enero 2022 - VI Año

‘El peso y el agua’ de Raúl García Rodríguez

El peso y el Agua
Raúl García Rodríguez
Editorial Onuba, 2021
295 páginas

Ahora, al final de año, es el momento de las listas de los mejores libros del año, de los más vendidos. Las editoriales llamadas grandes, a través de sus terminales mediáticas ponen en circulación a los “consagrados”. A Entreletras nos ha llegado, por una recomendación del boca a boca, un libro titulado EL PESO Y EL AGUA de Raúl García Rodríguez, ópera prima editada por Onuba.

Cuando comienzas a leer la historia de Marcos Lavista, un joven contrabajista de jazz del Madrid actual, parecería que estamos ante un relato de Haruki Murakami. Si en Tokio Blues, Haruki  comienza con Norwegian Wood de los Beatles, Raúl lo hace con el conocido Take Fir de Paul Desmond, pero El Peso y el Agua supera a Murakami y nos sumerge en un mundo, no sabemos si onírico, pero que en ningún caso nos deja indiferente.

El jueves en San Lorenzo de El Escorial proyectamos el testamento de Tarkovski, el director que mejor rueda los sueños. En la Infancia de Iván, filma el universo onírico del niño,  a lo largo de la película  los sueños representan simbólicamente la feliz infancia y el momento trágico que separó su vida en dos partes: la luminosa, donde salen sus recuerdos infantiles y la oscura donde aparece la fuerza y se evoca la muerte de su madre. Todas las imágenes son sueños. Toda persona existe no sólo en la realidad terrenal, sino también en otros mundos diferentes, en el que la existencia tiene un sentido distinto.

Si me voy a otro cineasta, en este caso Marguerit Duras, ella reflexiona de la siguiente manera sobre el alcoholismo en su libro “la vida material” (me lo cuenta Nuria Labari) El ALCOHOL HACE ASONAR LA SOLEDAD. Raúl, como médico, sabe de los delirium tremens de Marcos. ¿Sueño o realidad? ¿Enfermo o realidad?

Uno de los éxitos del libro es colocar un QR para poder escuchar las canciones que van intercalando la historia de Marcos, Clara y Cristina. Sólo reconozco a Bill Withers y Silvia Perez Cruz, y desde ya, por leer la novela, a Shai Maestro.

Termina muchas frases con lírica, podría escribir poemas, EL PESO Y EL AGUA es una novela para regalar en las fiestas.