mayo 2022 - VI Año

CINE

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

ESPECIAL UCRANIA / MARZO 2022

Sergei Loznitsa es un cineasta ucraniano, su cine ha sido reconocido internacionalmente en Cannes y Berlin. La Filmoteca Española le dedicó una amplia retrospectiva semanas antes de que los medios prestaran atención al conflicto Rusia-Otan a causa de Ucrania.

Su cine, se mueve tanto en el documental, utilizando material de archivo, como en la ficción, su obra abarcaría así los dos polos de la imagen fílmica. La más objetiva, al recoger los testimonios fílmicos archivados y montados en sus documentales y la más subjetiva, al hacer películas de ficción. El interés de su cine reside, a mi manera de ver, en ir más allá de lo que sus películas muestran, pues estas no dejan de ser una invitación a pensar en la naturaleza de imagen fílmica dado que según Loznitsa es imposible hacer un cine apolítico.

El documental con material de archivo es una objetividad donde la subjetividad interviene en la selección y construcción de la secuencia en el montaje. La película de ficción, no por inventada deja de apuntar a la verdad. El cine de Loznitsa trata de capturar la verdad pero la mirada del cineasta añade siempre una “impureza” a la verdad capturada.

En la película documental, “Bloqueo”, del 2006, Loznitsa sacó de los archivos algunas imágenes que se filmaron en el sitio de Leningrado (San Petersburgo) en los años 40. Recordar que Leningrado fue sitiada por los nazis durante 900 días, desde septiembre del 41 hasta enero del 44. Los ciudadanos que murieron en San Petersburgo, durante el sitio, se acercan a los 800.000. Muertes producidas por los bombardeos, hambre, enfermedad, congelación.

En “Bloqueo”, vemos como ciudadanos armados con cubos y cazos, rompen el hielo de la Avenida Nevsky para aprovisionarse del agua de  la que carecen. Edificios derruidos y en llamas, muertos que yacen en la nieve, cadenas humanas para salvar los libros de una biblioteca bombardeada, gente que huye de la ciudad llevándose sus enseres en trineos, ahorcamientos de nazis apresados y acusados de crímenes de guerra. Una película ligada a la memoria, a evitar el olvido del horror.

En “Mal de archivo” (Revue), de 2008, Loznitsa vuelve a los archivos fílmicos rusos de los años 50 y 60. Por un lado, hay un material en relación al trabajo, a la productividad, a la superación, a producir más y superar marcas como algo propio de un sujeto colectivo y del hombre nuevo. Por otro lado, se muestran canciones de esos años, festivales, representaciones y puestas en escena que tratan de apuntalar todo ese esfuerzo de esos años. Visto ese material fílmico en el año 2008 es contemplar que aquello que funcionó como verdad, para sus protagonistas, no era más que una ficción. “Mal de archivo” es una película diferente a “Bloqueo” pero señala que la verdad puede tener relación con la mentira. Tema presente en algunas películas de Loznitsa, como veremos de una manera explícita en su película “Dombas”.

En “Asentamiento” (Settlement), 2002, Loznitsa hace un documental sin recurrir al archivo. Filma en blanco y negro un lugar del campo ruso, una naturaleza idílica, las nubes, los arboles, la luz, imágenes que se acompañan de sonidos naturales. Imágenes que  recuerdan el documental lirico de Flaherty de la isla de Arán o los poemas bretones de Epstein. En esa naturaleza idílica van entrando hombres y mujeres, animales, tractores y maquinaria agrícola. Es una comunidad que se dedica a las labores del campo. Descubriremos que es una comunidad de enfermos mentales. La cámara se irá acercando de forma paulatina, durante la película, a lo más humano para acabar con un soberbio final, con los primeros planos de los enfermos que miran directamente a cámara interpelando, en silencio, al espectador.

“Dombas” (2018), es una película de ficción, realizada en color y en forma de episodios, trata de la guerra en Donetsk y Lugansk que se produce en el 2014. Loznitsa toma partido en contra de las aspiraciones de los ucranianos ruso hablantes. La película no aborda las razones o causas del conflicto. Centrada únicamente en territorio separatista quiere mostrar la corrupción, brutalidad y simplismo de los independentistas, mostrándolos incluso como personajes grotescos. Uno de los episodios trata de una boda, la novia vestida de blanco ríe constantemente de forma histriónica, buscando hacer reir al grupo de invitados, novia que aparentando, al menos, 50 años, le desean muchos hijos, mientras le muestran una imagen de tortura en un móvil como algo a celebrar. Obviamente Loznitsa ha realizado un film de propaganda, sin embargo, el interés de esta película es otro. A mi manera de ver, es una reflexión sobre la imagen fílmica en el régimen de la post-verdad.

La película se inicia conectando la guerra con un plató de televisión. Un grupo de actores a sueldo, es maquillado con moratones para posteriormente trasladarlos a un escenario natural, donde ha habido una explosión, en ese escenario serán entrevistados por la tv y contarán “su experiencia” como si hubieran estado allí. En el final de la película, se vuelve a la misma sala de maquillaje y los mismos actores son maquillados para la siguiente función, aparece un militar proruso encargado de pagarles por su trabajo pero en lugar de hacerlo los ametralla. Los actores harán su última representación, ahora como cadáveres, pues inmediatamente acudirá la tv al plató que se ha creado.

La imagen en la era de la post-verdad es una falsificación que se hace universal, incluye la propaganda de trazos gruesos como el episodio de la boda antes relatado. Podríamos recordar como EEUU mostró imágenes de supuestos laboratorios móviles, para la fabricación de armas biológicas, en la guerra de Irak. Años después, Colin Powel, confesó que las imágenes eran falsas, sin embargo, esas imágenes fueron importantes para atacar a Irak. Hace pocos días, Atresmedia utilizó un video juego para mostrar un ataque ruso en la guerra de Ucrania, no creo que se hayan pedido disculpas, pues la mentira ha desplazado a la verdad.

Sergei Loznitsa, hace un cine político, sitúa la imagen cinematográfica entre la verdad (Bloqueo) y la falsedad (Dombas) pues de eso depende la configuración de la mirada del espectador. Podríamos decir, citando a Eduardo Galeano: “¿porqué los ojos se niegan a ver aquello que rompe los ojos?”, ya sea el horror o la mentira.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant