enero 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

elenaElena Muñoz acaba de presentar con éxito su nueva novela ‘El huracán y el destino’ publicada por Ediciones Ondina. Con esta novela la autora madrileña (ripense, para más señas) completa la trilogía iniciada con su primera novela ‘Como el viento en la espalda’, a la que siguió ‘Vientos del pasado (El secreto tras el cuadro)’. Elena Muñoz es autora además de la novela ‘Prohibido levantarse después de medianoche’ (novela juvenil de misterio) y del libro de relatos ‘Nacidos bajo el signo de eros’. También es autora de dos poemarios, ‘Momentos de arena y hielo’ (Ediciones Vitruvio, 2015) y ‘Los poemas no cotizan en bolsa’ publicado en la misma editorial en su novedosa colección PoesíaTatoo. Recientemente, estrenó con éxito su primera obra teatral titulada ‘Nieve en Mayo’. Asimismo, los artículos publicados en su blog personal fueron pasados al papel en su libro ‘Mi vida en tacones’.Licenciada en Historia del Arte, Elena Muñoz ha dedicado una gran parte de su vida laboral a la docencia. En la actualidad es gestora cultural. Desde 2016 es vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Entreletras ha conversado con la autora con motivo de la publicación de su última novela

-Con ‘El huracán y el destino’ pone fin a la trilogía iniciada con su novela ‘Como el viento en la espalda’. ¿Cómo nació el proyecto de escribir estas tres novelas, fue algo ideado desde el principio o se fue forjando sobre la marcha?

-La verdad es que cuando inicié la escritura de COMO EL VIENTO EN LA ESPALDA nunca pensé en que llegara a ser una trilogía, ni siquiera una novela. En un principio era solo un relato en el que volcar una serie de experiencias a través de la ficción. Pero llegado un número de páginas concretas la historia parecía pedir más y nació la primera novela. Curiosamente, mientras me documentaba para este libro se me cruzó otra trama que, unido al interés suscitado por la protagonista, Marta Nogales, me llevó a escribir VIENTOS DEL PASADO, EL SECRETO TRAS EL CUADRO. Ya había nacido la trilogía que se cierra con EL HURACÁN Y EL DESTINO. Envolviendo a las tres ese elemento común que es el viento, por el que siento una atracción especial, ya que es solo visible a través de sus efectos, como las emociones que despierta la música, la poesía o cualquiera de las artes. No obstante cada una de las novelas es independiente en su lectura.

-Sin desvelar más de lo necesario ¿qué puede decirles a los lectores para que se sumerjanen las páginas de esta nueva novela de Elena Muñoz?

-Siempre digo que escribo la literatura que a mí como lectora me gusta. Mis novelas siempre tienen como objetivo entretener, que los lectores disfruten con mis tramas, aunque de vez en cuando los capítulos estén trufados de reflexiones ante la vida, ante los sentimientos. Me preguntan a veces en qué género encuadrar esta novela ( y las anteriores), y, aunque lo más socorrido sería colocarlas en la «estantería» del misterio, creo que es algo más, un poco como la vida misma, que no deja de ser una puzle de amor, dolor, misterio y humor. Con todos esos mimbres nace EL HURACÁN Y EL DESTINO.

huracan-Usted juega en las novelas de esta trilogía con diferentes planos temporales, para desarrollar un hilo narrativo donde el destino de sus personajes parece estar condicionado en el presente, casi sin remedio, por los sucesos de un pasado a veces muy lejano. ¿Qué le llevó a optar por esta técnica narrativa?

-Tengo que reconocer que para mí el tiempo es un elemento literario (y vital) fundamental. Mi camino en la literatura de ficción se inicia a una edad madura, cuando mi mochila de experiencias está bastante llena. Soy de la opinión de que somos fruto del pasado, no solo inmediato, sino del pasado de nuestra familia, de nuestra generación, de nuestro país, y creo que es importante construir el presente teniendo en cuenta este principio. Mi protagonista, Marta Nogales, durante los tres libros recorre un camino en el que ha de desprenderse de mucho de su pasado para sentirse libre, pero ha de hacerlo sin rencor, que es lo más difícil. Yo no soy partidaria de olvidar, soy partidaria de recordar sin sufrimiento. Desde el punto de vista de la técnica, este juego pasado-presente me parece que da dinamismo a la narración, más que si fuera lineal, aunque he de reconocer que presenta cierta dificultad, porque yo escribo tal y como la novela irá editada y llegará al lector, y en el mismo orden de capítulos.

-En sus obras se mezclan también personajes entresacados de la Historia y otros que surgen de la ficción. ¿Cómo elige y construye los personajes de sus novelas?

-Reconozco que la construcción de personajes es lo que más me divierte. Intento que sean personas reconocibles, dándoles elementos físicos y psicológicos que, aunque se adecúen al perfil que necesito para la trama, pudieran ser semejantes a un vecino, a una prima o al tendero de la esquina. La protagonista, Marta Nogales, nace como la voz que necesitaba al principio de ese relato finalmente convertido en novela. Los demás van surgiendo desde un esbozo hasta convertirse en cada uno de ellos, con nombres y apellidos. A veces la convivencia con ellos no es fácil, porque tienen cierta tendencia a ir por libre, algo que a quien no está familiarizado con la escritura le parecerá mentira. Como anécdota diré que a mitad de esta última novela uno de los personajes ‘se me volvió’ bueno.

elenadedicando-¿Hay algo de autobiográfico o de sus experiencias personales en sus obras?

-Claro, siempre lo hay, sobre todo porque entiendo la literatura como una extensión de mi propia vida. Eso no quiere decir que las acciones que aparecen sean experiencias reales (yo no he matado ‘todavía’ a nadie), pero si están tamizadas por la visión personal de esta autora. Es imposible mantenerse aséptico y objetivo. Si debo señalar que la primera, COMO EL VIENTO EN LA ESPALDA, es la que tiene más elementos personales, aunque la historia es ficción. Tampoco se puede remediar que quien te conoce encuentre o se pregunte si lo que sucede en las novelas te ha pasado a ti. Me han llegado a decir lectores que a Marta Nogales le ponen mi cara y mi voz.

-La historia y el arte con mayúsculas son elementos muy presentes en estas novelas. ¿Supongo que tiene que ver con su formación académica?

-Sin duda ninguna, decir lo contrario sería mentir. Esa es una de las grandes ventajas que tenemos los escritores: poder disfrutar con aquello que amamos. Yo soy una pintora frustrada, y, aunque escribo desde hace años, mis recuerdos infantiles más felices siempre se relacionan con la pintura y el dibujo. La Historia me fascina por lo que ya he dicho, porque soy una mujer de muchos ‘por qués’ e indagar en ese pasado me ha llevado a comprender muchos ‘ahoras’. Mi imposibilidad por ingresar en la escuela de Bellas Artes me llevó al estudio de Historia del Arte, y como es una de mis pasiones no pierdo la oportunidad de compartirla desde cualquier medio.

elenamuñoz-Como escritora ha demostrado su versatilidad en diferentes géneros literarios: novela, poesía, teatro,…¿Tiene predilección por alguno de ellos en concreto? ¿La temática o el argumento que quiere desarrollar en cada momento influye en su elección?

-No sé si será muy ortodoxo decir esto, pero para mí el objetivo es contar historias y producir emociones y sensaciones. Cada género es diferente, como si fueran modelos de zapatos diferentes, pero con todos me siento cómoda. Sigo sorprendiéndome por haber publicado poesía, porque de todos los géneros es el que más respeto me produce, pero reconozco que es en el que me siento más libre. La narrativa me apasiona, pero me pide tiempo y trabajo. El teatro me divierte muchísimo, aunque también es un género muy complicado porque el tiempo y la acción se han de controlar muy bien. No sabría decir que me impulsa a contar algo de forma diferente. Tal vez eso solo, expresar, decir, llegar, desde mi propia voz o desde otras voces; desde un libro o desde un escenario.

-Mirando ahora con la perspectiva que proporciona el tiempo y con su nueva novela ‘El huracán y el destino’ ya en las librerías ¿qué balance puede hacer de esta trilogía?

-He de decir que me ha hecho disfrutar de momento maravillosos con su escritura y, posteriormente, en el contacto con los lectores. Para una escritora como yo, que amo la literatura, el haber tenido la oportunidad de llegar a tantos lectores con mis novelas es un sueño cumplido. Espero que EL HURACÁN Y EL DESTINO no defraude las expectativas que los seguidores de la saga han puesto en ella.

-Usted es una autora que siempre suele tener nuevos proyectos en mente. Díganos, ¿en qué está trabajando ahora?

-Ahora lo más importante es la promoción de esta nueva novela, aunque el trabajo no para. Estoy ultimando un nuevo poemario, y escribiendo una obra de teatro, aunque ambos sin todavía horizonte de llegar al público. También tengo una nueva novela terminada que verá la luz cuando llegue el momento. Y en mente ya ronda una nueva trilogía, esta vez del fuego.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»