julio 2021 - V Año

CINE

Superlópez

superlopezDifundida por doquier es la frase Spain is different. Y no menos sabido es también que los españoles somos… Bueeeno: somos como somos.

Es por tener esta naturaleza vivaracha que aquí, en nuestras tierras, de caer seres de otro planeta no sucede como en América que se convierten en héroes. Aquí, en este país, los héroes, antes de serlo, pasan por ser antihéroes.

Y así, con esta entradilla es como se me ha ocurrido presentaros a Superlópez, nuestro particular héroe nacional.

Sinopsis de la película Superlópez

En el planeta Chitón el célebre científico Jan ha estado experimentando en el laboratorio que tiene en su torre y ha creado el arma definitiva. El arma definitiva es el bebé de bigote oscuro llamado Jo-Con-Él que desarrollará poderes sobrenaturales con el fin de liberar a Chitón del malévolo Skorba.

Para protegerlo de los conflictos que atenazan al planeta, Jan y su esposa deciden enviar a su especial hijo a otro planeta. La Tierra es el planeta elegido y el destino del súper bebé es Norteamérica. Sin embargo sus planes se truncan pues Ágata -la pequeña hija de Skorba- quien tiene la capacidad de leer la mente, tras leer la de Jan, decide subir en una cápsula voladora y seguir hasta la Tierra otra en la que va viajando por el espacio el bebé.

Al contactar con la órbita terrestre, la cápsula del bebé choca con el operador de satélites de comunicaciones español, desviando la ruta original. Y mientras que la de Ágata cae en territorio estadounidense, la del pequeño se estrella en España, concretamente en un pueblecito catalán.

Un matrimonio español es testigo del momento, y tras acercarse al ‘meteorito’ venido del cielo, descubren que en su interior hay un niño chiquitín. El matrimonio López no tiene hijos, por ello de inmediato deciden quedarse con el bebé que, salvo por tener mostacho, parece normal. Pronto los López descubrirán que su hijo, al que han puesto el nombre de Juan, tiene poderes.

Han pasado veinte años y el bebé de Chitón se ha convertido en un hombre (Dani Rovira) que, aconsejado por sus padres adoptivos, intenta ocultar ‘las cosas raras que hace o le pasan’, para pasar desapercibido ante los ojos de la sociedad española. Juan es contable y trabaja en una oficina en Barcelona, y es un chico súper normal. Porque si algo quiere en la vida es ser normal.

Del cómic a la pantalla

La película de acción/cómica española está basada en el cómic del dibujante e historietista leonés Juan López Fernández (Jan).

En la década de los años 70 Superlópez haría las delicias de niños y jóvenes -y no tan jóvenes- cautivando con sus aventuras a todo aquel que se perdía entre las páginas de divertidos libros repletos de coloridas viñetas.

Y es de agradecer la fabulosa idea de llevar del papel al séptimo arte, una historia que parecía estar latente en un baúl del recuerdo.

Ahora los jóvenes y niños- y no tan niños- tienen la oportunidad de conocer a un héroe -que aun resistiéndose a serlo- se convertirá en el mejor héroe del mundo ¿Sabes por qué? Porque es español, y es nuestro. Y eso, eso se merece un olé.

Superlópez ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera, dura 108 minutos y se estrenó el 11 de octubre de 2018.

Yo que tú no me la perdería e iría volando a verla.

La tienes en cartelera en más de 200 salas de cine.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant