enero de 2026

La diferencia entre Mónica y Pablo

A Mónica García la veo todas las mañanas llevando a sus hijos al colegio, se muestra siempre feliz, dichosa, es atenta y sencilla. Pablo Iglesias no lleva a sus hijos a la guardería porque tiene una niñera que… en fin… mejor no entrar en detalles. Mónica García es médico anestesista, actividad que comparte con su quehacer político y su maternidad, Pablo Iglesias era profesor de universidad y se inventó aquello de la “casta política” que era una especie de teoría sobre lo perversos que son los políticos profesionales y lo macabro que resultan cuando se olvidan del pueblo y luchan para vivir como reyes. Entonces gobernaba Rajoy y era más lucido ir contra los ricos que se rodean de comodidades, ahora andan queriendo olvidar todo esto, no vaya a ser que parezcan ellos más macabros aún y más perversos que los de entonces. Mónica García vive en un barrio de toda la vida, de esos que tienen viejos bares y tiendas pequeñas donde comprar chucherías. Mónica lleva a sus hijos a jugar a un parque, el mío, el de todos, El Retiro, el mismo donde Miguel Hernández soñaba escuchar los pájaros que perdió en su viaje a Madrid… Pablo Iglesias dijo que viviría toda su vida en Vallecas y a los seis meses, se fue a un chalet en una lujosa urbanización con piscina, hermoso jardín y pista de pádel (o casi, que no he estado). Mónica García tiene un discurso político, y lo expresa con sencillez y rotundidad, pero sin insultar a nadie. Pablo Iglesias en sus primeras palabras como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, llamó a los de Vox delincuentes, fascistas y otras cosas de estas que descalifican al que las dice por aquella regla: la de que los que no saben que decir insultan, y los que saben que contar, argumentan. Mónica García conoce perfectamente la sanidad madrileña lo que es muy importante, vital, en estos momentos trágicos que vivimos; y le gusta leer un poco antes de acostarse, Pablo Iglesias es un reconocido experto en series de televisión y el último libro que leyó se lo dejó olvidado en su pisito de Vallecas como los discos de Javier Krahe y el autógrafo de Joaquín Sabina.

Pablo Iglesias no va a ser presidente de la Comunidad de Madrid, Mónica García, tampoco, en eso coinciden. Sin embargo, Mónica García, se quedará en la oposición como está ahora, y desde allí hará una labor extraordinaria, justa, severa y poblada de compromiso, como lleva haciendo desde hace ya varios años… Pablo Iglesias irá de un lado a otro, ¿quién es capaz de decir donde andará el verano que viene?

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘Del Drina al Vístula. Lecturas centroeuropeas’, de Mercedes Monmany
‘Del Drina al Vístula. Lecturas centroeuropeas’, de Mercedes Monmany

Del Drina al Vístula Lecturas centroeuropeas Mercedes Monmany 288 págs. Báltica Editorial, 2023   Con su habitual sensibilidad y fortuna…

Homenaje a Ernest Lluch: ejemplo de tolerancia y humanidad
Homenaje a Ernest Lluch: ejemplo de tolerancia y humanidad

Por José Antonio García Regueiro*.- / Noviembre 2019 En 1898, en el ocaso del Imperio español, la ‘Oda a España’…

El art. 27 CE78, la ministra y los ‘empresarios docentes’
El art. 27 CE78, la ministra y los ‘empresarios docentes’

El sentido propio de las palabras la primera referencia para entender el sentido de una norma según el art. 3.1…

1608