noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Hace ahora 80 años, moría exiliado en la localidad francesa de Montauban Manuel Azaña, quien fuera ministro de la Guerra, Jefe de Gobierno y Presidente de la Segunda República en distintas ocasiones entre 1931 y 1936. Indiscutido impulsor del republicanismo en España, a su condición de escritor, traductor, ateneísta y pensador cosmopolita y laico, añadía la de haber sido el primer intelectual que accedió a la primera línea de la escena política española a lo largo de la Historia.

Nacido en Alcalá de Henares en 1880, en el seno de una familia de extracción burguesa, estudió en el Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial para seguir la carrera de Derecho en Madrid. Desde muy joven se mostró versado hacia el pensamiento, la literatura y, señaladamente, la política. Y, como meta vital más señera, la de su profundo compromiso reformista de las instituciones españolas que, en su época, mostraban un evidente atraso respecto de las continentales.

De su biografía política, ampliamente conocida, me propongo destacar la importancia de la atención dedicada por él al Ejército durante la mayor parte de su vida pública, desde 1915 hasta su muerte. Tal atención puso de manifiesto su innegable condición de hombre de Estado, dada la importancia de la milicia como vector de poder en España desde mediados del siglo XIX, en el que comenzaron a cristalizar las pulsiones pretorianas, cesaristas y caudillistas dentro de los cuarteles.

Un ejército sobredimensionado

El Ejército español, cuando atrajo la atención de Azaña, presentaba una silueta deformada en distintos e importantes aspectos, caracterizada por la sobredimensión; tanto en términos orgánicos como en cuanto a su ascendiente y a su peso político real en la escena histórica. El principal propósito del estadista alcalaíno en este ámbito sería pues el de reformar y redimensionar el bastidor humano, técnico y logístico del Ejército modernizando las tres armas; reconvertir sus funciones ofensivas en defensivas, lo cual implicaba suprimir las misiones policiales y de orden público que la monarquía les había asignado; y detener el declive de su valoración social y de su eficacia, en los que, a la sazón, se encontraba entre otras razones por la pervivencia de una estamentalidad clasista y una confesionalidad impropia de una fuerza armada moderna.

Desde el punto de vista orgánico, las fuerzas armadas en España, nutridas por soldados de reemplazo, suboficiales y oficiales y jefes de carrera, habían heredado una inflación que abultaba de manera ineficaz su generalato y su oficialidad. La ratio de soldados de leva asignada a cada oficial, dado el elevadísimo número de estos, decrecía clamorosamente respecto de todos los estándares concebibles vigentes en los ejércitos de países vecinos. La sobredimensión de las unidades se expresaba, en el más numeroso Ejército de Tierra, en un contingente total de dieciséis, 16, divisiones, cuando las necesidades reales podían permitir dividirlas por dos y alcanzar con ello plena operatividad.

Según expertos (*), aquella hinchazón, que elevaba a 258 el número de generales en activo y asimilados, tenía su remoto y casi centenario origen en la adscripción a los mismos rangos militares de los cuadros, jefes y oficiales procedentes del carlismo, como resultado de los acuerdos de la Paz que pusieron fin a las guerras carlistas. La inercia inflacionaria militar se había acentuado por las últimas guerras coloniales en Filipinas y Cuba, además de las libradas en el Norte de África. A ello había que añadir, cuando Azaña toma conciencia de la cuestión militar, una inusitada pobreza de medios, pertrechos y bastimentos; una deficiente –y corrupta- intendencia; una logística anticuada y una doctrina militar que reclamaba una urgente innovación en virtud de los profundos cambios tecnológicos que estaba demandando una sociedad como la española, en la que el peso de la agricultura –el 40% de la actividad económica- retardaba una industrialización exigida por las pulsiones de progreso a escala continental.

En el ámbito de los contenidos, tal imagen pública del Ejército se veía entonces muy dañada con el estigma de la impopularidad. A ello contribuía su sobredimensión, más la derivada de una formación castrense endogámica; el universo militar era percibido socialmente con rechazo, debido al esfuerzo exigido al pueblo llano a propósito de las sucesivas guerras coloniales en América y en Marruecos, que discurrían sin otro resultado, a ojos del gran público, que la continua efusión de sangre por parte, señaladamente, de la tropa de reemplazo y la suboficialidad allí enviadas, en su mayor parte, de extracción social campesina o proletaria. La Semana Trágica de Barcelona, en el verano de 1909 y la huelga revolucionaria de 1917, serían dos estallidos sociales motivados por el rechazo a las guerras coloniales.

Reformar la legislación

La legislación militar se apartaba abiertamente de la civil, con una excepcionalidad punitiva considerada extremadamente rigurosa y aplicable en gran medida a los estratos básicos de la milicia. El carácter extremadamente confesional de los Ejércitos españoles, que seguían pautas de calendario, festividades, libranzas, permisos y perdones procedentes de la religión católica, encontraba su expresión en un cuerpo religioso castrense específico asignado a las unidades más importantes. Los ejércitos no mostraban un ápice de laicidad y la asintonía con las vigencias creenciales católicas era vista con recelo excluyente y, en ocasiones, sancionada como tal.

En el orden exterior, la diplomacia secreta aplicada a España por parte de potencias como Alemania, Inglaterra, Francia, incluso Italia y Portugal, no concitaba apenas interés parlamentario e impedía cualquier tipo de acceso informativo civil a lo que en verdad estaba en juego en la geopolítica europea de la época. España era un peón del juego y de las profundas contradicciones que se traían entre sí las grandes potencias imperialistas europeas. Solo el alto mando del Ejército y la Marina tenían cierto acceso a los ámbitos donde se diseñaba la Razón de Estado, es decir, la actualización de los intereses estatales de permanencia en el espacio geográfico y en el tiempo histórico, así como la política exterior, ambas dimensiones formalmente centralizadas en la figura del monarca. Por ende, tales juegos geopolíticos tenían relación asimismo con los intereses económico-financieros, señaladamente mineros, de la Corona en el rifeño Norte de África. La Corona se hallaba además involucrada per se y por la cúpula africanista del Ejército en la defensa a ultranza de las posiciones españolas sobre el territorio al otro lado del Estrecho.

Bajo el adjetivo africanista se entiende la ideología específica de los rangos del mando militar en ascenso, que abarcaba su visión del mundo,  sus valores, su ambición corporativa y sus propuestas inicialmente paleo-políticas para la Nación, de la cual se consideraban máximos defensores y exponentes. Cuando el rey se exilió de España en 1931, el estamento militar apenas rechistó. Sin embargo, el germen del africanismo, la ideología imperial-colonialista del sector hegemónico del Ejército, permitió a sus principales exponentes, los Sanjurjo, Mola, Franco, Varela, Saliquet, Yagüe… aprovechar el vacío dejado por el monarca para instalarse en la dirección, primero soterrada, luego explícita, del poder. Desde éste, impregnaría al Estado con su ideología profundamente reaccionaria, autoritaria y, entonces en sintonía con el fascismo.

Contra todas estas constantes adversas se enfrentaría Manuel Azaña, atento siempre a la importancia estatal del Ejército y a sus singularidades históricas, con las consecuencias políticas señaladas. Azaña admiraba el papel cívico asignado por las leyes de le República francesa a las Fuerzas Armadas del vecino país y quiso aplicar algunas de las enseñanzas allí obtenidas a la reforma profunda del Ejército español. Avalaba sus convicciones la conciencia, extendida por toda Europa, del carácter modélico de las fuerzas armadas francesas que mantuvieron un rearme imparable tras la Primera Guerra Mundial, rearme y organización que le asignaba la hegemonía militar en el continente europeo, asignación que se mostraría falsa por el empuje de la Wehrmacht.

Modernización de las Fuerzas Armadas

Con una celeridad cebada por las presiones del alto mando militar de extrema derecha monárquica, clerical y oligárquica, así como por los vectores más inquietos del africanismo, Manuel Azaña se dispuso a aplicar las transformaciones legales ideadas por él y por su mano derecha para cuestiones militares, el coronel Juan Hernández Saravia y el Gabinete Militar creado al efecto como máximo organismo asesor en asuntos castrenses de la autoridad política. Las reducciones doctrinales y logísticas propuestas por la legislación militar de Azaña disgustaron a los sectores militares medio-altos, oficiales y jefes, pendientes de los escalafones, ya que la inversión doctrinal de los Ejércitos desde su anterior dimensión ofensiva a otra de tipo defensivo, truncaba las plataformas de ascenso por méritos de guerra. No obstante, los recortes en el personal en armas fueron compensados generosamente con la posibilidad de acogerse a retiros que respetaban los emolumentos previos al pase a la reserva previsto por la nueva ley. De los 258 generales y asimilados con los que contaba el Ejército profesional 135 pidieron su pase a la reserva, acogiéndose a las nuevas condiciones legales. De las 16 divisiones orgánicas se pasó a disponer, integradas, de 8. La milicia quedó desprovista de las funciones policiales que se había asignado con la ley de Jurisdicciones de 1906, que quedó derogada por la nueva legislación.

La suboficialidad pasó a atraer más atención política y administrativa por parte de la autoridad civil, que fortificó la formación de este sector castrense. El conjunto del Ejército, al modo en que la República Francesa lo había hecho con el suyo, quedó dispuesto a las órdenes de las autoridades civiles. Los rangos eclesiales castrenses fueron disueltos. La laicidad, que ya había comenzado a despuntar en algunos círculos castrenses del Norte de África durante las campañas coloniales, tomó cuerpo entre la oficialidad republicana, minoritaria pero promocionada intencionalmente y por razones obvias desde el poder naciente.

Uno de los puntos más conflictivos, que cebó el rechazo frontal del sector africanista más pertinaz, sería el cierre de la Academia Militar de Zaragoza, donde Franco ejercía la dirección. Pese a su conflictividad, se trataba de la medida clave de toda la reforma propuesta por Azaña. Y ello por cuanto que desde tal plataforma formativa se perpetuaba la autonomía política del Ejército; la ofensividad de la doctrina militar allí impartida; el clasismo, que segregaba a la sub-oficialidad y a la tropa; la inflación galopante de cargos; la confesionalidad impropia de un instituto armado; la ineficacia funcional y todo lo que acentuaba la distancia social del ejército y, a la postre, su impopularidad ante las clases populares.

Resulta difícil negar la existencia de una línea de continuidad entre el rechazo del africanismo contra las reformas de Azaña y el carácter profundamente corporativo castrense del denominado alzamiento de julio de 1936: cabe afirmar que fue determinante y crucial el involucramiento en el desencadenamiento de la Guerra Civil del sector del Ejército profesional que precisamente, aspiraba a hacerse con la hegemonía política. Fue su desmedida e injusta ambición la que desencadenaría la guerra, aunque el franquismo propaló que la inducción de la contienda se debió a la República y a sus exponentes. ¿Fue demasiado ambiciosa o demasiado ingenua –dada la envergadura de sus enemigos- la reforma de Azaña? No hay respuesta certera a esta pregunta. Lo cierto es que la urgencia de los cambios propuestos por el político alcalaíno era tan apremiante para el bien de España que, de haberse consolidado, la Guerra Civil no hubiera tenido lugar. La dimensión estatal estratégica de sus propuestas, quizá, quizá, se vio quebrada por una maniobrabilidad táctica que no tuvo en cuenta la adversidad de la correlación de fuerzas para aplicarlas tal como se aplicaron, en un plazo tan breve y tan asediado por inercias seculares.

(*) Manuel Aroca, Julio Aróstegui, Ángel Bahamonde, y Gabriel Cardona, Enrique Moradiellos, Paul Preston y Ramón Salas, entre otros, han tratado en profundidad el tema.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España