noviembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Se publican las «Sobras Completas» de Mario Vargas Llosa: Dos libros inéditos y un ensayo dialogado con Savater

Novedad editorial

Publicados por la Editorial Triacastela, a partir de mañana 19 de noviembre de 2020 llegarán a las librerías tres novedades editoriales imprescindibles para conocer el universo literario del premio Nobel: Dos libros de Vargas Llosa inéditos en España y un “ensayo dialogado” con él y Fernando Savater.

Todo autor tiene «obras menores»: diálogos, notas, guiones, trabajos marginales,… Ese tipo de materiales que Savater denominó «Sobras Completas», junto con los principales estudios sobre Vargas Llosa, son los que constituyen esta serie de libros.

La realidad de un escritor. Mario Vargas Llosa. Edición de José Lázaro. Editorial Triacastela. 216 páginas.

Una obra de Vargas Llosa escrita originalmente en inglés e inédita en español 

En el año 1988 Vargas Llosa impartió en la universidad de Syracuse (Estados Unidos) un ciclo de ocho conferencias que escribió directamente en inglés. En ellas revisó la literatura latinoamericana, la obra de Borges y seis de sus primeras novelas, desde La ciudad y los perros hasta Historia de Mayta. Esta obra excepcional, inédita hasta ahora en español, es una auténtica autobiografía literaria de Vargas Llosa y a la vez una exposición magistral de su experiencia personal como novelista.

Esta mirada retrospectiva que realiza Vargas Llosa sobre la primera etapa de su trayectoria novelística es un ejercicio infrecuente en los grandes escritores pero que resulta extraordinariamente iluminador, pues nos aporta una especie de «crítica interna» aclaratoria de lo que en cada libro quería hacer cuando lo estaba escribiendo, lo que entendieron que había hecho los lectores y críticos cuando lo publicó y lo que años después él mismo piensa sobre ambas cosas.

En La realidad de un escritor el autor revisa sus novelas más tempranas para analizarlas y comentarlas desde un punto de vista privilegiado, único, claramente distinto y complementario del que tienen los críticos y los innumerables lectores de esos libros.

Diálogos en el Perú. Mario Vargas Llosa. Edición de Jorge Coaguila. Editorial Triacastela. 496 páginas.

Este volumen reúne 38 conversaciones con Vargas Llosa realizadas por diversos periodistas peruanos entre 1964 y 2019. Recopilado y anotado por Jorge Coaguila, agotadas cinco ediciones en su país de origen, en 2020 ha sido revisado y aprobado por Vargas Llosa para la edición española. Las conversaciones con escritores, cuando están seleccionadas y revisadas por ellos (excluyendo, por tanto, los eventuales errores o tergiversaciones del entrevistador) se convierten en un valioso material que complementa la obra escrita con la espontaneidad oral y los comentarios periféricos que van provocando las preguntas.

Estos Diálogos en el Perú, ordenados cronológicamente, ofrecen miradas diferentes sobre múltiples asuntos: unos repasan la obra del escritor, otros se centran en un determinado libro o en un asunto concreto (como el cine o la amistad de Vargas Llosa con Julio Ramón Ribeyro). El conjunto ofrece una espléndida introducción a la vida y obra del gran novelista peruano y al mismo tiempo un testimonio personal que casi se puede considerar como unas “Memorias orales”.

Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater. Un ensayo dialogado. José Lázaro. Editorial Triacastela. 287 páginas.

El sorprendente paralelismo que aquí se documenta entre las trayectorias biográficointelectuales de dos escritores que son ya clásicos en vida, permite comprender de forma rigurosa e iluminadora sus orígenes ideológicos, sus respectivas crisis en la treintena y sus etapas de madurez.

Un diálogo con sus escritos, articulado con entrevistas directas, que muestra de forma comparativa el sentido profundo de dos pensamientos en continua evolución.

En palabras dirigidas a José Lázaro, Mario Vargas Llosa expresa su opinión sobre esta obra. ‘Querido José: Anoche terminé de leer Vías paralelas, y tu investigación me parece espléndida. Hablo, por supuesto, sobre todo respecto al análisis que haces de mis opiniones literarias y políticas, aunque me atrevo a pensar que también lo que has hecho respecto a Savater no tiene desperdicio. Escudriñando libros, conferencias y artículos consigues dar una idea muy clara y coherente de las cosas que ambos pensamos, defendemos y criticamos. Tal vez porque soy parte interesada he leído sus páginas fascinado por la coherencia que encuentras en dos maneras de pensar que se han ido haciendo y rehaciendo a lo largo del tiempo y, en buena parte, debido a lo que ocurría a nuestro alrededor tanto en el dominio intelectual y literario como político. En lo que a mí se refiere, no tengo nada que añadir ni quitar en lo que me parece un esfuerzo realmente notable para presentar eso que llamas, con mucho acierto, “el liberalismo radicalmente progresista”. Te felicito y te agradezco muy sinceramente por este excelente ensayo’. Mario Vargas Llosa