noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

pug3Ramón J. Sender, escritor oscense quizá injustamente olvidado en nuestros días, escribió una novela (ficción) basada en una figura (real), Lope de Aguirre, conquistador vasco obsesionado, al parecer, por la búsqueda de un mito: ‘El Dorado’.

Werner Herzog dio una vuelta de tuerca más al tema en su inolvidable película ‘Aguirre, la cólera de Dios’ con un genial Klaus Kinski en el papel de Lope de Aguirre. La película se aleja de la historia más que la novela, pero Sender y Herzog construyeron un magnifico relato sobre la obsesión de un hombre por un tema y su confusión de la realidad con los mitos y/o los deseos. Debido a ello Lope de Aguirre mandó al rey de España una declaración de independencia de los territorios que creía dominar. Lope de Aguirre fue, en definitiva, la antiepopeya.

Algo de esto estaba ya en los inicios del ‘procés’: cuando Artur Mas empezó a jugar la carta del independentismo usó una metáfora marinera (sus favoritas), y nos explicó que nos llevaría a Ítaca (en su imaginario, sinónimo de paraíso). Joan Herrera, magistral, le recordó que Ulises llegó solo a Ítaca.

paralment1Desde aquel comienzo la situación ha evolucionado, y mucho, en Catalunya. Ya no pensamos en Ítaca y si estamos bregando (‘Empantanados’, Joan Coscubiela nos lo explica) en una sociedad mucho más difícil que entonces: han aparecido síntomas de división social, hemos perdido peso económico con la deslocalización de empresas y tenemos políticos en la cárcel, a mi parecer de manera injusta, equivocada e inútil. Aparte del innegable coste humano para estas personas y sus familiares, que debe ser siempre una preocupación prioritaria. Creo que a causa de los delitos de los que se les acusa no deberían estar en prisión preventiva. Y, no siendo jurista, tampoco veo nada claro que se les pueda acusar de rebelión, va a ser muy difícil demostrar la malversación y, probablemente, aguante más el delito de desobediencia.

En esta difícil situación las últimas elecciones autonómicas han sido una advertencia grave sobre la profundidad del problema: si bien la ley electoral ha dado mayoría de escaños a los partidos y coaliciones independentistas, el partido ganador ha sido Ciudadanos y el conjunto de la izquierda nunca había tenido tan pocos escaños.

Hoy Catalunya es difícilmente gobernable: Ciudadanos es un partido de derecha extrema, aislado, más anticatalán que nadie (y hace puja electoral de ello) que no puede gobernar más que desde una (peligrosísima si se diera) mayoría absoluta, hoy por hoy inalcanzable. Por otra parte el independentismo se ha roto al menos en cuatro partes institucionales. PDECAT ( la antigua CDC) i ERC han renunciado ‘de facto’ a la vía unilateral sin por ello dejar de vigilarse mutuamente en función, legítima, de su interés por encabezar el espacio independentista desde el realismo, lo que quiere decir, volver al autonomismo, ya recuperado cuando escribo estas líneas. Mientras, la CUP llama a la abolición del capitalismo por medio de la República proclamada en 2017 y jamás puesta en marcha. El cuarto grupo es el que encabeza el Sr. Carles Puigdemont y sus incondicionales. A ellos me referiré enseguida.

combo3Antes conviene, no obstante, hacer una mención a la sociedad civil y en especial a la parte independentista de ella. Recuerdo otra metáfora, esta del Sr. Arzallus, en los peores años de Euskadi: más o menos dijo: ‘unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces’. Pues bien la ANC y Ómnium han sacudido un bosque entero y los partidos independentistas han llenado el almacén con más de dos millones de nueces. Hoy ANC es abiertamente crítica con la vuelta al autonomismo y coincide con la CUP y el grupo de Puigdemont en el mantra de implementar la República y hacer efectiva la declaración de independencia: persisten en la vía unilateral. Es de sobra conocido que a esta situación se ha llegado no tan solo por los movimientos del independentismo catalán: también, y en gran parte, por las equivocadísimas y antidemocráticas políticas de los gobiernos del PP. Entre las que se incluye, paradójicamente, no hacer política y transferir la solución del problema a la Justicia.

Pero no solo pasan cosas en Catalunya: de repente (y relativamente por sorpresa) ha cambiado el gobierno de Madrid. Y desde mi modesto punto de vista ha sido un cambio altamente positivo y esperanzador en todos los sentidos. Estoy convencido de que se ha abierto una rendija, que todos tenemos la obligación de ensanchar, para enfocar muchos de los problemas españoles, entre ellos el territorial en general y específicamente el de Catalunya.

Todos vamos a tener nuestro protagonismo. Y nuestra obligación de que la ‘geringonça’ española salga como está saliendo la portuguesa: bien. Es decir, seleccionando (no va a haber tiempo para solucionarlos) los principales problemas, entre ellos las relaciones Catalunya-España. En este último tema, a mi juicio básico, hay tres puntos de fatiga de materiales especialmente sensibles, que van a merecer un gran esfuerzo colectivo.
En primer lugar el grupo del Sr Puigdemont, que intentó frenar la moción de censura puesto que a ellos lo que les interesa es la confrontación. Creo que después del PP y C’s quién más ha perdido con el cambio de gobierno es el grupo de Junts per Catalunya, que no coincide con el PDECAT. La confrontación y el unilateralismo es lo que menos conviene a Catalunya, incluso al independentismo y a los presos, y a España en general. Es imprescindible tener un gobierno fuerte en Catalunya, sin que tenga que rendir cuentas a nadie más que a su propio Parlament y al pueblo catalán en general. Sobra la ‘casa de la República’ de Waterloo y toda su parafernalia. Los unilateralistas deberían comprender que su momento, si alguna vez lo hubo, ha pasado y que ahora toca reconstruir partiendo de donde salieron.

pug1En segundo lugar es absolutamente imprescindible que Pedro Sánchez y el PSOE aguanten declaraciones y gestualidades vengan de donde vengan y se atengan exclusivamente a los hechos. Lo que deben valorar es el gobierno, no las declaraciones altisonantes (por pintorescas que sean) que no implican violación alguna de las normas vigentes. Y también deben empezar sin dilación a tomar medidas de distensión que hagan tangible y creíble el cambio para la mayoría de los catalanes. Sin ello, el tercer punto de fatiga va a ser de ruptura.

Este tercer punto es que el gobierno, el Parlament y la política catalana en general aparquen diferencias, radicalidades, y sin que nadie renuncie a nada, todo se encauce por las vías legales, que son suficientes: en este ámbito hay que ser sensible y aplaudir al esfuerzo que están haciendo PDECAT y ERC. Para todo ello la receta ya está propuesta desde los primeros debates de la legislatura; la expusieron Miquel Iceta (PSC) i Xavier Domènech (En Comú-Podem): consiste en bajar la tensión dejando de lado lo ocurrido, buscando coincidencias y aparcando desacuerdos. Pasos modestos, si se quiere limitados, pero que cambien el rumbo, sean sólidos y, una vez más, tangibles y comprensibles por y para los catalanes y el resto de los españoles.

Solo así lograremos el gran objetivo de la censura al PP: consolidar una reforma democrática del régimen, la regeneración democrática, la erradicación de la corrupción y el inicio del dialogo real Catalunya-España. Alguien tendrá que explicar al Sr. Puigdemont que ‘El Dorado’ realmente no existe. Y educadamente ayudarle a bajar de la balsa por la que se desliza hacia ninguna parte en las aguas caudalosas del Orinoco.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España