortable vida en Suiza -su país de residencia- Carola decide que no regresará. Por lo que Stefan hará el viaje de vuelta solo.

Movida por una irrefrenable pasión, que ni ella misma comprende, Carola va en busca del samburu del que se ha enamorado loca y perdidamente.

La tribu de Lemalian está en el pueblo de Barsolai, a muchos kilómetros de distancia de donde se encuentra (Mombasa).

En su odisea, cuyo objetivo es llegar a un hombre del que desconoce todo -incluso si tiene o no sentimientos hacia ella- ha de soportar infinidad de horas por carretera, calor y cansancio.

En su viaje conoce y hace amistad con Elisabeth, una mujer que vive en Maralal con su marido keniano y que como ella también es alemana.

Elisabeth le acoge en su casa y le aconseja que deje de buscar a su enamorado porque:
«Es él quien ha de venir a ti», como así ocurre.

Tras un brevísimo encuentro sexual, falto de romanticismo, Carola afianza la intención de quedarse con «su masái» para siempre. Pero antes ha de viajar una vez más a Suiza para comunicar a su familia su decisión y despedirse de ellos. Además debe arreglar ciertos trámites.
Mientras, Lemalian le espera para iniciar juntos una nueva vida.

Carola, por amor, afrontará con gran fortaleza las situaciones imposibles de una cultura opuesta a la suya donde no hay cabida para la educación y mentalidad de una mujer decidida, moderna y resuelta como ella.

Salvo Elisabeth y algunos miembros de la familia de Lemalian -que le reciben y tratan con afectividad- pocos le apoyarán; ni siquiera el Padre Bernardo, un misionero italiano que lleva años residiendo en el continente.

A la enfermedad, a veces el hambre, y siempre el dolor y la penuria, se unirá presenciar el horripilante ritual de ablación a una menor.

La incomprensión del proceder de su mujer, el exceso de celos y los efectos de las adicciones llevarán a Lemalian la locura.

Y con el tiempo, el hombre que endiosó aparecerá ante los ojos de la masái blanca como un ser diabólico.

La película no es de visionado imprescindible u obligatorio.

De no saber que es un hecho real la historia podría resultar demasiado inaudita.

Elenco de actores – ficha técnica

Carola, papel interpretado por la actriz alemana Nina Hoss.
Stefan, papel interpretado por el actor alemán Janek Rieke.
Lemalian, papel interpretado por el actor francés Jacky Ido (nacido en Burkina Faso).
Elisabeth, papel interpretado por la actriz alemana Katja Flint.
Padre Bernardo, papel interpretado por el actor italiano Nino Prester.

El dramático largometraje, cuyo título original es Die weisse Massai, fue dirigido por Hermine Huntgeburth y producido por Günter Rohrbach.

La música fue compuesta por el artista Niki Reiser. La fotografía recayó en Martin Langer.
Die weisse Massai dura 2 horas y 12 minutos y no está recomendada para menores de edad.

Se rodó en otoño del año 2004 y se estrenó en Alemania el 15 de septiembre de 2005.

En España se estrenaría el 12 de enero de 2007.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant