diciembre de 2025

Javier Mateo Hidalgo: «Helena Cortesina fue una auténtica emprendedora para su tiempo»

Javier Mateo Hidalgo delante de la sede de la SGAE, donde encontró la partitura de ´Flor de España´

Este año se han cumplido cien años del estreno de la película ‘Flor de España o la vida de un torero’ de la realizadora valenciana Helena Cortesina (1904-1984), el primer largometraje dirigido por una cineasta española. También se cumple un decenio desde que Javier Mateo Hidalgo publicara el primer artículo de investigación sobre la partitura del film, la película y la cineasta. Entreletras se ha querido acercar a Javier Mateo para que nos contara todo lo que sabe sobre esta mujer, que sorprendentemente no ha sido homenajeada por las instituciones culturales de este país, que se llenan la boca de fervor feminista y otros mantras de la “progresía” y a la hora de la verdad hacen dejación de sus responsabilidades. De este modo, Entreletras ha querido manifestar su aprecio a una adelantada que no puede quedar sin una justa reivindicación, más allá de banderías de politicastros y lapsus de inapelables gurús de la cultureta mediática.

El inquieto Javier Mateo Hidalgo (Madrid, 1988), además de investigador es Doctor en Bellas Artes, crítico, dramaturgo, artista visual y profesor. Sus colaboraciones en distintos medios (periódicos como El Imparcial y revistas como Ethic, Zenda (XL Semanal), El cuaderno, Culturamas, Melómano, Ritmo, Archivos de la Filmoteca, Quaderns de cine, Anales de la Literatura Española, CILH, Re-Visiones o Entreletras) le han granjeado una merecida reputación de analista solvente de nuestra vida cultural.

Asimismo, Mateo Hidalgo —creador polifacético donde los haya— cuenta con varios poemarios publicados —’El mar vertical’ (Ayto. de Madrid, 2019 [accésit del Certamen Literario Leopoldo de Luis]); ‘Ataraxia’ (Almadenes, 2022); ‘La imagen sonora’ (Vitruvio, 2023); ‘Arquitectura del sueño’ (Huerga y Fierro, 2024); ‘Novela’ (La Tortuga Búlgara, 2024);y ‘Exposición permanente’ (Huerga y Fierro, 2025)—; con un ensayo —’De la llegada en tren a la salida en caravana: 126 hitos de la historia del cine (1895-2021)’, publicado en la editorial NPQ (2022)— y es autor del libreto de la ópera ‘Hildegart’ (estrenada este año 2025) con música de Juan Durán.

¿Cómo descubriste la figura de Helena Cortesina?

Fue gracias a la fortuna del azar. Digamos que el destino urdió su trama para conducirme, a través del laberinto vital, hasta ella. Una vez la descubrí, no entendía cómo no la había conocido antes. Es decir, me preguntaba cómo sabiendo de su existencia, las propias instituciones no habían luchado por reivindicar su figura, haciéndola visible para la sociedad. No es que ya fuera la primera directora de un largometraje en España (sólo la adelanta en este hito otra Elena, en este caso sin “H” y de apellido Jordi, con un cortometraje realizado siete años antes y titulado Thais, también perdido por desgracia), sino que fue una auténtica emprendedora para su tiempo, fundando su propia productora (Cortesina Films). Además de esto, sus inquietudes la llevaron a la interpretación dramática y a la danza: fue amiga de Federico García Lorca y estrenó obras suyas y de otros autores como Valle-Inclán en compañías como las de Lola Membrives o la de la Lejárraga y Martínez Sierra. También en el cine interpretó para otros directores, incluyendo José Buchs en España o Edmundo Guibourg en Argentina, filmando la versión cinematográfica de ´Bodas de sangre´ ya en el exilio y como homenaje al autor granadino tras su asesinato.

Sobre ‘Flor de España’ hiciste tu trabajo predoctoral que obtuvo un sobresaliente, pero la imposibilidad de llevar a cabo la tesis en la misma universidad pudo dar al traste con todo tu esfuerzo. ¿Qué proceso seguiste para escribir tu ensayo y quién te apoyó en esos momentos?

Fueron años muy bonitos por la energía que sentía como investigador y la ilusión que me produjeron hallazgos como el de la partitura de ‘Flor de España’, lo que me llevó a conocer la figura de Cortesina y descubrir que había sido la primera cineasta en filmar un largometraje en nuestro país. No obstante, a esas alegrías se fueron sumando las decepciones al encontrar tantos problemas para continuar con la investigación y, sobre todo, poder visibilizar lo que ya tenía. En primer lugar, el profesor Julio Arce Bueno, de la Universidad Complutense, fue fundamental para dar con la partitura en la SGAE. Él sabía de esta partitura y me la mencionó cuando me entrevisté con él en su despacho de la universidad. Cuando entré en el archivo, tuve la suerte de dar con Ignacio Jassa Haro, responsable del Centro de Documentación y Archivo-SGAE, quien ha acabado siendo un buen amigo y que siempre me ha brindado todas las facilidades para llevar a cabo cualquier estudio sobre la partitura. Mi investigación dio así un giro copernicano, pues en principio quería dedicarla a los films que adaptaban obras del teatro lírico español de la época silente en España. Al encontrar esta partitura, la cual se escribió expresamente para esta película que no partía de ninguna obra musical, hube de darle un nuevo enfoque al estudio.

Tengo entendido que llegaste a reconstruir la partitura del largometraje y que incluso pudiste recuperar el guion del mismo.

Sí, en concreto fue leyendo la partitura cuando descubrí que, si bien, la película estaba desaparecida, podía reconstruirse el argumento de la misma a través del tipo de música empleada y de las anotaciones del intérprete de la época. Dichos apuntes iban describiendo lo que sucedía en pantalla para sincronizarlo con la música a ejecutar. También hallé partes sorprendentes e incluso hilarantes y ajenas al film, relacionadas con quien apuntaba el texto. Por ejemplo, un fragmento donde podía leerse: ‘Se va a terminar muy pronto el que me toquéis los cojones todos’. Está claro que el intérprete pasaba por un mal momento laboral o personal (risas).

Músicos de la talla de José Padilla, Tomás Bretón y Ruperto Chapí escribieron partituras para el cine, desgraciadamente perdidas. ¿En aquella época el cine despertaba pasión entre los intelectuales? Hoy día, sin embargo, en estos las nuevas tecnologías provocan rechazo.

En efecto, el cinematógrafo despertó la curiosidad de compositores como los que has mencionado. De hecho, ellos mismos se encargaron de adaptar algunas de sus obras líricas más célebres: Tomás Bretón concibió la música para acompañar a la primera versión oficial en el cine de ‘La verbena de la Paloma’ (José Buchs, 1921), del mismo modo que su hijo, Mario, se encargó de la composición musical para ‘Flor de España’. En muchos de los casos, desgraciadamente, se han perdido estas partituras, como la música para la película ‘Curro Vargas’ (José Buchs, 1923) del propio Chapí; en otros sí se han conservado, como la partitura para ‘Rosario la cortijera’ (José Buchs, 1923) del propio Chapí o ‘Vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América’ (Gérard Bourgeois, 1916), coproducción hispanofrancesa que representó la película más cara de la época del cine español y de cuya partitura se encargó José Padilla. Actualmente, contamos con compositores excelentes dentro de nuestro cine como Alberto Iglesias o Roque Baños, pero es más difícil encontrar compositores procedentes del mundo sinfónico que se interesen por el séptimo arte y colaboren en él.

¿Quién fue Helena Cortesina? Ahora que están de moda las llamadas “Sin Sombrero”, ¿se puede considerar a la cineasta un miembro de este colectivo?

 Sin duda. Sé de personas que han criticado esta terminología dentro del ámbito investigador (conozco incluso una a la que no le gustó nada que yo empleara esta expresión durante una conferencia que impartí sobre estas creadoras en el Instituto Cervantes), pero creo que es una denominación bastante acertada y que ha ayudado a popularizar a este grupo de creadoras que afortunadamente están saliendo a la luz. Por supuesto que Cortesina puede y debe pertenecer a este conjunto de creadoras de los distintos ámbitos, a las que también desde mi Tesis Doctoral di espacio y dentro de las cuales incluí a la directora de ‘Flor de España’. Como ya te he comentado previamente, por su currículum multidisciplinar y por la importancia de sus incursiones dentro del panorama cultural, debe situarse a la proa de estas mujeres adelantadas a su tiempo que lucharon por encontrar un hueco en aquella sociedad patriarcal. De hecho, como cineasta ha de integrarse con otras pioneras como Alice Guy o Lois Weber.

Fotograma conservado del film ‘Flor de España o la vida de un torero’

Es curioso que otra mujer —me refiero a María Forteza, con el filme ‘Mallorca’— sea a su vez la primera directora del cine sonoro español (con permiso de la barcelonesa Rosario Pi). ¿Se puede decir que las mujeres son más visuales que los hombres?

Una pregunta muy interesante. La respuesta es sí, su forma de hacernos ver el mundo es única y complementa necesariamente la mirada masculina en el arte. Lamentablemente, tenemos pocos ejemplos de aquellas cineastas de las primeras décadas. Has citado acertadamente a Forteza, a la que también dediqué un artículo en su momento, así como a Rosario Pi, de la que solo conservamos el film ‘El gato montés’ (1935). Sabemos que también hizo otra incursión dentro de las adaptaciones del teatro lírico, ‘Molinos de viento’, pero a diferencia del otro éste se ha perdido. Fue además guionista y productora.

¿Tuvo contactos Helena Cortesina con las cineastas que hemos mencionado, María Forteza o Rosario Pi?

Me temo que no. La mala fortuna que tuvo en España después de tratar de sacar adelante su primer film producido y dirigido le llevó a dedicarse plenamente al teatro y a acabar cambiando España por Argentina en los años treinta.

Es significativo que años más tarde, otra cineasta tan interesante como Ana Mariscal sintiera el rechazo de la industria cinematográfica franquista, a pesar de dirigir películas meritorias.

