enero 2021 - V Año

ARTE

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Por Elena Rojo García.-

Hasta el 18 de Agosto de 2017 en el Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) y en B the travel brand Xperience (Miguel Ángel, 33).- FINALIZADA

KoreaEl Centro Cultural Coreano de Madrid, se suma por primera vez como sede invitada a PHOTO ESPAÑA 2017, con una cuidada selección de 78 imágenes, tomadas por siete influyentes fotógrafos y artistas de Corea del Sur. Todos ellos ejercen como hilo conductor para acercarnos con su obra, el espíritu y sentir del pueblo coreano, la cultura, el paisaje y la naturaleza del lejano país asiático.

PARK Jongwoo (1958-). Trabajó durante once años como fotoperiodista en The Korea Times. Se ha aventurado por zonas remotas para recordar y mostrar culturas minoritarias. Además de producir reconocidas series documentales.

El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur otorgó a Jongwoo el primer permiso a un civil para fotografiar la franja de 4 Km de ancho y 240 de largo que separa desde 1953 Corea del Sur de la hermética vecina del Norte, para conmemorar el sesenta aniversario del armisticio y determinar el actual estado de la zona desmilitarizada (DMZ), considerada terreno neutral y fronterizo.

Produce un inevitable sentimiento de rechazo contemplar la espinosa alambrada, iluminada en la noche por luces situadas a lo largo de la misma, como si de gigantescas luciérnagas se tratase. Junto a esta frialdad, la naturaleza se abre paso un poco más allá ajena a la disputa entre hombres.

SEO Heunkang (1969-). Comenzó realizando documentales sociales. Ha obtenido grandes reconocimientos con su labor sobre historia y cultura del país.

Su trabajo Colors of The Joseon Dynasty, posee una riqueza cromática espectacular. Recoge tesoros históricos del periodo Joseon como son el palacio y tumbas reales. Es un viaje en el tiempo donde, con armonía y equilibrio, enlaza el espíritu glorioso de esta espléndida cultura milenaria con el moderno paisaje actual.

imagine-korea-2-990x556Asentada sobre el Confucionismo, Joseon fue la última dinastía y de las más largas de Corea (1392-1910). Gran parte de las tradiciones presentes en la actual Corea datan de este período. Su primer rey Taejong de Joseon eligió Hanyang (actual Seúl) como capital de la nueva dinastía, siguiendo los principios del Feng-Sui. Ordenó la construcción del palacio Gyeongbokogung y Jongmyo, además de carreteras y mercados.

CHO Daeyeon (1962-). En la actualidad trabaja como profesor en el Departamento de Fotografía en la Universidad de Gwangju, metrópoli situada al suroeste del país.

Sus retratos en Temples, Breath, realizados durante su convivencia con monjes budistas, plasman el perfecto y difícil equilibrio entre cuerpo y mente, naturaleza y religión. Nos hacen respirar la paz y sencillez de los templos del Sur de Corea, región por donde comenzó el budismo en este país procedente de China, hace unos 1.600 años.

KIM Jungman (1954-). Creció en Burkina Faso (África Occidental). Es un importante fotógrafo coreano, que ha participado en numerosos festivales internacionales de fotografía y trabajado para revistas como Vogue, Elle etc. Buscó la belleza en sus viajes por todo el mundo. Cuando regresó a Corea redescubrió la hermosura que albergaban sus raíces.

The rediscovery of Korea es un regalo maravilloso de Jungman, donde disfrutamos, por ejemplo, con una «Madmoiselle Yukyung ll» que con su impresionante y delicada belleza se adueña de la sala. La fotografía, de un tamaño considerable, 109x130cm, parece concebida por un genial pintor de la antigüedad que la plasmara en un lienzo hace mucho tiempo.

imagine-korea-1-655x368B the travel brand Xperience, recoge el testigo del Centro Cultural Coreano. Nos lleva de la mano a la segunda parte de esta exposición donde la propuesta fotográfica luce con una gran potencia visual gracias al uso del blanco y negro. Cobran protagonismo las texturas, la composición y los contrastes se hacen más evidentes.

Aquí, podemos admirar obras de los siguiente artistas:

KANG Woongu (1941-). En Luck or Destiniy, nos ofrece un retrato sobre la dureza de la vida en el campo, el aislamiento en la Corea rural de los años 70, justo antes del comienzo de la industrialización. Un tiempo que desapareció para dejar paso al «progreso» y la «modernidad». El paisaje actual ya no es el mismo, pero ese instante permanece capturado como testigo eterno de un pasado que jamás regresará.

KWON Taegyun (1955-2015). Su compromiso en Nomad, rebosa humanidad, es cálido, sencillo, impactante y directo a la vez. En los años 80, estaban de moda los temas sociales, sin embargo, él desarrolla su actividad en pequeñas ciudades o pueblos, para de este modo, aproximarse a las tradiciones. Retrata a sus parientes, hermanos, amigos… Consigue en su fotografía captar la naturalidad y el caluroso temperamento del pueblo coreano, enmarca su obra en lugares como el mercado de pescado, el café, o mujeres que regresan de la compra cargadas con fardos sin perder la sonrisa, a pesar de la intensa nevada que cae sobre sus cabezas.

imagine koreaLEE Gapchul (1959-). Sus primeras fotografías tenían un enfoque social. Después de visitar todos los rincones de su país cambia la perspectiva. Según sus palabras, el sentimiento y la emoción guían su obra y es el modo de ir más allá y traspasar la barrera física de lo fotografiado. En su Conflic and Reaction, adquieren importancia los paisajes agrestes, las texturas de grano grueso, los planos inclinados que junto a objetos desenfocados refuerzan y perfilan el trabajo plasmado de Gapchul.

Un amplio catálogo realizado para esta muestra, recoge, en una cuidada edición, el total de las 125 imágenes que completan el proyecto IMAGIN KOREA.

Todos los profesionales que exponen, expresan con su obra el profundo amor y respeto que sienten hacia las personas, la cultura y las tradiciones de su patria.

El Centro Cultural Coreano posee, además, durante todo el año, una amplia oferta de exposiciones, conciertos, talleres, proyecciones de cine en V.O, catas de té, etc. Una forma perfecta de conocer Corea sin salir de Madrid.

La ciudad de Corea del Sur PyeongChang acogerá en 2018 los JJOO y paralímpicos de Invierno. Las mascotas elegidas para la ocasión ,un tigre blanco y un oso negro de considerable tamaño, nos reciben a la entrada de la galería Han-ul del Centro.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»