diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

silvia fotEntreletras ha conversado con la directora del programa La rosa de los vientos de Onda Cero, autora del libro El valor es cosa de mujeres. La apasionante historia de quince españolas intrépidas, editado por Temas de hoy.

El valor es cosa de mujeres era un proyecto pendiente desde que falleció tu marido, nuestro añorado Juan Antonio Cebrián. ¿Cuándo y por qué decidiste retomar en solitario este trabajo que había quedado inconcluso y detenido en el tiempo?

-En 2009 la editorial [Temas de hoy] se puso en contacto conmigo para saber si tenía intención de acabar el libro. Por esas fechas había finalizado otro, Fuerza y Honor, en homenaje a Juan Antonio, un libro en el que como sabes tuve la ayuda inestimable de Fernando Rueda. A mí la idea de acabar El valor es cosa de mujeres me causaba en ese momento cierto vértigo. Continuar un trabajo que habíamos empezado juntos no era fácil. Yo ayudaba a Juan Antonio con la documentación, mientras él iba creando las historias en su cabeza, luego me las dictaba y yo las escribía en el ordenador. Claro, una cosa es eso y otra muy distinta era ponerme yo a escribir.

-Pero tú habías escrito antes otras cosas,…

-En algún momento había escrito diversos textos a título personal, pero no pensando en un libro. Ahora el reto era bastante importante, porque en el caso de Fuerza y honor se trataba de nuestra trayectoria, de nuestra vida, de nuestra relación personal y profesional, lo que habíamos vivido, lo que habíamos hecho, era algo que lo tenías ahí dentro y, en ese sentido, más fácil. Pero hablar de personajes históricos femeninos y, sobre todo, retomar algo que él había escrito era arriesgado. No quería estropear el maravilloso trabajo que Juan Antonio había realizado como escritor a lo largo de tantos años. No quería meterme como elefante en cacharrería y que los lectores pudieran preguntarse si el libro era de verdad la última obra de Cebrían. Por eso lo fui dilatando en el tiempo, hasta que me sentí con suficientes fuerzas para hacer una labor digna y él desde arriba pudiera decir ‘esta es mi chica’. Ahora sí, ahora puede decirse que el libro ha sido terminado y escrito a cuatro manos.

Valor-¿Entonces estás satisfecha de cómo ha quedado el libro…?

-En estos momentos te digo que sí. Dentro de un tiempo, si vuelvo a escribir otro libro, a lo mejor pienso que podría haberlo hecho mejor. Pero ahora mismo estoy satisfecha, sobre todo cuando la gente que lo lee no termina de saber que parte escribió Juan y cual he escrito yo. Eso para mí es indicativo de no haberlo hecho mal.

-Juan Antonio publicó varios libros de divulgación histórica en los que había escrito sobre numerosas figuras de la Historia. ¿Qué le llevó a escribir un libro dedicado exclusivamente a personajes históricos femeninos?

-En los Pasajes de la Historia de la radio había escrito perfiles de mujeres relevantes, era algo que ya había tocado. Pero el libro fue una idea original de la editorial, pensado en las mujeres que siempre han estado más olvidadas o denostadas. La editorial consideró que Juan iba a tratar con mucho respeto a los personajes y que él podría hacer muy bien esa labor de divulgación. Entonces le propusieron este libro sobre mujeres españolas.

-¿Todas españolas…?

– Sí. En principio fueron unas trece. Luego se incluyeron dos más y así empezó el proyecto. La cuestión es que cuando comienzas a documentarte siempre encuentras algún personaje nuevo que merece la pena incluir. Personalmente disfruté mucho cuando hice la labor de documentación para Juan y, con posterioridad, cuando terminé de escribir el libro.

-Tú has tenido que asimilar el texto que estaba escrito y desarrollar la parte de faltaba. ¿Qué mujer ha resultado más difícil de abordar y cuál más fascinante?

– Más que fascinación, con la que figura que yo más me he identificado ha sido con María Pacheco. Tuvo una relación con su pareja que fue creciendo, conociendo a su marido hasta enamorarse de él y asumir su ideología. De tal manera que ella se mete de lleno en todos los proyectos que estaba realizando su esposo y se hace muy cómplice de todo ello. En ese punto de complicidad es con el que yo más me identifico con ella. Hasta el punto que cuando su marido, Juan de Padilla, es ejecutado, por ser un líder comunero en la Guerra de las Comunidades de Castilla, da un paso al frente, asume la empresa ideológica de su marido, lucha con los comuneros poniendo en jaque a Carlos V y se convierte en una revolucionaria más.

silvia1Juan Antonio Cebrián y Silvia Casasola-¿Y la más difícil de abordar?

-Bueno, el personaje que me gusta menos es Ana de Mendoza, la princesa de Éboli. Yo no sé si al final la Historia realmente la ha hecho justicia, pero a mí lo que me queda de ella es una mujer que lo tuvo todo, que mientras estuvo protegida por su marido Ruy Gómez de Silva llevó una vida muy placentera, era muy ‘gastona’, y cuando debería haber caminado sola, luchado por sus hijos y defender sus intereses es cuando comienza a salir su verdadera personalidad. En ese momento comenzó a hacer amistades peligrosas, sobre todo con Antonio Pérez que luego hizo un ‘puigdemont’ y se fue a Inglaterra. En este sentido, me parece un personaje débil. Se dejó llevar, quizá mal asesorada, o tenía muchas ambiciones que no pudo cumplir, el caso es que tras la muerte de su marido ella cae y al final no termina de levantar cabeza.

-En tu libro hay figuras lejanas en el tiempo y otras, como Concepción Arenal o Clara Campoamor, que el público lector las tiene más recientes en su memoria por lo que significaron a principios del siglo XX. Sin embargo, en las páginas de El valor es cosa de mujeres sacas a la luz personajes de nuestro Siglo de Oro para rescatar a varias mujeres que en aquellos días tuvieron un protagonismo que aún está por descubrir y que a buen seguro necesita ser divulgado con mayor intensidad. ¿Qué te han sugerido esas mujeres fundamentales de nuestra Historia, cuando España era una gran potencia mundial, que durante tanto tiempo han permanecido ensombrecidas, cuando no olvidadas?

-Hay un momento que me parece interesante. Algunas de estas mujeres tuvieron la opción de marcharse al continente americano, al Nuevo Mundo, y apostaron por construir allí una nueva vida. Aquí en la península apenas tenían opciones. Si eras ‘una niña bien’ podías acceder a la cultura o estudiar, pero con muchas limitaciones. Salvo alguna excepción. Podían comprometerte en matrimonio sin que contara tu opinión para nada. La gente normal tenía pocas oportunidades y si una mujer se quedaba embarazada sin estar casada era poco menos que una apestada. Sin embargo, en América podías empezar de cero. En el libro se cuenta, por ejemplo, la historia de Inés Suárez que tras casarse y estar un año sin noticias de su marido viajaría al nuevo continente en su busca. Intentando labrar para ellos un futuro diferente su esposo había muerto en Perú. En vez de regresar a España, Inés Suárez se quedará en aquellas tierras para terminar convirtiéndose en conquistadora de Chile junto al que sería su amante, Pedro de Valdivia.

silvia2-Inés Suárez fue una de esas mujeres cuyo perfil responde al valor es cosa de mujeres que plasmas en este libro…

-En efecto, fue una mujer que no se conformó con lo que le deparaba el destino. Ella vio la oportunidad de hacer lo que quería. No solo siguió a Valdivia como amante, también se puso una armadura y batalló como cualquiera de los hombres que estaban allí. Pero incluso así tuvo mala suerte, porque de las distintas causas que Pedro de Valdivia tuvo con la justicia le perdonarían todo menos que fuera adultero, ya que estaba casado en España. Por ello, tuvo que dejarla e Inés terminaría casándose con uno de los hombres de Valdivia. En cualquier caso, esta mujer inconformista pasó a la posteridad como una guerrera que conquistó Chile. De haberse quedado en España su vida hubiera sido muy distinta.

-¿Por qué las mujeres que aparecen en tu libro cayeron en olvido para el gran público? ¿Por qué, con alguna excepción, han sido más conocidas casi como ‘señoras de’ que por ellas mismas?

– Retomado la puntualización que haces. Para muchos ha sido más fácil hablar de ‘señoras de’, porque en el fondo han contado la historia de los hombres y, en segundo plano, han puntualizado o significado algo que hicieron ellas. Lo que nosotros contamos en este libro es la historia de mujeres que se han distinguido por ellas mismas, no por ser ‘hija de’, ‘novia de’ o ‘esposa de’. Se han distinguido por estar en primera fila en un momento crítico de la historia, como Agustina de Aragón, o por luchar a favor del derecho a la educación para la mujer o el sufragio femenino, incluso por su propia supervivencia. Por lo general los que han escrito la historia han sido hombres y si muchos de ellos han sido olvidados siendo hombres, como Blas de Lezo, imagínate en lo que se refiere a las mujeres, a quienes la religión y muchos pensadores nos han tenido siempre relegadas.

-En este libro aparece una mujer, Gala Placidia, a la que Juan Antonio ya dedicó varias páginas en su libro La aventura de los Godos. Un personaje que en su día debió atraerle bastante. Una mujer con una historia sobresaliente a sus espaldas…

-Sí, ella fue una mujer que tuvo una gran influencia en su momento. Reina de Hispania con los Godos como esposa de Ataulfo, tuvo un hijo, Teodosio, que muere pronto. Más tarde llegó a ser emperatriz en Roma, cuando tiene que defender los intereses de su hijo Valentiniano III. Aun así, en la época en que fue princesa romana estaban también sus hermanos por delante, Arcadio y Honorio. Ella era moneda de cambio, viendo a ver con quien la casaban. Al final, por circunstancias de destino, consiguió reinar primero en Hispania y luego en Roma.

silvia4-Otras dos mujeres relevantes que aparecen en el libro son María Pita, menos conocida, y Agustina de Aragón un icono de la Guerra de la Independencia contra los ejércitos napoleónicos…

– Agustina de Aragón tiene para mí varios rasgos destacables y curiosos, algunos de los cuales no se conocen bien. El primero es que era catalana, no mucha gente lo sabe. Fue una mujer famosa en su momento gracias al reconocimiento del general Palafox. De no haber sido así hubiera pasado sin pena ni gloria. Pero de esta figura lo que más me gusta es el después del célebre suceso de la Puerta del Portillo durante el sitio de Zaragoza. Los franceses intentaron llevársela presa en dos ocasiones y las dos se escapa. Más tarde muere su hijo por un brote de peste del que ella se salva. Luego se hace guerrillera para luchar en las filas de Francisco Abad, un guerrillero que luchaba contra los invasores. Después entra en el ejército real para seguir peleando contra Napoleón. Al final dará con sus huesos en Ceuta, porque acabada la guerra y tras la muerte de su marido, Joan Roca, se volverá a casar con un médico, Juan Bustos, con quien tendrá una hija. Además, se la nombrará Alférez con derecho a una pensión. Morirá en Ceuta, aunque está enterrada en Zaragoza. Por eso digo que tras el hecho heroico que todo el mundo conoce hay una historia fascinante.

-¿Y María Pita…?

-María Pita fue una gallega con una vida sentimental muy agitada, pero siempre resurgía como el ave fénix. Se enfrentó con valentía a los ingleses cuando comandados por Francis Drake quisieron invadir La Coruña. Esta mujer, al grito de ‘quien tenga honra que me siga’, consiguió frenar con su arrojo a los ingleses.

-Casi todas las mujeres de este libro fueron mujeres que lucharon contra sus circunstancias personales y contra las circunstancias sociales, políticas,… que las rodearon. Mujeres emblemáticas de cada una de las épocas que les tocó vivir, cuyas historias han vencido al tiempo y no pocos obstáculos para llegar hasta nosotros.

-Se terminaron convirtiendo en iconos. No creo desde luego que fuera su intención, cuando esas circunstancias les llevaron a ser protagonistas en esos momentos críticos, pero es ahí cuando dan un paso al frente y luchan por lo que quieren o por lo que creen justo. Hicieron algo que no era lo habitual, algo excepcional.

-Y sus figuras tienen vigencia en el mundo de hoy…

– Sí, incluso me atrevería a decir que no sé hasta qué punto hoy podrían hacer algunas de las cosas que hicieron en su día estas mujeres. Por ejemplo, la reina doña Urraca. Imaginemos hoy una reina que se quedara viuda y tuviera amantes e hijos de esos amantes. Te pregunto yo ahora ¿crees que hoy se admitiría eso como algo normal? Otro caso similar podría ser el de la mora Zaida. En el pasado estas situaciones eran muy complicadas, pero hoy también lo serían. Quizá hubo una excepción, la reina Isabel II, pero nunca estuvo exenta de crítica.

-¿Tras este libro tienes algún proyecto en el horizonte que puedas contar?

– Ya sabes que a mí el tema de las mujeres me interesa mucho. Me atrae poder rescatar del olvido personajes desconocidos o poco divulgados. También tengo un proyecto personal sobre un familiar mío que hizo las Américas, que no se le conoce pero fue muy importante…hasta ahí te puedo decir….

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»