septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Se presenta el número 4 de la revista ‘Oropeles y Guiñapos’ en Madrid

Por Ana María Reyes Cano.- / Junio 2019

oropelesEl pasado jueves 13 de junio de 2019 se presentó el número 4 de la revista Oropeles y Guiñapos en el bar-restaurante La Palmera del Retiro donde todos los asistentes pudieron recibir un ejemplar y disfrutar de su sugerente diseño conseguido no sólo por su tacto amarillo que recuerda a aquellos periódicos de principios de siglo, sino por el magnífico logotipo del pintor Juan Díaz junto al título extraído de la impresionante «Introducción sinfónica» con la que Gustavo Adolfo Bécquer iniciaba su ilusionado pero frustrado Libro de los gorriones.

Se trata de una revista literaria semestral y gratuita que nació en febrero de 2018 fruto de la colaboración con la prestigiosa Fundación Alambique para la poesía y bajo la dirección de Agustín Porras Estrada, quien presentó el acto y la describió como una Revista de poetas más que de poesía cuya intención es dedicar sus páginas no sólo a la mera difusión de poemas sino a esas otras y más desconocidas facetas que rodean el familiar y cotidiano mundo de sus creadores, invitándoles a reflexionar con nosotros en alta voz. Y tras la lectura de su saludo que encabeza la publicación dio paso a sus colaboradores:

guiñapos2Todavía la noche / Muy dentro, por Ángel Guinda. Desde la barrera (5 fragmentos), por Jordi Doce. Bendice, Señor, por Carmen Aliaga. Camino sobre palabras muertas, por Sanaz Davoodzade Far (traducción de Tive Martínez). El aforismo y sus viajes, por Dionisia García. Humorismos, por Ricardo Virtanen. Las enfermedades del lenguaje, por Mohsen Emadi. El olvido de un niño / El viejo sol del mundo / Cuando se deshaga el mundo, por Antonio Ferres. Treinta pájaros, por Ahmad Yamani. Dos poemas de Ada Negri (nota y traducción de Eloy Sánchez Rosillo). Aguas Mansas, por Marina Fernández Bielsa. Imago Mundi, por José Kozer. La bicicleta sumergida / Heteronimias de la huerta, por Elena Román. Mis muertos / Mentiras y cañas, por Pascual Díaz. Madrid, por Daniel Rabal Davidov. El banco, por José Manuel Ramos Aguiló. Cayeron tus recuerdos, por Teresa Pacheco Iniesta. Pensamientos, por Íñigo Linaje. Especie / Teología negativa, por Susana Corullón. Cómo salir del palimpsesto, por Ángela Serna. Tres poemas de Robert Bly (nota y traducción de Louis Bourne). Si hay hambre… (en memoria de Poni Micharvegas), por Gabriel Tuya. Otros tiempos, otros mundos, por Juan Carlos Molina Pacheco. Atardecida en Soria / Melancólico lamento, por Alberto Ávila Morales. Dos cartas de Marsilio Ficino (nota y traducción de Amador Palacios). Teoría de la hoja al viento, por Ramón Mayrata. Astillas, por Pablo Guerrero. Llanto de despedida, por Carlota Urgel. El advenimiento, por Ricardo Díez Pellejero. En la ribera del Júcar, por José Ángel García. Bécquer en Madrid (y IV) Ilustraciones de Koldo Gojenola y Carolina Navarro. Poemas visuales de Raquel Bullón.

Oropeles y guiñapos, una gran revista también disponible en formato digital. Para entrar pinchar en este enlace