febrero 2023 - VII Año

TEMAS

Ateneo de Madrid, una institución que resiste al servicio de la sociedad española

“No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tapando la boca, ya la frente,
Silencio avises o amenaces miedo”
Quevedo

En este mes de noviembre se han cumplido los treinta y dos años de mi incorporación como socio al Ateneo de Madrid. Cursé mi solicitud en el mes de marzo de ese año y tuve que aguardar hasta noviembre para que se me diera acceso. Bajo la presidencia de D. José Prat, había lista de espera para ser uno más entre los 6.000 socios. Es en este aniversario que quiero hacer homenaje a la Docta Casa, y quiero glosar esa larga historia que arranca de 1820 de esta que ha sido y es “casa de la libertad” y “escuela de ciudadanía”.

Ambos conceptos se unen porque, como casa, pese a incendiarios y ocupas, sus socios y socias han sabido mantener encendido el fuego de hogar donde todo ídolo arde y se enciende el pensamiento colaborativo. El Ateneo de Madrid es un espacio de convivencia de aquellos que son diferentes y aportan al común su singularidad, y hasta sus polémicas. El Ateneo ha sido y es institución porque ha sabido mantenerse en el tiempo pese a todo golpismo, y ha sido Casa de la Libertad, de un liberalismo humanista que trataba al hombre como un fin en sí mismo, y no como un medio, y a su servicio ponía la idea en la palabra.

Como dijera el Duque de Rivas en la “Sesión inaugural” del 6 de diciembre de 1835, y mi querido amigo, el Profesor D. José Luis Abellán, su presidente que fue, trae a colación: “… la sociedad se fundaba para <promover a la sombra de benéficas leyes la ilustración general”>. Aquel primer Ateneo de 1820 fue ilustrado. Sus componentes fueron hijos de la Ilustración, tarea que corresponde al bien hacer de cada persona, aquella que Kant decía en su “Crítica del Juicio” que debía liberarse de su “culpable incapacidad”, y esas <benéficas leyes> no eran, no son otras que su Reglamento. Secciones, Cátedras, Agrupaciones y Tertulias son los motores donde sus socios crean cultura solidaria. El reglamento y sus órganos de gobierno constituyen la infraestructura que lo facilita y encauza. De otro modo, la organización aniquilaría la creación o invadiría el despropósito.

Ilustración, dicen Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, “ […] en el más amplio sentido de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad”. Esto es sólo posible cuando la razón enferma y se vuelve apropiativa e instrumental; cuando aquel “cógito ergo sum” de Descartes se transforma en un conocer las posibilidades para mejor adueñarse de algo, de modo que embrutece el ser; cuando, en el otro extremo, se echa en olvido el imperativo categórico de Kant y se trata a los seres como si fueran un medio utilizable, y no un fin, y lo más lamentable surge cuando ellos se prestan; cuando desaparece la ética a manos de intereses innobles; cuando la razón pura se corrompe en la impureza de buscar argumentos que justifiquen la instrumentación de la razón práctica y el juicio deja de ser crítico. En tales casos, “la modernidad, surgida de la Ilustración, “descarrila”   como señala Habermas.

“Amante de “las Luces”, este Ateneo nacido al calor de los “clubes sociales”, donde el orador de “La Fontana de Oro” se ponía en pie sobre las mesas para arengar libertades o leer la prensa a quienes no sabían leer, tuvo que exiliarse bajo el totalitarismo del “rey felón”, Fernando VII, que volvió a imponer las cadenas. Así tuvieron que seguir el largo y doloroso camino de “Los bienaventurados” que dice María Zambrano, y, curtidos en los clubes británicos, volver a la palestra trayéndonos ese segundo Ateneo romántico.

He aquí la segunda característica que se añade a la ilustración solidaria propia de todo carácter ateneísta: el romanticismo, donde idea colectivizada y sentimiento personal persistente se aúnan contra toda forma de absolutismo, productor de ciega ignorancia. Al romanticismo corresponde la que Umberto Eco llama “originalidad”, allí donde el ser humano explora lejanías en el núcleo esencial de sí mismo para extraer una vibración de belleza y de verdad. “Frescura, elevación y fuerza”, según Pierre Ambroise Choderlos de Laclos, emergen como un sentimiento persistente que embellece el alma. De ello, y a modo de ejemplo, se alza el “Himno a la noche” de Novalis: “¿También tu gozas de nosotros, noche/ oscura? ¿Qué sostienes bajo el manto que,/ con fuerza invisible, alcanza mi alma? Un/ bálsamo precioso se derrama de tus manos,/ del haz de adormidera. Alza las pesadas alas/ del corazón”. El hombre romántico, ante una racionalidad reseca no teme abismarse, saltar por encima de “las bardas del corral” para unir los fragmentos rotos y recuperar el símbolo de sí mismo, la que Eco llama “autorrepresentación del hombre romántico: belleza y melancolía, corazón y razón, reflexión e impulso se complementan mutuamente”. Emerge de él un poder creativo y al tiempo contestatario contra todas aquellas formas que pretendan fosilizar la vida.

A ese respecto, he aquí un fragmento del Duque de Rivas que Abellán menciona:

“Los gobiernos absolutos ¡harto sabemos, señores! Cuyo elemento son las tinieblas de la ignorancia, cuyos falsos principios temen el más escaso rayo de luz, y que en cada súbdito ven un enemigo, y en cada sociedad una conspiración, dirigen sus esfuerzos todos a apagar el más débil resplandor del ser humano, y emplean su mano de hierro en romper despiadadamente hasta el más pequeño vínculo, que pueda reunir al hombre con el hombre […]”.

Sin embargo, convengamos que al tiempo que toda forma de poder totalitario pretende romper los vínculos que transmitan luces, para mejor controlar sus posesiones crean camarillas, servilones, seres de dos chaquetas: ¿Quién puede olvidar a Galdós y su “Segunda casaca”; la figura del conseguidor, “el coletilla” de “La Fontana de Oro”; las intrigas fernandinas que narra “Las memorias de un cortesano de 1815”, una vez que Fernando VII haya dado el carpetazo a la Constitución nacida de las Cortes de Cádiz mediante un auténtico golpe de Estado?.

Hay muchas formas de utilizar el poder conseguido. Tras Fernando VII, hiede el “Balance de la cultura moderna y actualización de la tradición española” que organizaba nuestro Ateneo allá por 1950: “ […] España ha renovado en el mundo del espíritu su fuerte afirmación de voluntad creadora. […]resulta claro que han caducado por propio agotamiento las concepciones culturales vigentes aún ayer mismo, en la época liberal”. La bota implacable volvió a pisarnos el corazón y el cerebro y a sablazos trataron de cortarnos los vínculos. Y como pudimos, cuando pudimos, hicimos torniquetes a la sangría y enlazamos de nuevo nuestras neuronas, y corazón y cerebro volvieron a ofrecer luces a España. No, nuestro ser ilustrado y nuestro romanticismo no nos convierten en “aprendices del delirio” como motejaba Mesonero a todo romántico. Resistimos afianzando nuestro carácter personalista, resistente, y un tanto ácrata, y aquí encuentro nuestra tercera característica, porque cuando idea y corazón ahondan una identidad que ha permanecido durante doscientos años, su doble característica de dignidad e implicación echa raíces que ningún golpe, ni fernandino ni franquista, ha podido arrancar.

Califico de ácrata ese movimiento centrípeto que, desde la inteligencia, que toma la medida a la realidad, y, desde el sentimiento que la experiencia de lo real produce como resonancia, evocan la memoria de aquello que somos, de cómo hemos venido a serlo, y promueven la afluencia de esa forma de contrapoder que emerge de uno mismo. Experiencia vital, inteligencia para comprenderla, y memoria, destapan el poder interior singularizado.

A ojos extraños puede aparecer un peligro aquello que consiste en una constante creación de posibilidades. Me refiero a las diferencias. Sabido es que la Ilustración produce la diversidad que con la singularidad puede topar, pero de la mano de Kierkegaard me atrevo a decir que de ese choque surge la chispa si se dan las dos condiciones que el Profesor Abellán recoge de la historia del Ateneo: la creencia del progreso indefinido que, en mi caso, el pensamiento continuo interpreta y produce, y, en el suyo, y muy propio del humanismo, la creencia en la bondad natural del hombre. A la luz de la dialéctica entre ambos principios se entiende que la renovación anual del 50% de la Junta de Gobierno, y la anual de sus Secciones, no entorpecen la continuidad del progreso por cuanto, a la luz del segundo principio, nadie pretenderá optar a ninguna responsabilidad llevado por un ánimo maligno, y aquí el sentimiento ilustrado fracasa.

