diciembre 2020 - IV Año

ARTE

El extraño rostro de Jaca

Durante siglos permaneció escondida tras el rostro de Cristo en la iglesia de un pueblo abandonado de Huesca. Fue realizada por un pintor medieval que se adelantó al cubismo. Nadie sabe porqué aquel artista anónimo la dibujó así y luego la ocultó. Hoy puede contemplarse en el museo de la Catedral de Jaca.

cabeza de JacaEl extraño rostro de Jaca¿Fue realmente un error? ¿Fue obra de un pintor del Románico adelantado a su época? ¿Fue un viajero en el tiempo quien pintó un rostro cubista de Cristo en plena Edad Media? Nunca lo sabremos. En lo que sí coinciden los especialistas es en que la misteriosa cabeza del Pantocrátor de Ruesta (pueblo hoy abandonado de la provincia de Huesca) podría haber sido dibujada por un artista moderno.

Hace medio siglo, allá por la década de los sesenta, se realizaron una serie de descubrimientos sorprendentes en el Pirineo Aragonés. En el interior de varias iglesias y ermitas permanecían ocultas o en grave riesgo de desaparición decenas de pinturas medievales realizadas a partir del siglo XI. Por entonces se tomó la acertada decisión de salvaguardarlas y garantizar la conservación de estos valiosísimos testimonios culturales procediendo a traspasarlas a lienzos. Para ello, se utilizó una técnica muy compleja a través de la cual se saca la pintura de la pared pegada en una tela y luego, como si de una calcomanía se tratara, se plasma en el lienzo.

Entre esas pinturas se encontraban las del ábside de la iglesia de San Juan de Maltray de Ruesta. Cuando se arrancó el conjunto pictórico donde había estado el Pantocrátor pintado como se describe en el capítulo cuarto del libro del Apocalipsis, con el hijo de Dios sentado en su trono donde juzga a vivos y muertos, se observó la existencia de otra pintura tras el rostro de Cristo. La sorpresa fue mayúscula, pues, una vez limpiado el estuco que había sostenido la cabeza contemplada durante siglos, apareció una segunda cabeza cuyos extraordinarios rasgos pareciera haber sido pintados por un artista de nuestro tiempo.

Pantocrator de RuestaPantocrator de RuestaSe desconoce el motivo por el que aquel maestro del medievo dibujó aquella primera cara para el Pantocrátor. ¿Fue un error? Lo que sí sabemos es que esa cabeza, por iniciativa de su autor o mandato de quien encargó la obra, se desechó. Permaneciendo oculta a lo largo de los siglos hasta que las obras de recuperación la sacaron a la luz. De esta forma, hoy podemos volver a contemplarla, con sus negros, ocres y bermellones, su expresividad y la fuerza de su mirada, tal y como la ideó entonces un anónimo artista del Románico que quiso dibujarla como lo haría un pintor vanguardista mil años después.

Estas pinturas murales están, en efecto, repletas de sorpresas. En otras obras también existen figuras con ojos, rostros, bocas,… que resulta difícil creer que se pintaran en el siglo XII y no en el XX. Uno de esos casos es el rostro de Malco de las pinturas de Bagüés, que es representado con la mandíbula desencajada porque San Pedro le está cortando la oreja y parece dar un grito desgarrado que saliera de lo más profundo de su alma. La inexpresividad del Románico queda aquí rota con un rostro que presenta un inquietante paralelismo con los vivientes aterrorizados del Guernica de Picasso, lo que nos da una idea de la formidable modernidad de estos maestros del medievo.

La temporada de esquí en los pirineos aragoneses puede ser una buena excusa para dejarnos caer por Jaca, admirar la misteriosa cabeza de Ruesta y, al tiempo, una de las muestras más importantes del mundo de pintura mural del medievo que se conserva en su Museo Diocesano. En sus salas podremos percatarnos de que la Edad Media no fue una etapa sombría para sus artistas, ni oscuras fueron las iglesias que decoraron, como se pensó durante mucho tiempo. De hecho, no se daba por terminada ninguna hasta que ábsides, bóvedas o muros eran completamente recubiertos con sus correspondientes escenas a todo color, donde la gente podía ‘leer’ en imágenes la historia sagrada.

En Jaca es posible ver las obras rescatadas de aquellos excepcionales ‘grafiteros’ del medievo, procedentes de pueblos como Susín, Navasa, Osia, Urriés o Ipas. Aunque sin duda, lo más espectacular es la llamada Sala Bagüés que reproduce con sus pinturas originales, en forma, disposición y tamaño, la iglesia románica que existe en el pueblo de mismo nombre. Una auténtica joya del Románico donde permitirnos el lujo de viajar a la Edad Media.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»