diciembre 2022 - VI Año

CINE

Mar Adentro

Envuelto por una voz femenina… Alguien, traspasando la pantalla de un cine, viaja con el pensamiento a una playa. Contempla las rocas, las palmeras, el agua del mar; deja las huellas de sus pies desnudos sobre la arena. El paisaje es… ¿Cómo describirlo? Supongo que no hay palabras para hacerlo.

Quizá la playa, de ensueño, es la más bonita del mundo… ¿Un paraíso en la Tierra llamado Anse Source d’Argent en La Digue, Seychelles?

Ramón ha sido mecánico de barcos, ha viajado y ha dado la vuelta al mundo; pero a consecuencia de sufrir un accidente en su juventud se rompe el cuello y queda tetrapléjico. Por ello, lleva más de la mitad de su vida postrado en la cama de su habitación, desde la que, aun sin poder ver el mar por estar lejano, cuando la brisa trae su aroma, lo puede oler…

…Y a veces, cuando cierra los ojos, sale de su habitación -volando y a través de la ventana- para adentrarse en el mar.

Porque, la mar, esa amante que lo es todo para él, contradictoriamente, le ha quitado todo.

El hombre no está solo. Le arropa el cariño de la familia: su hermano José, su sobrino Javi, su padre Joaquín. A lo que hay que sumar las atenciones y cuidados que recibe de Manuela, su cuñada.

Y siempre está rodeado de mujeres como Gené, de la asociación DMD (siglas de Derecho a Morir Dignamente), -que junto con Marc lucha para que se despenalice la eutanasia y apoya la libertad de las personas que quieren vivir y las personas que quieren morir-, de la abogada Julia, para Ramón “Julieta”, que vive con su marido Germán en Cataluña y sufre cadasil, una enfermedad cerebrovascular degenerativa y de Rosa, una mujer de Boiro, madre de dos niños pequeños, muy alegre y con grandes ganas de vivir.

Curiosamente, tanto Julia como Rosa -incluso Manuela, que le quiere como si fuera su madre-, tienen profundos sentimientos de amor hacia él.

Aun después de haber pasado tanto tiempo del accidente a Ramón le siguen visitando muchos amigos, que comparten con él sus vivencias; sus alegrías y sus penas.

Ramón no espera nada de la vida.

Y ahora, tras casi 30 años del accidente que le dejó en estado vegetal, solo quiere hacer el último viaje. Porque no le salen las cuentas de la felicidad.

Ramón quiere morir.

Nada ni nadie le puede hacer desistir de su idea, ni sus familiares, ni los amigos. Ni siquiera la visita y palabras del Padre Francisco, que viene acompañado del Hermano Andrés, y qué como él, también es tetrapléjico.

Para morir Ramón necesite que alguien le ayude. Porque “vivir encerrado en un cuerpo” no es vida. Y solo muriendo… Podrá ser libre.

La persona que de verdad le ame será la que le ayude a morir.

La película narra la historia real del marinero mercante, escritor, poeta y activista español, Ramón Sampedro.

Mar Adentro es una versión de la telepelícula española Condenado a vivir (2001), del director y guionista madrileño Roberto Bodegas.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Amenábar.
Productores: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar.
Guion: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Alejandro Amenábar.
Música: Alejandro Amenábar con la colaboración especial del músico español, experto gaitero gallego, Carlos Núñez.
Dirección de producción: Emiliano Otegui.
Dirección de casting: Luis San Narciso.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Sonido: Ricardo Steinberg.
Vestuario: Sonia Grande.
Diseño de maquillaje especial: Jo Allen.
Maquillaje: Ana López-Puigcerver.
Peluquería: Mara Collazo.
Peluquero de Javier Bardem: Manolo García.

FICHA ARTÍSTICA (REPARTO DE ACTORES)

Javier Bardem: Ramón Sampedro.
Belén Rueda: Julia.
Lola Dueñas: Rosa.
Mabel Rivera: Manuela.
Clara Segura: Gené.
Celso Bugallo: José Sampedro.
Tamar Novas: Javi.
Joan Dalmau: Joaquín.
Francesc Garrido: Marc.
Alberto Jiménez: Germán.
Josep Maria Pou: Padre Francisco.
Alberto Amarilla: Hermano Andrés.

DATOS Y CIFRAS

País: España, Italia y Francia.
Año: 2004.
Géneros: biografía, drama.
Duración: 125 minutos, aproximadamente.
Idiomas: castellano, gallego y catalán.
Película no recomendada a menores de 13 años.

JULIA Y ROSA

Julia y Rosa son las dos mujeres más importantes, para y en la vida de Ramón. Sus personajes están inspirados en la periodista y escritora española Laura Palmés, quien padecía esclerosis múltiple, y en su amiga Ramona Maneiro (Moncha).

Placa homenaje a Ramón Sampedro (As Furnas)

EL MARINO Y ESCRITOR RAMÓN SAMPEDRO

Ramón Sampedro Cameán nace en Xuño, Porto do Son, provincia de A Coruña, Galicia, el 5 de enero de 1943.

El 23 de agosto de 1968, con 25 años de edad, en la playa de As Furnas, se lanza desde una roca de cabeza al mar (más bien a un pozo natural), rompiéndose la séptima vértebra -C7, región cervical- al chocar contra el fondo de la arena.

Desde entonces Ramón pasa a ser una cabeza viva en un cuerpo muerto. Y como desde el principio rechaza la silla de ruedas, su mundo se reduce prácticamente a estar recluido entre cuatro paredes y ver el mar.

¿Pero cómo le pudo suceder tal tragedia a un hombre de mar que conocía tan bien la zona?

Abstraído, el joven pensaba en su chica. Tenía miedo, tal vez, al compromiso matrimonial. Y sin pensarlo, se tiró, justo cuando la reseca marítima se estaba llevando el agua.

En abril de 1993 inicia una activa lucha por el derecho a morir dignamente, solicitando a los tribunales el suicidio asistido y que los que le ayuden no incurran en delito, ya que a él, por sí mismo, no le es posible quitarse la vida.

Tras tres décadas de infructuosa lucha, Ramón, ayudado por varias personas, amigas, logra su objetivo: morir con dignidad.

El 12 de enero de 1998 muere por intoxicación cianhídrica en Boiro, provincia de A Coruña, Galicia.

Ramón Sampedro Cameán fue el primer ciudadano español que solicitó legalmente la eutanasia (o la buena muerte).

En el lugar de la tragedia, Playa de As Furnas, hay un busto homenaje a Sampedro.

El busto es obra del artista gallego Nacho C. Beiron.

CARTAS DESDE EL INFIERNO

En 1996 la editorial Planeta publicó el libro de Ramón Sampedro Cartas desde el infierno, el cual agrupa escritos, poemas, cartas y pensamientos. En sus páginas se lee acerca del placer, del dolor, del miedo; de la mar, del amor, de la vida, de Dios. Y sobre todo de la muerte.

PREMIOS DE LA PELÍCULA MAR ADENTRO

Mar Adentro obtuvo numerosos premios. Algunos de ellos son:

-Globo de oro 2004, a la mejor película extranjera.
-Festival Internacional de Cine de Venecia 2004, premio especial jurado para Alejandro Amenábar y copa Volpi para Javier Bardem.
-Premios de cine europeo 2004, al mejor director y al mejor actor (Bardem).
-Premio de la Unión de Actores Españoles 2004, para Javier Bardem, Lola Dueñas, Celso Bugallo, Belén Rueda y Tamar Novas.
-Fotograma de plata 2004, a la mejor película española, al mejor actor (J. Bardem) y a la mejor actriz (B. Rueda).
-Oscar 2005, a la mejor película extranjera.
-Catorce premios Goya 2005.
-David de Donatello 2005, a la mejor película europea.

BANDA SONORA ORIGINAL

Por la gran belleza de los 20 temas que componen la banda sonora de la película Mar Adentro, en esta ocasión, dejo el listado de los títulos:

  1. Poema Mar Adentro, declamado por el actor Javier Bardem.
  2. Por qué morir
  3. Rosa
  4. El accidente
  5. Querida Julia
  6. El Padre Francisco
  7. El libro
  8. El beso
  9. Irnos juntos
  10. El viaje
  11. Mi Julieta
  12. Huida al mar
  13. Adiós, Gené
  14. Adiós a todos
  15. Gracias, Rosa
  16. Agonía
  17. Final
  18. Títulos finales
  19. Negra sombra, cantada por Luz Casal.
  20. Nessum Dorma

Como apunte final citar que la escena más romántica de la película, la escena perfecta, es la que tiene de fondo musical la última composición.

UNO APRENDE A LLORAR RIENDO… CUANDO EL FUTURO ES LA MUERTE

Cuando la vida de un hombre joven, la de un marinero, se para de repente… Solo le queda aprender a llorar riendo.

Por ser este texto, además de un artículo de cine, un homenaje personal a Ramón Sampedro, lo finalizo con el bello poema que escribió, y que da título a la película.

Mar adentro, mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
más adentro, más adentro
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Nunca más

Cine

Elvis

Cine

‘El gran Maurice’

Cine

En su 32ª edición el Fancine de Málaga sigue apostando por el cine español

Cine

32º FANCINE de Málaga: De Jurados, Monstruos y Festivales

Cine

Argentina 1985: Nunca más

Cine

Empieza la 32ª edición del FANCINE de Málaga, que se viste de verde como alegato ecologista

Cine

Rambo v: Last blood

Cine

‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales. Estreno el 14 de octubre

Cine

Abdullah Ommidvar: En busca de la Memoria Perdida

Cine

Maria Chapdelaine

Cine

Próximo estreno en Madrid de la comedia ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’

Cine

‘Lunana: A Yak in the Classroom’, de Pawo Choyning Dorji

Cine

‘Mis queridísimos hijos’, el último film de Alexandra Leclère

Cine

‘La lengua de las mariposas’ de José Luis Cuerda

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant