septiembre 2020 - IV Año

ARTE

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Por Elena Rojo García.-

Hasta el 18 de Agosto de 2017 en el Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) y en B the travel brand Xperience (Miguel Ángel, 33).- FINALIZADA

KoreaEl Centro Cultural Coreano de Madrid, se suma por primera vez como sede invitada a PHOTO ESPAÑA 2017, con una cuidada selección de 78 imágenes, tomadas por siete influyentes fotógrafos y artistas de Corea del Sur. Todos ellos ejercen como hilo conductor para acercarnos con su obra, el espíritu y sentir del pueblo coreano, la cultura, el paisaje y la naturaleza del lejano país asiático.

PARK Jongwoo (1958-). Trabajó durante once años como fotoperiodista en The Korea Times. Se ha aventurado por zonas remotas para recordar y mostrar culturas minoritarias. Además de producir reconocidas series documentales.

El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur otorgó a Jongwoo el primer permiso a un civil para fotografiar la franja de 4 Km de ancho y 240 de largo que separa desde 1953 Corea del Sur de la hermética vecina del Norte, para conmemorar el sesenta aniversario del armisticio y determinar el actual estado de la zona desmilitarizada (DMZ), considerada terreno neutral y fronterizo.

Produce un inevitable sentimiento de rechazo contemplar la espinosa alambrada, iluminada en la noche por luces situadas a lo largo de la misma, como si de gigantescas luciérnagas se tratase. Junto a esta frialdad, la naturaleza se abre paso un poco más allá ajena a la disputa entre hombres.

SEO Heunkang (1969-). Comenzó realizando documentales sociales. Ha obtenido grandes reconocimientos con su labor sobre historia y cultura del país.

Su trabajo Colors of The Joseon Dynasty, posee una riqueza cromática espectacular. Recoge tesoros históricos del periodo Joseon como son el palacio y tumbas reales. Es un viaje en el tiempo donde, con armonía y equilibrio, enlaza el espíritu glorioso de esta espléndida cultura milenaria con el moderno paisaje actual.

imagine-korea-2-990x556Asentada sobre el Confucionismo, Joseon fue la última dinastía y de las más largas de Corea (1392-1910). Gran parte de las tradiciones presentes en la actual Corea datan de este período. Su primer rey Taejong de Joseon eligió Hanyang (actual Seúl) como capital de la nueva dinastía, siguiendo los principios del Feng-Sui. Ordenó la construcción del palacio Gyeongbokogung y Jongmyo, además de carreteras y mercados.

CHO Daeyeon (1962-). En la actualidad trabaja como profesor en el Departamento de Fotografía en la Universidad de Gwangju, metrópoli situada al suroeste del país.

Sus retratos en Temples, Breath, realizados durante su convivencia con monjes budistas, plasman el perfecto y difícil equilibrio entre cuerpo y mente, naturaleza y religión. Nos hacen respirar la paz y sencillez de los templos del Sur de Corea, región por donde comenzó el budismo en este país procedente de China, hace unos 1.600 años.

KIM Jungman (1954-). Creció en Burkina Faso (África Occidental). Es un importante fotógrafo coreano, que ha participado en numerosos festivales internacionales de fotografía y trabajado para revistas como Vogue, Elle etc. Buscó la belleza en sus viajes por todo el mundo. Cuando regresó a Corea redescubrió la hermosura que albergaban sus raíces.

The rediscovery of Korea es un regalo maravilloso de Jungman, donde disfrutamos, por ejemplo, con una «Madmoiselle Yukyung ll» que con su impresionante y delicada belleza se adueña de la sala. La fotografía, de un tamaño considerable, 109x130cm, parece concebida por un genial pintor de la antigüedad que la plasmara en un lienzo hace mucho tiempo.

imagine-korea-1-655x368B the travel brand Xperience, recoge el testigo del Centro Cultural Coreano. Nos lleva de la mano a la segunda parte de esta exposición donde la propuesta fotográfica luce con una gran potencia visual gracias al uso del blanco y negro. Cobran protagonismo las texturas, la composición y los contrastes se hacen más evidentes.

Aquí, podemos admirar obras de los siguiente artistas:

KANG Woongu (1941-). En Luck or Destiniy, nos ofrece un retrato sobre la dureza de la vida en el campo, el aislamiento en la Corea rural de los años 70, justo antes del comienzo de la industrialización. Un tiempo que desapareció para dejar paso al «progreso» y la «modernidad». El paisaje actual ya no es el mismo, pero ese instante permanece capturado como testigo eterno de un pasado que jamás regresará.

KWON Taegyun (1955-2015). Su compromiso en Nomad, rebosa humanidad, es cálido, sencillo, impactante y directo a la vez. En los años 80, estaban de moda los temas sociales, sin embargo, él desarrolla su actividad en pequeñas ciudades o pueblos, para de este modo, aproximarse a las tradiciones. Retrata a sus parientes, hermanos, amigos… Consigue en su fotografía captar la naturalidad y el caluroso temperamento del pueblo coreano, enmarca su obra en lugares como el mercado de pescado, el café, o mujeres que regresan de la compra cargadas con fardos sin perder la sonrisa, a pesar de la intensa nevada que cae sobre sus cabezas.

imagine koreaLEE Gapchul (1959-). Sus primeras fotografías tenían un enfoque social. Después de visitar todos los rincones de su país cambia la perspectiva. Según sus palabras, el sentimiento y la emoción guían su obra y es el modo de ir más allá y traspasar la barrera física de lo fotografiado. En su Conflic and Reaction, adquieren importancia los paisajes agrestes, las texturas de grano grueso, los planos inclinados que junto a objetos desenfocados refuerzan y perfilan el trabajo plasmado de Gapchul.

Un amplio catálogo realizado para esta muestra, recoge, en una cuidada edición, el total de las 125 imágenes que completan el proyecto IMAGIN KOREA.

Todos los profesionales que exponen, expresan con su obra el profundo amor y respeto que sienten hacia las personas, la cultura y las tradiciones de su patria.

El Centro Cultural Coreano posee, además, durante todo el año, una amplia oferta de exposiciones, conciertos, talleres, proyecciones de cine en V.O, catas de té, etc. Una forma perfecta de conocer Corea sin salir de Madrid.

La ciudad de Corea del Sur PyeongChang acogerá en 2018 los JJOO y paralímpicos de Invierno. Las mascotas elegidas para la ocasión ,un tigre blanco y un oso negro de considerable tamaño, nos reciben a la entrada de la galería Han-ul del Centro.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE