abril 2021 - V Año

CINE

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

A mediados de este año 2020 se estrenó el documental ‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’. Su director, Aladino Cordero, explica en este artículo las motivaciones que le llevaron a realizar este trabajo, cuyo objetivo ha sido preservar la historia de Tino Antuña, un referente fundamental del socialismo asturiano.-

Con el documental Tino Antuña, vivencias de un socialista, la Asociación Cultura, Urbanismo, Arquitectura y Sociedad (ACUAS) pone su empeño en contribuir a la tarea de la recuperación de la memoria histórica.

Tino Antuña nació en Asturias en 1932. Tuvo ocasión por tanto de vivir en primera persona acontecimientos históricos que marcaron el devenir de las organizaciones socialistas y del movimiento obrero. Y otros le llegaron a través de familiares que participaron directamente en los mismos cuando Tino aún no había nacido o no tenía edad para vivirlos conscientemente.

Uno de sus referentes fue su tío Amador Fernández, cercano colaborador de Manuel Llaneza, fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) en 1910.

El PSOE es la organización política más antigua de España. Si ya ha cumplido 140 años, Tino lleva en la lucha algo más de 70 años. La mitad de la vida del PSOE.

En 2017, asistiendo a un mitin de Pedro Sánchez para las primarias coincidí con Tino en Gijón después de 30 años que hacía que no nos veíamos.

Fue emocionante el reencuentro. A sus 85 años seguía siendo el joven rebelde que enlazaba con los guerrilleros en los montes asturianos y que se había enfrentado a la dictadura durante la clandestinidad.

Le vi otra vez peleando por una causa que muchos daban por perdida, apoyando a Sánchez en un intento de renovar el partido, con la misma ilusión que cuarenta años atrás habíamos ido a Suresnes con la esperanza de renovar un Partido limitado por una Dirección que también se había anquilosado perdida en el tiempo.

Parecían misiones imposibles, pero en ambos casos se consiguió renovar el Partido en la buena dirección.

También lo recordé a Tino en algunos momentos de incertidumbre, cuando creía que las cosas no se desarrollaban como el había soñado.

Incertidumbre, cabreo… Pero nunca se amparó en la decepción como disculpa para dejar de defender las ideas que siempre le habían impulsado en busca de  una sociedad más justa.

No busquéis a Tino entre esa clase de gente que nació decepcionada o se decepciona a la mínima oportunidad creando su escudo protector para no comprometerse en nada.

Y recordé a los sindicalistas y sus familias que también sufrieron las consecuencias de la represión en su lucha por unos ideales a los que nunca anteponían sus intereses personales.

Y en aquel momento pensé que si no lo evitamos nosotros, esa historia se perderá  y otros la contaran sin haber estado allí.

Con esos recuerdos y  la nueva ilusión que sentíamos en aquel mitin le dije: Tino, creo que llegó el momento de coger la cámara y empezar a contar nuestras experiencias, para que quienes no estuvieron allí al menos tengan nuestra versión.

El documental refleja unas vivencias, una época, una música y unos recuerdos: La dictadura de Primo de Rivera, la Revolución del 34, la victoria fascista, la guerrilla, el exilio, la clandestinidad y la democracia recuperada, sirven de fondo para que Tino nos vaya narrando sus vivencias en el documental que se cierra con la intervención de Manolita, su compañera de toda una vida y que a través de su participación comprobamos el papel importante que jugaron las mujeres en la lucha del movimiento obrero.

Y también queda un recuerdo para aquellos socialistas como Felipe González, tan vinculado con Asturias cuando fue nombrado en 1974 en Suresnes, Primer Secretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Aquel socialista en el que confiamos para emprender la renovación que el PSOE necesitaba y que se plasmó en una positiva transformación de la sociedad española, en el transcurso de los años se fue apartando de aquellas ideas y hoy lo vemos empeñado en poner todos los obstáculos posibles para que el actual PSOE haga la política que demandan la mayoría de los socialistas. Y sus críticas desde la soberbia, van exclusivamente hacia una nueva generación de socialistas que con gran dificultad están luchando por avanzar en los logros sociales ante la oposición cada vez más retrógrada que se enroca en  posiciones que recuerdan al franquismo del que se sienten nostálgicos. Desde su actual visión política, que en nada recuerda a la del Felipe antiguo Primer Secretario, esta oposición franquista no le genera ninguna preocupación, al menos no se le conoce una crítica a la misma.

En nombre de todos quienes hicimos posible este documental, agradezco a ENTRELETRAS la posibilidad que nos permite de invitar a quienes estén interesados en su visionado.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant