septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Exposición ‘140 años de progreso’

La muestra rememora 140 años de historia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde su fundación hasta nuestros días. Puede visitarse en el Cuartel Daoíz y Velarde (Pz. Daoíz y Velarde, 4. Madrid) hasta el 14 de julio

Por Elena Muñoz Echeverría.- / Julio 2019

cartel140Bajo este título y con el cartel de la rosa y la aurora de fondo se nos invita a visitar esta exposición que resume los ciento cuarenta años del Partido Socialista Obrero Español, fundado el 2 de mayo de 1879 por Pablo Iglesias Posse, cuyo rostro junto al de otros insignes miembros socialistas de antes y de ahora nos saluda a la entrada.

Esta muestra está organizada por el mismo PSOE y la Fundación Pablo Iglesias, bajo la supervisión de Enrique Barón, comisario, y de Beatriz Corredor, adjunta al comisario y presidenta de la fundación.

Si algo es destacable como principio de esta manifestación conmemorativa es que es eminentemente visual. Las salas se organizan en cuatro ‘islotes’ rodeados de fotografías, cuyo centro es una pantalla de televisión en la que en un vídeo y dependiendo de los bloques a comentar, una joven junto a un hombre de más edad van desgranando acontecimientos y comentarios en torno a la historia y los valores socialistas, ya que sin estos es imposible entender aquella.

140años2

La libertad centro de todas las luchas sociales, y cuya búsqueda a impulsado al partido desde sus inicios, pasando por la II República, en la que se consigue el sufragio femenino y los derechos sociales, el largo desierto del exilio y la dictadura para desembocar en el triunfo de la democracia, en la que los gobiernos socialistas han protagonizado su reciente historia en 24 de sus 42 años. Imágenes de estos gobiernos ilustran este panel, junto con las de Pablo Iglesias Posse, manifestaciones del 1º de mayo y de distintos Congresos del partido.

La igualdad a la que llegamos a través de la anterior y en la que el socialismo español también ha trabajado de manera ímproba para conseguir un acceso igualitario a los bienes públicos, sobre todo en educación y sanidad. Como fotografías a destacar la de el Comité del Grupo femenino socialista de Yecla (Murcia) a primeros del siglo XX, la de Carmen Chacón, como ministra de Defensa, embarazada, pasando revista a las tropas, y la de el grupo de mujeres con María Teresa Fernández de la Vega el día de la aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad de hombres y mujeres el 15 de marzo de 2007.

La solidaridad también tiene su expresión gráfica como compromiso ya sea desde la legislación sobre dependencia, como articulando el territorio a través de las comunicaciones e infraestructuras, vivienda y fondos de inversión europeos.

El internacionalismo tiene el protagonismo en la cooperación internacional y las fuerzas de paz y nuestra presencia como miembros de la Unión Europea. Las imágenes ponen visibilidad a las acciones con fotografías de las sedes europeas, manifestaciones por la paz, de la Exposición Internacional de Sevilla, entre otras.

140 años3La exposición también cuenta con piezas muy interesantes, como puede ser carnés de afiliados, manifiestos, tarjetas de votaciones y cartelería diversa protagonistas todos de la historia del partido socialista. También puede verse una amplia colección de objetos históricos, entre los que destacan el fajín de concejal del Ayuntamiento de Madrid de Pablo Iglesias (1905), las cadenas con las que Francisco Largo Caballero fue trasladado al Penal de Cartagena (1917) o el manuscrito de la Constitución del presidente de la Comisión Constitucional de las Cortes de 1931. Es interesante señalar la colección de la publicación de El socialista es sus distintas épocas.

Como colofón a esta visita, las nuevas tecnologías nos invitan a una visita, mediante unas gafas que nos sitúan en la realidad virtual, en la que nos reciben Pedro Sánchez y Cristina Narbona, y en la que tenemos la oportunidad de conocer sitios e información de la estructura y funcionamiento de partido en su sede de Ferraz en la capital de España.

En resumen, como el propio Pedro Sánchez (actual secretario general y presidente del gobierno en funciones) recuerda en el prólogo del catálogo, la exposición refleja la aportación de ‘miles de hombres y mujeres anónimos que, a veces en circunstancias muy duras, mantuvieron la llama’ del ideal socialista. Es un homenaje a todos los que simbolizan ese ‘vínculo permanente con la igualdad, la libertad y la fraternidad’ que son los cimientos del PSOE.

 

 

Publicidad