julio de 2024 - VIII Año

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

A mediados de este año 2020 se estrenó el documental ‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’. Su director, Aladino Cordero, explica en este artículo las motivaciones que le llevaron a realizar este trabajo, cuyo objetivo ha sido preservar la historia de Tino Antuña, un referente fundamental del socialismo asturiano.-

Con el documental Tino Antuña, vivencias de un socialista, la Asociación Cultura, Urbanismo, Arquitectura y Sociedad (ACUAS) pone su empeño en contribuir a la tarea de la recuperación de la memoria histórica.

Tino Antuña nació en Asturias en 1932. Tuvo ocasión por tanto de vivir en primera persona acontecimientos históricos que marcaron el devenir de las organizaciones socialistas y del movimiento obrero. Y otros le llegaron a través de familiares que participaron directamente en los mismos cuando Tino aún no había nacido o no tenía edad para vivirlos conscientemente.

Uno de sus referentes fue su tío Amador Fernández, cercano colaborador de Manuel Llaneza, fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) en 1910.

El PSOE es la organización política más antigua de España. Si ya ha cumplido 140 años, Tino lleva en la lucha algo más de 70 años. La mitad de la vida del PSOE.

En 2017, asistiendo a un mitin de Pedro Sánchez para las primarias coincidí con Tino en Gijón después de 30 años que hacía que no nos veíamos.

Fue emocionante el reencuentro. A sus 85 años seguía siendo el joven rebelde que enlazaba con los guerrilleros en los montes asturianos y que se había enfrentado a la dictadura durante la clandestinidad.

Le vi otra vez peleando por una causa que muchos daban por perdida, apoyando a Sánchez en un intento de renovar el partido, con la misma ilusión que cuarenta años atrás habíamos ido a Suresnes con la esperanza de renovar un Partido limitado por una Dirección que también se había anquilosado perdida en el tiempo.

Parecían misiones imposibles, pero en ambos casos se consiguió renovar el Partido en la buena dirección.

También lo recordé a Tino en algunos momentos de incertidumbre, cuando creía que las cosas no se desarrollaban como el había soñado.

Incertidumbre, cabreo… Pero nunca se amparó en la decepción como disculpa para dejar de defender las ideas que siempre le habían impulsado en busca de  una sociedad más justa.

No busquéis a Tino entre esa clase de gente que nació decepcionada o se decepciona a la mínima oportunidad creando su escudo protector para no comprometerse en nada.

Y recordé a los sindicalistas y sus familias que también sufrieron las consecuencias de la represión en su lucha por unos ideales a los que nunca anteponían sus intereses personales.

Y en aquel momento pensé que si no lo evitamos nosotros, esa historia se perderá  y otros la contaran sin haber estado allí.

Con esos recuerdos y  la nueva ilusión que sentíamos en aquel mitin le dije: Tino, creo que llegó el momento de coger la cámara y empezar a contar nuestras experiencias, para que quienes no estuvieron allí al menos tengan nuestra versión.

El documental refleja unas vivencias, una época, una música y unos recuerdos: La dictadura de Primo de Rivera, la Revolución del 34, la victoria fascista, la guerrilla, el exilio, la clandestinidad y la democracia recuperada, sirven de fondo para que Tino nos vaya narrando sus vivencias en el documental que se cierra con la intervención de Manolita, su compañera de toda una vida y que a través de su participación comprobamos el papel importante que jugaron las mujeres en la lucha del movimiento obrero.

Y también queda un recuerdo para aquellos socialistas como Felipe González, tan vinculado con Asturias cuando fue nombrado en 1974 en Suresnes, Primer Secretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Aquel socialista en el que confiamos para emprender la renovación que el PSOE necesitaba y que se plasmó en una positiva transformación de la sociedad española, en el transcurso de los años se fue apartando de aquellas ideas y hoy lo vemos empeñado en poner todos los obstáculos posibles para que el actual PSOE haga la política que demandan la mayoría de los socialistas. Y sus críticas desde la soberbia, van exclusivamente hacia una nueva generación de socialistas que con gran dificultad están luchando por avanzar en los logros sociales ante la oposición cada vez más retrógrada que se enroca en  posiciones que recuerdan al franquismo del que se sienten nostálgicos. Desde su actual visión política, que en nada recuerda a la del Felipe antiguo Primer Secretario, esta oposición franquista no le genera ninguna preocupación, al menos no se le conoce una crítica a la misma.

En nombre de todos quienes hicimos posible este documental, agradezco a ENTRELETRAS la posibilidad que nos permite de invitar a quienes estén interesados en su visionado.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La mentira como arma política
La mentira como arma política

El debate político libre, abierto y plural constituye una de las condiciones básicas para el funcionamiento de una democracia de…

‘Tierra llana’ de Francisco J. Castañón
‘Tierra llana’ de Francisco J. Castañón

Tierra llana Francisco J. Castañón Ediciones Vitruvio, 2022 122 páginas AZUL CON ALAS* Se cumplen dos décadas de escritura en…

Ni Ética, ni Estética
Ni Ética, ni Estética

La Ética pretende garantizar el orden en los hábitos y costumbres para obtener un bien plausible sea para la convivencia…

991