octubre 2020 - IV Año

CINE

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

estallidoOutbreak, titulada Estallido en España y Epidemia en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 1995 dirigida y producida por Wolfgang Petersen y basada en la novela del mismo nombre de Robin Cook. Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman.

Wolfgang Petersen realizó en ‘Estallido’ un thriller epidémico con la factura de un blockbuster. Aprovechando el desasosiego que provocó en su época el virus ébola, los responsables de ‘Estallido’ dibujan un escenario donde dejan claro que una infección que arrasa un pueblo perdido en África puede trasladarse sin problemas a una localidad de California.

Petersen saca provecho a la urgencia del asunto: ante una epidemia que se extiende de forma exponencial, hay que reaccionar a la misma velocidad. Y alimenta todas las dudas y temores que ello genera. ¿Cuál debe ser el papel del ejército? ¿Hasta qué punto cabe tomar medidas extremas para evitar un contagio masivo? ¿Quién tiene que tomar la última decisión? ¿Las medidas preventivas son eficaces?

Con un inesperado Dustin Hoffman como protagonista de un thriller de acción de gran presupuesto y Morgan Freeman en su papel más ambiguo, ‘Estallido’ resulta eficaz como película catastrofista con un virus como desencadenante.

La película relata como en África, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

Esta película obtuvo dos reconocimientos. En1995 el del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor secundario (Kevin Spacey) y ese mismo año la Asociación de Críticos de Los Angeles nominó a Spacey a mejor actor secundario.

Fernando Morales escribió de esta película en El País: ‘Aunque su argumento no presente iniciativas de entretenida novedad, su puesta en escena y, sobre todo, sus cuidadas interpretaciones la elevan por encima de la media habitual del cine catastrofista en general. Wolfgang Petersen, director entre otras de En la línea defuego o Air Force One, recientemente estrenada en España, fue el encargado de dirigir esta entretenida cinta de virus mortales y militares cabezones’.

Ficha técnica:

Título original: Outbreak
Año: 1995
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Wolfgang Petersen
Guion: Laurence Dworet, Robert Roy Pool
Música: James Newton Howard
Fotografía: Michael Ballhaus
Reparto: Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, J.T. Walsh, Patrick Dempsey, Zakes Mokae, Malick Bowens, Dale Dye
Productora:Warner Bros. / Kopelson Entertainment / Punch Productions
Género: Thriller – Pandemias

*Fuentes: Filmaffinity y Sensacine

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE