Gemma Galgani narra la vida de la mística italiana que a finales del s. XIX empezó a tener visiones de la figura de Cristo, también le salieron llagas en las manos y revolucionó la época por esa capacidad de curar y sanar a las personas.
La película la ha dirigido Óscar Parra de Carrizosa, con un elenco estupendo, entre los que figuran Laura Lebó como la santa, Valentín Paredes, Pablo Pinedo, José Luis Panero, Alberto Mazarro e Isabel Gómez de Escalonilla, entre otros. El guion lo ha llevado a cabo José Luis Panero, actor, miembro de la Academia de Cine y periodista cultural, junto al director de la cinta. Producida por Dehon Cinema International y distribuida por European Dreams Factory.
Para el director, la película narra la fortaleza mental de una joven que empieza a tener visiones y que quiere ser monja, aunque no lo consigue. Nos encontramos en la Italia de finales del s. XIX, pero también en la actualidad, cuando dos médicos, viven la curación de una mujer de forma misteriosa. Todo ello le lleva a uno de ellos a leer la biografía de Gemma Galgani, ya que la mujer curada tenía mucha fe en Santa Gemma. De alguna manera, uno de los grandes aciertos de esta bella película, con intérpretes muy acertados, es la alternancia de dos épocas, pero un mismo mundo, el de la enfermedad y la curación. No nos hallamos ante una película de médicos, sino ante una cinta religiosa, que no es una hagiografía, sino un buen acercamiento a una mujer que sufrió por los demás y que murió muy joven, como designio de Dios. En ningún momento, hay un ensalzamiento, sino que todo fluye con naturalidad, para hablarnos de la bondad de esta mujer única.

Otro gran logro de la película es la música, compuesta por Raúl Grillo, gran compositor que ha sido candidato en dos ocasiones al Premio Goya a la Mejor música original. La participación del guitarrista coreano Min Ung consigue un diálogo certero con la partitura. Pero, además, los escenarios están muy cuidados, rodada en Cartagena, Madrid y Toledo, creemos que estamos en la misma Italia. Si la cinta se llevó a cabo en tres años de preproducción y uno de rodaje.
Otro gran mérito de la película es la interpretación de Laura Lebó que aporta su belleza al papel de la santa, en algunas escenas, en las que Óscar Parra de Carrizosa, usa los primeros planos, para que veamos la dulzura y ternura de esta mujer.
Y no es un biopic al uso, contando la vida de la santa desde la niñez, sino que ya la conocemos en la juventud, totalmente imbricada la historia con la de los médicos en el presente, como si hubiera una rivalidad entre la fe y la ciencia, donde triunfa la fe.

Logra el director una cinta muy bella, con unos actores que aportan su delicadeza a las escenas, su buena dicción y la austeridad de la habitación de la santa, entre otros escenarios, pero siempre tenemos los exteriores, que van aportando la imagen de una ciudad italiana.
Gemma Galgani nos ofrece un paisaje donde los estigmas, las visiones de Cristo, del ángel custodio, como pasionista nos da el don de la belleza, de la humildad, de la generosidad con el otro, todo un reto en estos tiempos, por ello, la película, con su mensaje, se hace tan necesaria.
Estoy seguro que la película no solo gustará a los que tienen fe, sino también a los que aman la belleza y creen en la generosidad del ser humano. Una película muy recomendable.