Con Popper nos podemos incluir en la categoría de “la sociedad abierta y sus enemigos”, pero esa misma apertura nos hace vulnerables; esa creencia liberal y humanista que corresponde al núcleo identitario del Ateneo, con su rico patrimonio material e inmaterial, queda sin defensa ante cualquier infiltración. Por ello quizás este pensamiento vigilante debe tomar en consideración a Victoria Camps quien dedica, en “Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo”, todo un capítulo a “Cuidar la casa común”, y pone en su frontispicio el trabajo de Hans Jonas sobre “El principio de responsabilidad”. La dignidad y la identidad se hacen respuesta en el momento oportuno.

El filósofo surcoreano de moda Biyung-Chul Han, prolífico en sus publicaciones, nos ha dejado últimamente la que lleva por título “Capitalismo y pulsión de muerte”. De muerte va herido el mundo; también el pensamiento. De esa obra tomo una reflexión con la que quiero concluir esta colaboración:  Kant nos dejó un extraordinario trabajo al otear el horizonte del mundo y postular en él “La paz perpetua”. Pues bien, en su “Apéndice” hallamos una desavenencia entre la moral y la política que lo hacen peligrar. Y es que si moral es la “quintaesencia de las leyes que hay que obedecer a toda costa”, su riego sanguíneo y su inspiración diría yo, una sustancia que debería sustantivar la política, esa moral se sustituye por la “doctrina de la astucia”, una teoría de máximos orientada a “escoger los medios más idóneos para sus intenciones calculadas en función del provecho”.

La inteligencia, el “interlegere” que sabe leer líneas y entrelíneas, y el pensamiento noble, deben saber interpretar. En el decir Unamuniano, cuando interpreta la “Historia del Ateneo” en su artículo en la “La Nación·”, ni podemos segar con la hoz mellada, ni podar o talar con el hacha roma. Esenciales son la preparación y la ejecución en el tiempo oportuno.

Si cultura es el cultivo del ser humano, esa es la función propia del Ateneo de Madrid. Su voz crítica se escucha dentro para seguir siendo pedagogo de la sociedad española. Aquí se afilan la hoz del segador y el hacha que poda y tala. La Ilustración no ha terminado… todavía. ¡Al tajo!.

Ángel Martínez Samperio

Periodista, escritor y ateneísta. Licenciado en teología y Doctor en Ciencias de las Religiones por la UCM

Ver todas las entradas de Ángel Martínez Samperio →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Un alegato de Reclus contra la pena de muerte  

Temas

Anacronismo geográfico de un villancico y el cierre del ciclo de Navidad

Temas

La columna romana / ‘Problemas de tráfico’

Temas

Perú: el encargo de Lot

Temas

Primo Levi: El químico transmutado en escritor

Temas

Es peor el remedio

Temas

Las reformas afrancesadas

Temas

Ateneo de Madrid, una institución que resiste al servicio de la sociedad española

Temas

La columna romana / ‘Redes sociales’

Temas

Ángeles Alvariño, una oceanógrafa española con reconocimiento internacional

Temas

La columna romana / ‘Cosas romanas’

Temas

Biblioteca Amazónica de Iquitos (Perú): el fuego del abandono

Temas

La igualdad salarial de género en la Segunda República

Temas

Max Weber y Antonin Dvořák, extraños en el paraíso

Temas

La columna romana / ‘Los días de la semana’

Temas

Fidelidad ideológica o desafección política

Temas

Lausanne rinde homenaje a Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento

Temas

Rómulo, Constantino y Carlos

Temas

Simarro y Cajal, dos métodos de trabajo diferentes y un único fin: la ciencia

Temas

Política y salud pública en la COVID-19

Temas

Don Quijote, sexalescente

Temas

Pasivos ambientales en la selva: la remediación de papel

Temas

Enrique Moles, el químico español más internacional

Temas

En torno al libro ‘Un científico humanista (conversando con Ernesto García Camarero)’ de Luz Macías

Temas

El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural

Temas

Román Alberca Lorente, ilustre neuropsiquiatra que intervino como experto en el famoso caso Jarabo

Temas

¿Cuántos platos típicos de Alemania conoces?

Temas

La exposición: Los leales (30 militares de la República)

Temas

Una vuelta a la manzana. Del mito al logo

Temas

El desconocido ‘Juego de la Oca’

Temas

La erosión del profesionalismo médico

Temas

Coaching y educación, algo de filosofía

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España