junio 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

fernando 2El poeta Fernando López Guisado presenta su nuevo libro de poemas titulado Orgía sin mí (escrito #orgía_sin_mí), publicado por Ediciones Vitruvio dentro de su novedosa Colección Poesía Tatoo.

López Guisado es autor de los poemarios Aromas de soledad, El Altar de los Siglos, La letra perdida, Porque nunca fue suyo y Rocío para Drácula (Premio de la Asociación de Editores de Poesía, 2014). Su poesía y textos en prosa han sido recogidos en varios libros colectivos. En 2016 publicó Montaña rusa, su primer salto en solitario a la prosa donde reunió sus mejores ‘relatos de horror, crueldad y delirio’.

La presentación de #orgía_sin_mí tendrá lugar el próximo viernes 14 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro Riojano de Madrid (c/ Serrano, 25). Los poetas Antonio Daganzo y Pablo Méndez, acompañarán a Fernando López Guisado en este acto que servirá también para inaugurar el nuevo curso editorial de Ediciones Vitruvio.

Con motivo de la aparición de este nuevo libro de López Guisado Entreletras ha conversado con el autor….

-En los próximos días presentará usted su libro de poemas #orgía_sin_mí. Me gustaría comenzar nuestra conversación preguntándole en primer lugar por el título de este nuevo libro. ¿provocación, transgresión,…le salió así?

-Un título que creo resume bien el espíritu del libro: ecléctico, dispar, extraño, excesivamente personal. Una obra que quizá canta a esa sensación que muchos experimentan; estar fuera de su vida, no sentirse protagonista de ella, ajeno, sin ser parte de nada. Es frecuente en los artistas, los escritores, pero no es un rasgo exclusivo. La persona en la multitud por la que nadie lloraría si desapareciese.

Portada1-Usted ha definido este trabajo como libro de poemas y no como poemario. Díganos, ¿por qué ha querido hacer esta diferenciación?

-Porque hay una diferencia entre libro de poemas y poemario. El segundo es un todo compacto, con un estilo definido, intencionado, una prosodia marcada que sigue los mismos preceptos. Pero #orgía_sin_mí es un libro en que las composiciones quizá transiten por un espíritu común pero no se interrelacionan, no guardan un credo poético. Son piezas sueltas, cada una distinta de la anterior en su alma y estilo. Hay que ser sincero con uno mismo y este es un libro de poemas. No obstante, se llega a un momento en la carrera de uno que ya considera que ha demostrado, al menos, lo suficiente y puede permitirse romper las reglas de coherencia, cohesión e intención. Como diría Blas de Otero en uno de sus versos ‘escribo como un autómata, corrijo como un robot y publico lo que pienso (es un decir)’.

-Han pasado ya cinco años desde que publicara su último poemario Rocío para Drácula. ¿Qué supone Orgía sin mí en su trayectoria como poeta?

-He tratado de mantener mi espíritu y refinarlo: un halo de dulzura mezclada con crudeza, ironía y cierta obscenidad poética a la hora de mostrarse, transformar la cicatriz en canto, la llaga en botella de oxígeno cuando uno se está ahogando.

-A pesar de que este libro es, por decir así, una colección de poemas sin un hilo temático conductor ¿Qué tema o temas diría que predominan en esta ‘orgía‘ poética que ahora entrega a los lectores?

-Mis universales personales: el amor, el desgarro, la ironía, lo absurdo y cierto toque sobrenatural y fantasmagórico en lo existencial. Aunque en este caso el fantasma es entendido en las dos vertientes del término, bien como ente espectral bien como imagen irreal: supongo que los dos preponderantes en esta orgía son el deseo de futuro y el recuerdo del pasado, la asimilación de los mismos, los sueños y la entrada al otoño de la vida.

fernando 3-¿Qué otros elementos destacaría de su nuevo libro de poemas?

-Creo que es divertido, creo que trata experiencias que todos vivimos en algún momento, es un precioso álbum de fotos de lo que una generación ha sido (y con ella yo mismo) y de lo que aún aspira ser.

-¿Diría usted que en este libro hay una evolución significativa en la construcción de la voz poética de Fernando López Guisado?

-Me alejo quizá de cierto tono expresionista muy cómodo en mi ritmo personal, para adentrarme en nuevos mares como esa prosodia de estilo americano contemporáneo que se acerca al lector con una construcción y una prosodia más accesible. No obstante, trato de no perder mis referentes propios. Sí puedo decir que es un libro radicalmente personal, intransferible, propio. Ahora mismo no me he preocupado por una elipsis referencial de los motivos físicos de la inspiración: nombres, situaciones, experiencias. Es una auténtica orgía, aunque como mi mirada es en ese momento la creadora de la ficción estable, es una orgía sin mí.

-Usted es un poeta que en su haber tiene una amplia obra publicada que siempre ha sido bien acogida por la crítica. ¿Hacia dónde camina ahora su poesía?

-Sinceramente: ni absoluta idea. Ya veremos. Ha llegado un momento que creo que, poéticamente, no necesito demostrar si la tengo grande o no y, por lo tanto, me siento con la libertad de explorar con un poco de responsabilidad desinhibida y mucho de espíritu lúdico.

-¿Qué puede decirnos de la poesía actual que se hace en nuestro país?

-Me parece que no hay una línea definida y toda la gente vive en una guerra salvaje y bastante encarnizada en la que, sin pretenderlo, se convierten en unos pesados más que dicen ‘cómprame’. Premios literarios vendidos, editoriales que dominan el panorama con un sesgo estilístico muy claro, el fenómeno de la poesía youtuber, las redes sociales ardiendo y llenas de ácido amargo que disfraza la envidia de denuncia, los nuevos creadores totalmente perdidos, los viejos creadores totalmente perdidos. Es como una de esas películas del oeste en el que todos los personajes se reúnen en la cantina y sus manos tiemblan deseando coger el revólver.

(Continua...)

fernando 1-En definitiva: ¡súper divertido! Y, en el fondo, creo que muy sano. La gente lee más poesía y eso es lo único que importa. ¿Qué quedará? Lo dice el tiempo, nada más, y ni siquiera el tiempo es justo. ¿Cuántos poetas mejores que muchos clásicos imprescindibles se habrán quedado mudos en un cajón para siempre sin que jamás les conozcamos y quizá tenían el secreto de la Verdad y la Belleza?

-¿Dónde se situaría usted en ese contexto?

-Donde mejor estoy: en ninguna parte. Retomando la respuesta anterior, nos vamos a morir sin saber siquiera si lo hemos ‘conseguido’ (¿conseguir qué, por otra parte?), así que prefiero intentar hacerlo cada vez mejor, escribir cada vez mejor y pasarlo bien cada vez mejor en el empeño.

-Usted también ha escrito prosa. Montaña rusa fue su último libro de relatos, publicado en 2016. ¿En qué género se encuentra más cómodo en la prosa o en la poesía?

-Depende de cómo me dé. La prosa requiere otras técnicas de actuación. Para un lado de la línea soy el poeta que escribe relatos y para otros soy el narrador que escribe poemas. ¿Sabe? Creo que ser inclasificable y estar incómodo en ambos lados es, en el fondo, un buen camino.

-Por último, ¿está trabajando ya en algún proyecto nuevo?

-Estoy ahora mismo escribiendo tantas cosas diferentes que no sé ni por dónde va a salir el cañonazo de un nuevo proyecto. Voy con todo a vez. Desde luego, quiero que sea divertido para todos. ¿Quizá una novela? La gente me insiste mucho en que es mi verdadero camino y por eso me he negado, pero es que todo el mundo opina y no saben lo pesado que me puedo poner si me da por escribir una novela.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»