julio 2022 - VI Año

ARTE

Un jardín zen dialoga con la risa de las flores en el Botánico

Un jardín zen negro: Del 12 de junio al 7 de diciembre.
Terraza de la Flor junto al Palacio Villanueva
La risa de las flores: Del 12 de junio al 25 de septiembre.
Invernadero de los Bonsáis y el Patio del Tilo.
Real Jardín Botánico. Pza. de Murillo, 2 (Madrid)

Se acaban de inaugurar dos exposiciones en el Real Jardín Botánico de Madrid. Ambas están comisariadas por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, con su habitual sensibilidad.

Una de ellas corresponde al proyecto paisajístico ‘Un jardín zen negro’,  realizado por el arquitecto japonés Hiroya Tanaka con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma; la otra es una muestra de obras de quince artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura floral en Asia y que lleva por título ‘La risa de las flores’. Las dos muestras interaccionan entre sí, desde los distintos marcos expositivos donde se ubican, articulando una dialéctica “dentro/fuera” con un alto sentido simbólico.  El objetivo común de los dos proyectos es la construcción de la identidad cultural y la forma en la que los seres humanos reinterpretan y se relacionan con la Naturaleza.

El título de ‘La risa de las flores’ recoge uno de los haikus de primavera del poeta japonés del s. XVII Matsuo Bashô. Esa efímera apoteosis de la estación primaveral que se apaga con la aparición del cerezo, a la que alude el poema, se transmuta en  melancolía (“Año tras año / se alimenta el cerezo/ de hojas caídas”) para extenderse al observador mismo (“También mi nombre / se lo llevará el viento / como a las hojas”) en la ambivalencia de lo bello y lo siniestro.

Jardín Negro Zen

Esta reflexión que podemos leer en la mampara de vinilo que, a modo de frontispicio,  abre la sala del Invernadero de los Bonsáis, la comisaria de la exposición la contextualiza oportunamente con la pregunta: “¿para qué poetas en tiempos de penuria?” que se hacía Hölderlin en su elegía “Pan y Vino”,  y asimismo con la maldición de ‘Les Fleurs du mal’ de Baudelaire y con los presagios funestos del primer verso (“April is the cruellest month”) de ‘The Waste Land’ de T.S. Eliot.

Así pues, las flores de Bashô no son un elemento ornamental de rutilante decorativismo sin más sino que no podríamos encontrar metáfora más elocuente del ciclo de la vida y de la muerte.  Y este extremo lo ilustran perfectamente los quince artistas que participan en esta exhibición, y que trabajan con técnicas y soportes diversos desde acuarelas a fotografías pasando por el arte digital.

Entre los participantes asiáticos contamos con tres coreanos: Han Sungpil, Lee Lee Lam y Koo Jeong A; dos japoneses: Mari Ito y Azuma Makoto: la iraní Mana Salehi y la filipina Wawi Navarroza. La representación española la forman: Marisa González, Manuel V. Alonso, Javier Garcerá, Teresa Esteban, Paula Anta, Frederic Amat, Ana Nance y Nicolás Combarro.

‘Ruined Mona Lisa’ de Lee Lee Nam

Ninguno de estos artistas está especializado en el arte botánico como tal, como nos recuerda la comisaria, pero todos ellos han dedicado parte de sus obras a contribuir a la rica tradición que tanto en Occidente, desde la pintura de género holandesa, como en Oriente, con sus referentes propios, recoge el impacto visual y plástico de las flores.

Por tanto, esta temática abre un intenso diálogo entre dos mundos tan distintos y distantes como los dos extremos del planeta. Ese nexo entre Oriente y Occidente se puede visibilizar metafóricamente en el puente japonés que Monet construyó para su  jardín de Giverny, jardín que nos evoca con su obra el coreano  Han Sungpil.

Los delicados dibujos de tinta sobre papel de arroz de su compatriota Koo Jeong A abren caminos a una reflexión callada sobre ese elogio de la Naturaleza que asimismo, aunque de otro modo, comparte la obra de carácter digital ‘Ruined Mona Lisa’, del también coreano Lee Lee Nam, en la que se nos invita a ver cómo unos aviones sobrevuelan una gigantesca Gioconda —en una estremecedora imagen que nos recuerda el atentado de las Torres Gemelas—  y que tras chocar con la figura provocando varias explosiones, de los impactos, irónicamente, emergen flores que acaban por cubrirla del todo haciéndola desaparecer en un ritual polisémico.

Los japoneses Mari Ito, que muestra un biombo decorado con motivos de plantas con rostro que el museo Lázaro Galdiano ha cedido para esta ocasión, y Azuma Makoto, que ha dedicado su trabajo a la modernización del tradicional diseño floral Ikebana mediante el uso de las tecnologías digitales, también hacen aportaciones significativas. Para cerrar el capítulo de los artistas asiáticos hay que hablar de la iraní Mana Salehi y de sus vídeos de idílicos campos de azafrán y de la filipina Wawi Navarroza con sus deliciosas  fotografías, en colaboración con el español Nicolás Combarro, para la serie  de diseño de construcciones naturales que llevan por título ‘Collages’.

Biombo de Mari Ito

Los artistas españoles aportan la nueva mirada que el viaje, físico e iniciático tal vez, ha abierto en sus respectivas obras. Marisa González nos ofrece sus fotografías digitales de la serie ‘Cien flores de Asia’, los sketchbooks de Manuel V. Alonso son herederos de una tradición milenaria que le aproximan a lo sutil y a lo efímero del arte chino , los grandes formatos monocromos de Javier Garcerá con temples acrílicos sobre seda amplian los registros de los míticos trabajos de Yves Klein; las delicadas pinturas sobre pergamino de Teresa Esteban reproducen las flores nacionales de Tailandia y Filipinas;  las arrebatadoras flores de “Papers de l’India” que Frederic Amat hizo con técnicas mixtas durante su estancia en este país del sudeste asiático nos trasladan a la pintura de manchas de Michaux; las impecables fotografías impresas sobre papel de algodón con tintas naturales de Ana Nance se configuran con la intensidad de una instalación, y por último, Paula Anta, nos arrulla con sus exuberantes fotografías C-Print de la serie ‘Paisajes artificiales’,

Después de salir del Pabellón de los Bonsáis y tras escuchar “el lenguaje de las flores”, en palabras del Lorca de doña Rosita la soltera, ya podemos dirigirnos al jardín zen con cuya instalación, la comisaria Menene Gras pretende “invitar a la reflexión ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático”.

Fotografías de Ana Nance

El arquitecto y paisajista japonés, Hiroya Tanaka, es el creador  de este jardín seco, en el polo opuesto que conforma la dualidad con lo floral, que está conformado por una capa negra de ceniza volcánica obtenida de La Palma, tras la reciente catástrofe de la isla, sobre la que ha colocado un armónico conjunto de ocho rocas blancas que simbolizan las islas del archipiélago canario, en otro buscado contraste que retoma el ciclo vida/muerte, en este caso jugando con los antagonismos cromáticos.

El artista se ha inspirado en el jardín japonés del templo Ryoanji de la ciudad de Kioto, que más allá de ser un centro emblemático para todos los habitantes del país asiático atesora también la capitalidad ecológica mundial  gracias a los célebres Protocolos de Kioto, pertinente extremo pues al declarado objetivo que alientan los dos proyectos expositivos.

La elaboración de este jardín negro ha requerido el apoyo del Cabildo insular canario y el esfuerzo de diferentes instituciones con el fin de trasladar la friolera de más de setenta toneladas de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja.

Hay que aplaudir esta magnífica iniciativa de Casa Asia en el Botánico de Madrid que viene a sumarse, con admirable imaginación, a la intensa actividad a la que nos tiene acostumbrados.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Un jardín zen dialoga con la risa de las flores en el Botánico

Arte

El Guernica, la obra maestra desconocida

Arte

Homenaje a Dª Teresa Berganza Vargas

Arte

‘Y Jacinto llegó al futuro’, una fábula de anticipación rabiosamente actual

Arte

El artista ucraniano Iván Marchuk, tejedor de almas

Arte

Guillermo Rifo: puente entre las músicas dispersas

Arte

Luz sobre César Franck en su bicentenario

Arte

¿Por qué no Corea en Málaga?

Arte

Exposición Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

El MNCN exhibe ‘La Ciencia según Forges’, una exposición de viñetas humorísticas

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»