abril de 2024 - VIII Año

Luis Alberto de Cuenca y Jesús Urceloy en el Cafetín Croché.14 de marzo

Cafetín Croché. C/ San Lorenzo, 6. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Jueves, 14 de marzo a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Este año para celebrar el Día Mundial de la Poesía el poeta Chema Gómez Hontoria ha preparado un cartel inmejorable con dos de las grandes voces de la lírica actual: Luis Alberto de Cuenca y Jesús Urceloy. Ambos ya han participado otros años en el Ciclo «Poesía en la Cripta» que ya es un referente en la capital, pero juntarlos — como dice el citado Gómez Hontoria— en un mismo recital es todo un lujo.

Sobradamente conocidos para el gran público por sus respectivas carreras literarias, es por tanto, un momento único para que la poesía salga de su habitual endogamia y el acto sirva de reclamo a todo tipo de espectadores.

Sabido es que Urceloy es un gran rapsoda además de un profundo conocedor  de los ritmos y la musicalidad de la métrica tradicional, tan maltratados por algunos creadores de ahora, tan de moda. Sus sonetos son ejemplares. Cuenca, por su parte, al margen de su fina erudición y su actividad ecdótica,  ha puesto sus versos al servicio de algunos grupos de la Movida y ha definido su poética como  de «línea clara» (siguiendo la nomenclatura del historietista neerlandés  Joost Swarte para designar el estilo de Hergé).

El Croché nació en 1981 y —con su atmósfera que recuerda a las caves existencialistas de la rive gauche parisina— se ha convertido en todo un punto de encuentro de la poesía en la Sierra madrileña. No conviene, pues, faltar a la cita: los que no conozcan el lugar y busquen la belleza cometerían un pecado de lesa majestad del que nunca lograrán perdonarse.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Qatar 2022: el Mundial de la unidad
Qatar 2022: el Mundial de la unidad

El acto inaugural de Qatar 2022 fútbol nos ha presentado el fútbol como el camino hacia la unidad y la…

Literatura y gastronomía
Literatura y gastronomía

La poesía no es para el verano; como no lo son los platos de cuchara (lentejadas, fabadas, cocidos). Versos y…

Norberto Bobbio, más marxiano que marxista
Norberto Bobbio, más marxiano que marxista

Derechos del hombre, democracia y paz son tres momentos necesarios del mismo movimiento histórico: sin derechos del hombre, reconocidos y…

120