Así es. A pesar de estar integrada plenamente en el cine de posguerra, Mariscal sufrió en sus propias carnes el ser una mujer dentro de la industria y del franquismo. No obstante, como bien apuntas, además de una intérprete excelente dirigió películas únicas como ‘Segundo López, aventurero urbano’ (1953) o, la que es mi favorita, ‘El camino’ (1963), primera incursión cinematográfica en la literatura de Miguel Delibes y que acabó incomprensiblemente olvidada hasta su rescate hace unos años.

¿Por qué crees que una efeméride tan importante como este centenario del estreno de ‘Flor de España o la vida de un torero’ ha pasado desapercibido al Ministerio de Cultura? ¿Seguimos viviendo en el país de la chapuza y la indigencia cultural?

Creo que se mezclan diversos factores: por un lado, el error histórico de atribuir el estreno del film en 1923 cuando, debido a diversos problemas, la película sí se filmó en 1923 pero tardó dos años en estrenarse, viendo la luz finalmente en Portugal. Por otro, en este país seguimos inmersos en cuestiones a mi juicio equivocadas, guiadas más por el “postureo” o el rédito político y que no hacen sino retrasar las que verdaderamente importan, como pueden ser en este caso la recuperación de nuestro patrimonio cultural y, en concreto, audiovisual.

Llegaste a tener un encuentro con la Filmoteca Española para poner en marcha un proyecto con el que estrenar la partitura, e incluso poder recuperar el filme de cara al centenario de su producción, pero finalmente el Ministerio de Cultura no apostó por ello.

Efectivamente. Desde la Filmoteca me informaron de que habían pedido una ayuda económica al Ministerio de Cultura, allá por finales de 2020, para emprender la búsqueda del film y el estreno de la partitura. Marian del Egido y Josetxo Cerdán fueron muy amables conmigo y se interesaron por mi investigación, buscando darle alas a través de esto. No obstante, pasó el tiempo y finalmente se me informó que desde el Ministerio les habían denegado la ayuda.

Helena Cortesina enfundada en un traje de buceo en la playa de la Concha. Fondo Car Kutxa Fototeka

La película narra la historia de una florista enamorada de un torero que se acaba haciendo famosa como bailarina y cupletista bajo el nombre artístico de “Flor de España”.  ¿Es posible que el hecho de que la trama contara con un matador de toros haya supuesto rechazo entre unas autoridades “biempensantes” que denigran la llamada Fiesta Nacional?

Puede ser muy posible. Al hilo de lo que te contaba en la anterior respuesta, el propio Ministerio de Cultura ha decidido borrar el nombre de Ignacio Sánchez Mejías dentro del homenaje que se brindará a la Generación del 27 por su centenario. Una auténtica barbaridad, puesto que no sólo fue torero (lo que seguramente es el motivo por el que se le quiere eliminar del homenaje), sino un gran intelectual e impulsor y mecenas de esta Edad de Plata. El propio García Lorca le dedicó uno de sus poemas más célebres. En fin, no me extrañaría nada que el rechazo a la tauromaquia haya sido uno de esos motivos por el que no se le ha prestado atención a este film de Cortesina. No se puede juzgar el pasado desde la opinión que podamos tener en el presente respecto a determinadas cuestiones. Hay que poner en contexto y saber mirar más allá, si no seremos (valga la redundancia o rebuznancia) muy cortos de miras.

Felizmente, la doctora, directora y guionista de cine Irene de Lucas Ramón ha publicado recientemente un libro propio titulado ‘Helena Cortesina: Una cineasta pionera en España’ (Generalitat Valenciana, 2025), en el que te cita como precursor en la materia. Por tu parte, ¿vas a seguir peleando para culminar este lejano proyecto de recuperar en alguna medida la película de Helena Cortesina?  

Así es. No sé el tiempo y energías que le podré dedicar, pero mi idea es ir poniendo granitos de arena en el camino. Hay amigos como Jorge Gil Zulueta que están interesados en ir sacando a la luz la partitura y el film. En su caso, al ser no sólo pianista de cine silente sino creador de partituras para algunas de estas películas, el proyecto le interesa mucho y creo que por ahí podemos ir. Esperemos más pronto que tarde lograr estrenar la partitura y conseguir dar con la película original. De momento se hicieron investigaciones en Portugal (donde se estrenó) sin éxito. No obstante, los hallazgos de películas de este tiempo son cada vez más comunes, por lo que no se debe descartar nada.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Francisco Suárez frente al contractualismo político de Hobbes
Francisco Suárez frente al contractualismo político de Hobbes

El contractualismo ha sido una de las teorías de filosofía política y del derecho que ha alcanzado, en la modernidad,…

Somerset Maugham en Lisboa
Somerset Maugham en Lisboa

No conviene caer en un exceso de optimismo, y menos todavía en las difíciles circunstancias actuales, hasta defender, como el…

Galdós, cronista de las cualidades de tres oradores de prestigio en las Cortes: Salmerón, Castelar y Cánovas (I de III)
Galdós, cronista de las cualidades de tres oradores de prestigio en las Cortes: Salmerón, Castelar y Cánovas (I de III)

Galdós es el más brillante escritor en ese período de finales del siglo XIX y principios del XX. Como parlamentario,…

188