julio de 2024 - VIII Año

Madrid acoge este fin de semana la Asamblea del Consejo Europeo de Escritores

Madrid -10/06/2022

Manuel Rico, Nina George y Valerio Rocco Lozano. Imagen: Entreletras

Desde este viernes al domingo 12 de junio, Madrid se convertirá por unos días en la capital de los escritores europeos, coincidiendo con la Feria del Libro que se celebra estos días en el parque del Retiro.

Promovida por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), con la colaboración del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Círculo de Bellas Artes (CBA)-Casa de Europa, tendrá lugar este fin de semana en Madrid la Asamblea General Anual del Consejo Europeo de Escritores (European Writers Council).

41 delegados de 21 países, que representan a 160.000 escritores y traductores del sector del libro europeo, debatirán sobre los retos políticos, económicos y literarios, tanto presentes como futuros. El evento finalizará el domingo con la Asamblea General Anual en la que se ratificarán las nuevas organizaciones miembros y se expondrán las futuras líneas de actuación del EWC.

Responsables de las entidades organizadoras han presentado esta mañana este encuentro en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid. Valerio Rocco Lozano, Director del CBA, ha dado la bienvenida a los participantes al Círculo de Bellas Artes y ha destacado la importancia de este evento que reúne a los escritores y escritoras de Europa. Asimismo, subrayó que el Círculo de Bellas Artes, donde se va a desarrollar dicho encuentro, es un marco inmejorable por ser un reconocido centro de Cultura y porque el CBA es también Casa Europa en Madrid.

Miguel Ángel Serrano, Manuel Rico, Nina George, Valerio Rocco y Nicolas Couchepin (de izquierda a derecha). Imagen: Entreletras

Por su parte, la afamada escritora alemana Nina George, Presidenta del Consejo Europeo de Escritores (EWC), celebró que se pueda realizar este encuentro tras dos años de restricciones por la pandemia y agradeció a la ACE, a CEDRO y al CBA que esto fuera posible. Nina George apeló a la necesidad de encontrar ámbitos de empatía y entendimiento mutuo en contextos donde en ocasiones la literatura es censurada. La escritora alemana, ha advertido que “nos encontramos en un momento crucial para la libertad, la diversidad y la viabilidad de las fuentes de toda la cultura del libro y de la economía literaria, ya sea en lo que se refiere a la gestión de la ley de propiedad intelectual, ya sean los cambios en el campo de la inteligencia artificial”. “Sobre todo es importante –añadió– la cuestión relativa a cómo vamos a responder a los ataques dictatoriales, bélicos y a la libertad de expresión tanto de los escritores como de los medios de comunicación y de los profesionales de la cultura.”

Asimismo, el escritor Manuel Rico, presidente de ACE, resaltó la gran trascendencia que tiene para los autores y autoras de nuestro país «acoger este evento en un momento de tanta importancia para el futuro de Europa después de casi tres años de pandemia y con una guerra cerca de sus fronteras”. “Igualmente, -afirmó Manuel Rico– no solo es un honor y una gran satisfacción celebrar esta reunión en Madrid, también una forma de resaltar el compromiso de los escritores españoles con los valores más profundos de la literatura europea y sus autores, y con la defensa de la libertad de expresión, los derechos de autor y el civismo, hoy amenazados desde distintos frentes.”. “Sin autores no hay cultura.», apostilló.

Valerio Rocco y Nicolas Couchepin

El presidente de la ACE, explicó que llevar a cabo en Madrid la Asamblea General Anual del Consejo Europeo de Escritores (EWC) no solo supone contar con el apoyo de la EWC, también refuerza el trabajo de la ACE en temas como la transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor al Mercado Único Digital para garantizar que los autores reciban la parte adecuada de los ingresos, la necesidad de ajustar la normativa y mejorar la remuneración del préstamo en las bibliotecas públicas, o la homologación de la legislación española relacionada con la actividad de los autores a las más avanzadas de la Unión Europea.

El escritor y traductor Nicolas Couchepin, Presidente de la Asociación profesional suiza de autores y traductores, tomó la palabra en esta presentación para exponer la situación que están viviendo diversos escritores bielorrusos y ucranianos. En cuanto a los primeros, comento que algunos han tenido que abandonar el país por temor a represalias o a ser encarcelados por sus actividades como escritores. En este sentido, expresó el apoyo del EWC a la comunidad de escritores bielorrusos que son perseguidos por su labor y sus ideas. Nicolas Couchepin tuvo palabras en defensa del plurilingüismo y sobre la importancia de las traducciones como canal para conocer la literatura de los diferentes países. Del mismo modo, dio a conocer en primicia el proyecto de traducción #FreeAllWords (www.freeallwords.org) para apoyar a los escritores de Bielorrusia o Ucrania, cuya libertad de expresión, como se ha mencionado, está amenazada en la actualidad.

En la rueda de prensa que ha marcado el inicio de las actividades que autores y organizaciones de escritores de toda Europa llevarán a cabo este fin de semana y que concluirá con la Asamblea Anual del EWC, estuvo también presente Miguel Ángel Serrano, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y Vicepresidente del Consejo Europeo de Escritores (EWC).

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Cohesión por reparar (III)
Cohesión por reparar (III)

La Economía, tan material ella, es el alma del proyecto común, porque el hombre es un ser sociable sin remedio…

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen
Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Las cartillas agrarias fueron concebidas en los momentos finales de la Ilustración española como verdaderos libros de texto para la…

No con mi voto
No con mi voto

Pocas veces la historia de la democracia reciente de España se ha visto ante un reto tan trascendental como el…

716