julio de 2024 - VIII Año

La exposición ‘Bosques complejos, nuestros aliados’ describe las aportaciones de estos ecosistemas a la biodiversidad

Forma parte del proyecto europeo COMFOR-SUDOE

Formada por 12 paneles de gran formato, se podrá visitar en el jardín del Museo hasta verano, cuando viajará a otras sedes

La muestra traslada al público la importancia de abordar la gestión de los bosques integrando a la población

Ya se puede visitar en el jardín mediterráneo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) la exposición Bosques complejos, nuestros aliados, un acercamiento a los bosques mixtos y complejos, así como a la gestión forestal. La muestra, que podrá visitarse hasta el verano, forma parte del proyecto internacional COMFOR-SUDOE (COMplex FORests en el SUDOeste de Europa). En este vídeo puedes ver un resumen de esta investigación que trata de promover bosques complejos como alternativa para poder adaptarnos a amenazas como el cambio global en el Sudoeste de Europa.

Los bosques mixtos o complejos son aquellos en los que conviven varias especies de árboles. Si se trata de un bosque dominado por una sola especie será complejo si los árboles están en diferentes fases de desarrollo. Frente a las plantaciones forestales, que son más homogéneas, estos ecosistemas aportan numerosas ventajas a la biodiversidad y a nuestro bienestar. La exposición explica los servicios ecosistémicos que aportan los bosques, tales como los recursos de aprovisionamiento (madera, agua o alimentos) o la regulación de los ecosistemas. Además, insiste en el papel que tienen en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, proporcionando protección ante eventos climáticos extremos o regulando los ciclos del carbono o el agua. Por ello, incide en la importancia de preservar estos bosques y las numerosas especies animales y vegetales que albergan, ya que una mayor biodiversidad supone un ecosistema más saludable.

La muestra, que ha sido creada íntegramente en el MNCN, pretende concienciar de la importancia que tienen los bosques para nuestra sociedad. “Se trata de proponer y promover metodologías de gestión forestal porque los bosques complejos son y serán estructuras cruciales para la lucha contra los efectos del cambio climático” contextualiza Andrés Bravo, investigador del MNCN que ha coordinado a las 9 instituciones que han desarrollado el proyecto de investigación COMFOR-SUDOE. Según Xiomara Cantera, coordinadora de la exposición: “Es importante comunicar los resultados de cualquier proyecto científico, pero en el caso de este, que tiene una parte dedicada a la participación de la ciudadanía y los gestores de las masas forestales, es vital”.

Los paneles, que miden más de un metro de alto, realizan esta tarea de divulgación con un diseño estético inspirado en el bosque, “Hemos querido describir aspectos fundamentales de los bosques y su gestión a través ilustraciones, fotografías y textos explicativos. Este planteamiento se combina con el uso de colores que simulan un ambiente natural en el que predominan diferentes tipos de verdes, azules y marrones, como debería ser la biodiversidad en un bosque mixto” explica Alfonso Nombela, responsable del diseño de la muestra.

La exposición ha sido diseñada para exteriores, ya que el objetivo es que, una vez haya acabado su paso por el museo, pueda presentarse en diferentes espacios abiertos como parques, o incluso zonas boscosas que tengan puntos de información. “Fue creada teniendo en cuenta esta posible itinerancia porque queremos que la exposición pueda ser acogida en diferentes zonas de España para hacer llegar esta información a la mayor cantidad de gente posible. De hecho, hemos creado las versiones francesa, portuguesa y de lectura fácil para que los socios del proyecto también puedan darle difusión”, termina Cristina Cánovas, responsable de exposiciones del MNCN.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El lector-estuche (y II)
El lector-estuche (y II)

Vamos al grano: ¿Qué libros no lee el lector-estuche? Imagen: Pixabay Nada de Kafka. Nada de…

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar
Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar. Calle Antonio de Nebrija s/n. Abierto de miércoles a domingo en horario de…

El poncho de los pobres
El poncho de los pobres

El Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias anda buscando raíces en París, en el cementerio de Père-Lachaise desde 1974. En Hombres…

289