febrero 2023 - VII Año

ENTREVISTAS

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Marina Prieto Torres es experta en el ámbito de igualdad de oportunidades, siendo especialista en Centros Especiales de Empleo, gestión y dirección de programas de inserción laboral de personas con discapacidad e implementación y seguimiento del principio igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en empresas. Asimismo, es fundadora y presidenta de la Asociación ProTGD, entidad de iniciativa social encaminada a garantizar la calidad de vida y el bienestar de las personas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid.

Afiliada a UGT desde 2007, ha desempeñado el cargo de Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad y Derechos sociales de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT. El pasado mes de marzo Marina Prieto Torres fue elegida Secretaria General de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid, con el aval del 91,6 por ciento de los 205 delegados que asistieron al congreso extraordinario del sindicato.

Entreletras ha conversado con Marina Prieto Torres sobre su nueva responsabilidad en el sindicato.

-En primer lugar, transmitirle nuestros mejores deseos para la etapa que acaba de iniciar como responsable de UGT-Madrid. Dicho esto, tengo que preguntarle sobre cuál es su valoración sobre el hecho de que una mujer alcance la Secretaría General de un sindicato de clase. ¿Cree que es algo prometedor y acorde con la evolución de la sociedad actual?

-Muchas gracias. Creo sinceramente que hemos avanzado en igualdad en los últimos años, que cada vez somos más las mujeres que asumimos puestos de toma de decisión, tanto en las empresas como en los sindicatos, pero este avance se ha visto frenado en muchos ámbitos, también en el laboral, con motivo de la pandemia de COVID, y lo que es peor, existe un “riesgo real de involución” en la sociedad española y en general en el mundo en los derechos de las mujeres. No debemos dar por sentado los derechos conseguidos para las mujeres ni los avances en igualdad alcanzados.

-¿Cuál es la hoja de ruta o los objetivos más destacados que se ha planteado para este mandato que acaba de comenzar hace unos meses?

-Nuestra hoja de ruta es clara, queremos un sindicato cercano y próximo a las personas trabajadoras. Un sindicato que sea capaz de atender sus demandas y resolver sus problemas, tanto los del día a día en su centro de trabajo como los problemas más globales, como puede ser la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los salarios. Para ello queremos potenciar el trabajo que el sindicato hace en las “Uniones Comarcales”, que son las 6 sedes comarcales que UGT Madrid tiene distribuidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid para ofrecer nuestros servicios, atención y asesoramiento a las personas trabajadoras lo más próximo a su centro de trabajo. Es un proyecto que quiere movilizar a la ciudadanía de Madrid para que despierte del letargo y la resignación de unas condiciones de vida precarias y perversas, para que adquieran conciencia de que las políticas liberales del Gobierno en Madrid solo traen desigualdad e injusticia, y que el sindicato, la UGT, es la herramienta que puede generar mejoras en su vida. El sindicato es siempre motor de cambio de la sociedad, que ayuda a avanzar hacia una sociedad más justa que dignifica las condiciones laborales de las personas trabajadoras y, en definitiva, las condiciones de vida de la ciudadanía.

Desde UGT hemos identificado 12 prioridades que debemos abordar para el futuro inmediato

-En un contexto internacional marcado por problemas que afectan significativamente a la economía, ¿qué tiene previsto hacer UGT Madrid para intentar reducir su impacto sobre las condiciones laborales, las desigualdades sociales, la calidad de vida y el bienestar de trabajadores y trabajadoras?

-Garantizar el poder adquisitivo de los salarios es la principal prioridad ahora mismo de UGT. Ante la ausencia de un AENC para este año debido a la postura inamovible de la patronal que plantea subidas insuficientes, toca seguir negociando y luchando convenio a convenio, y exigiremos la inclusión de cláusulas de revisión salarial en cada uno de ellos. Desde UGT hemos identificado 12 prioridades que debemos abordar para el futuro inmediato: Subir los salarios; contener los precios; limitar las causas y el precio del despido; abrir una mesa de diálogo social de Salud Laboral; aumentar la Inspección de Trabajo; avanzar en la Igualdad de mujeres y hombres; avanzar en la diversidad y derechos de todos los colectivos con dificultades, LGTBI, por origen y capacidades diversas; recuperar y continuar la senda del pleno empleo, sobre todo, de jóvenes; avanzar hacia la semana de 32 horas laborales; consolidar la Formación Profesional Dual; asegurar la transición ecológica de la economía y el reequilibrio territorial, y hacer el Estatuto de las personas trabajadoras del Siglo XXI.

– Se ha puesto de relieve cierta preocupación por una juventud que acude poco a las urnas y parece dar la espalda, especialmente en Madrid, a las reivindicaciones y proyectos de la izquierda. En este sentido, ¿qué actuaciones tienen previsto desarrollar UGT-Madrid para acercarse a la juventud madrileña y aportar respuestas a sus inquietudes y preocupaciones?

-Desde enero de 2022 contamos con RUGE Madrid, una asociación juvenil en UGT Madrid, que nace para dar respuestas a las inquietudes de la juventud madrileña y para seguir los pasos de la RUGE a nivel estatal. El futuro tendrá que ser necesariamente verde, feminista, diverso e inclusivo, un futuro que tiene que ser, desde ya, diseñado y gestionado, por la juventud. Entre sus mayores preocupaciones, hacia donde van a orientar su acción, está la perspectiva de un futuro laboral incierto para la juventud, la necesidad de regular nuevos sectores incipientes, como ya se ha avanzado con las plataformas digitales, con un mercado de trabajo que precariza a los y las jóvenes, el acceso a la vivienda, así como mejorar la atención a la salud mental de los y las jóvenes. Actualmente, están trabajando por un Estatuto de las personas becarias que dignifique esta figura y acabe con el fraude masivo que cometen algunas empresas.

-Desde hace un tiempo, se está produciendo, en mayor o menor medida, un avance de la ultraderecha, como se ha podido ver en Castilla-León o recientemente en Andalucía. Los sindicatos de clase, entre otras cuestiones, están en su punto de mira. En relación con ello, ¿considera que es necesario en la actualidad reforzar el papel de los sindicatos de clase?

-Creo sinceramente que el papel de los sindicatos está más reforzado que nunca. Prueba de ello es la gran inversión de tiempo y esfuerzo que emplean algunas personas y algunos medios para desacreditar nuestro trabajo.

Entonces….

-Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos dentro del marco del Dialogo Social que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores, salvando a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores gracias a los ERTES en los momentos más complicados de la pandemia, recuperando derechos gracias a la reforma laboral, regulando el teletrabajo, desarrollando instrumentos para cerrar las brechas de género en el mercado laboral, subiendo el salario mínimo interprofesional, regulando sectores que esclavizaban a su personal, etc. Acuerdos que no habrían sido posible conseguir sin el esfuerzo y el trabajo de los sindicatos de clase. Es necesario poner en valor las conquistas sindicales alcanzadas por y para seguir ganando derechos para todas y todos los trabajadores de este país. Ahora somos más necesarios que nunca, porque somos motor de cambio de este país, contribuimos a defender la igualdad, la justicia y la cohesión social.

-Reducir la siniestralidad laboral, mejorar las condiciones sociales y sindicales de las mujeres trabajadoras o apostar por la Economía Circular vienen siendo constantes en el trabajo que desarrolla UGT-Madrid, ¿qué medidas tienen previstas para seguir profundizando en este sentido?

-A nivel estatal cada día mueren dos personas en accidente laboral. En la Comunidad de Madrid, los accidentes laborales se han incrementado un 25% respecto a 2021, con un incremento exponencial de las patologías no traumáticas. En 2021 fallecieron 79 personas de nuestra Comunidad, en lo que va de año, ya han fallecido 39 personas en accidentes laborales.  Es necesario adaptar la legislación de salud y seguridad laboral a las realidades laborales que hoy vivimos, abordando adecuadamente los riesgos psicosociales y los problemas de salud mental, para reducir la siniestralidad laboral. Como indicaba creemos necesario abrir una mesa de Diálogo Social de Salud Laboral a nivel estatal.

-¿Qué más habría que hacer en la Comunidad de Madrid?

-En el ámbito de la Comunidad de Madrid creemos que es necesario redoblar los esfuerzos desde las distintas instancias, la Administración y las empresas, junto a la intensificación de la concienciación y la necesidad de mejorar la formación e información a las personas trabajadoras en materia de salud laboral. Para que las cifras no sigan aumentando es de gran importancia seguir negociando en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos laborales con la Comunidad de Madrid. La firma de acuerdos entre la administración y los agentes sociales para desarrollar políticas y las actuaciones de prevención de riesgos laborales en nuestra Comunidad recogidos en los Planes directores de prevención de riesgos laborales, que se llevan firmando desde 2002, han dado como resultado la reducción de la siniestralidad laboral en nuestro territorio, presentando mejores datos que la media nacional, a pesar de ese empeoramiento de los datos en 2022. Por todo ello, abogamos por la continuidad de los planes directores, pidiendo a la administración que acabe con las discontinuidades temporales que impiden que los empresarios y empresarias y las personas trabajadoras cuenten en todo momento, con el apoyo, asesoramiento, información y formación que propicia la reducción de la siniestralidad y la protección de la salud de las personas trabajadoras de Madrid.

-En relación con la economía circular…

-Respecto al cambio de modelo hacia una economía circular y sostenible, no hay duda: o luchamos por ello o acabaremos con el Planeta. Y para ello, desde UGT apostamos por una transición justa en el empleo.

-Es de imaginar que el diálogo social con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no estará siendo fácil. A pesar de ello, el sindicato al que usted representa sigue intentado negociar en paralelo la subida de salarios, cada vez más urgente según argumentan, por la crisis que padecemos. ¿Cree que dichas negociaciones llegarán a buen puerto?

-Los salarios en España llevan prácticamente congelados desde 2008. En un contexto complicado, de crecimiento desmesurado de la inflación, provocada por la pandemia de la COVID y por las consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania, con un bloqueo del AENC por parte de la patronal, tenemos la necesidad imperiosa de pelear por la subida de salarios y la contención de los precios para garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Para la UGT es imprescindible y una cuestión de justicia social subir los salarios de las personas trabajadoras. Las empresas están trasladando el aumento de costes, derivado del incremento del precio de sus materias primas, especialmente de aquellas energéticas, al precio final que pagan las personas consumidoras, encareciendo de manera generalizada la cesta de la compra y provocando una nueva devaluación de los salarios que afecta al consumo de los hogares. De este modo, el reparto de los costes económicos de la guerra está siendo muy desequilibrado: los están pagando de manera muy mayoritaria los trabajadores y trabajadoras, mientras muchas empresas (especialmente las grandes) siguen obteniendo cuantiosos beneficios.

-Un asunto importante en los tiempos que corren…

-Por ello, el sindicato reclama la necesidad de salvaguardar la capacidad adquisitiva de la población trabajadora, aumentando los salarios para que puedan hacer frente a la espiral inflacionista sin mermar el crecimiento de la economía en su conjunto y, por tanto, la creación de empleo y de riqueza. No se puede consentir que sean los bolsillos de las personas trabajadoras los que soporten esta escalada de precios, mientras las empresas obtienen rentabilidades muy elevadas. En este sentido, UGT quiere que la patronal se siente a negociar para alcanzar una solución global a la firma de los convenios colectivos, donde se hagan esfuerzos en materia salarial pero también respecto a los márgenes de beneficios. La negociación colectiva es la única vía para evitar una catástrofe económica. Pelearemos convenio a convenio, si no existe un acuerdo global con la patronal, exigiendo la inclusión de cláusulas de revisión salarial.

-A los madrileños y madrileñas les preocupa, así lo manifiestan las encuestas, la situación de la sanidad y la educación que presentan importantes deficiencias en la Comunidad de Madrid. Son muchas las voces que reclaman reactivar estas dos áreas para equilibrar las oportunidades, paliar las desigualdades y atender a los más desfavorecidos. Dígame, ¿tienen previstas actuaciones para mejorar la Atención Primaria y hospitalaria, así como para evitar las externalizaciones?

-Nos venimos movilizando desde hace tiempo denunciando el deterioro que atraviesa la atención primaria y exigiendo que se realice una mejor planificación de los recursos humanos, así como una mayor dotación presupuestaria. Consideramos que es necesario recuperar lo recortado durante los últimos años, incrementando el presupuesto estatal en sanidad hasta un 25% del total, aumentando un 10% lo destinado a atención primaria, garantizando centros de salud abiertos y sin listas de espera, dando prioridad a las consultas presenciales e incorporando más profesionales. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que menos invierte en sanidad, destinando 150,08 euros por habitante frente a los 272,48 euros por habitante de Extremadura, los 267,84 euros de País Vasco o los 262,45 euros de Castilla y León.

Asistimos cada día a un nuevo capítulo de la descapitalización de la Atención Primaria y comunitaria, puerta de entrada al sistema de salud y nivel básico para la prevención y detección temprana de patologías

-Y en la Atención Primaria….

Es necesario incorporar, en Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 profesionales de la Enfermería, 5.000 profesionales administrativos, además de nuevos perfiles profesionales, como matronas, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores/as sociales,… Con estas cifras nos acercaríamos a la media europea y supondría garantizar centros de salud abiertos y accesibles. UGT-Madrid aboga por un modelo de Sanidad Pública universal, accesible y de calidad para todos los madrileños, para todas las madrileñas. Sin embargo, asistimos cada día a un nuevo capítulo de la descapitalización de la Atención Primaria y comunitaria, puerta de entrada al sistema de salud y nivel básico para la prevención y detección temprana de patologías. Si la atención primaria falla, el resto del sistema se satura y la salud de la ciudadanía se resiente. Seguiremos apoyando las reivindicaciones del sector y seguiremos exigiendo en las calles que se vuelvan a abrir los 37 SUAP que el Gobierno regional ha cerrado.

-Y en relación con la Educación, ¿qué acciones proyectan en defensa de la Escuela Pública?

-En la región más desigual de España se practica una política de bajada impositiva indiscriminada y generalizada que contribuye al deterioro progresivo de los servicios públicos, entre ellos la educación. Una política fiscal que premia con desgravaciones la compra de uniformes, el pago de una guardería o el aprendizaje de idiomas. En la Comunidad de Madrid, los fondos para la educación concertada han crecido en una década diez veces más que el gasto en educación pública. Tenemos una región con una evidente segregación escolar. Solo el 40% del alumnado de Madrid capital acude a centros públicos, frente al 55% de media de la Comunidad de Madrid, al 67% del conjunto de España y el 81% de Europa. Hemos denunciado, entre otras muchas cuestiones, el desmantelamiento del ciclo 0-6 en las escuelas infantiles, incumplimiento de la bajada de la ratio en infantil, así como la reducción de plazas en infantil 3 años para el próximo curso, la falta de plazas en formación profesional para 25.000 alumnos y alumnas. El último disparate es becar a los alumnos y alumnas de familias con ingresos superiores a 100.000 euros.

-La postura de UGT en este sentido….

-UGT, consciente de la privatización de la educación madrileña, manifiesta su firme oposición al desvío de dinero público para centros privados y considera que dicha política de becas incrementa las desigualdades y agrava la situación de las familias más desfavorecidas, porque solo la escuela pública es garante de la igualdad de oportunidades. UGT demanda que la prioridad de la Consejería, para garantizar la igualdad de oportunidad y la equidad del sistema educativo, es la creación de plazas públicas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de Bachillerato y de Formación Profesional. Y para garantizar la calidad de la enseñanza deberían reducir las ratios, cuyo compromiso no se está cumpliendo, reducir el horario lectivo del profesorado y garantizar una educación inclusiva con una atención a la diversidad adecuada y suficiente.

-La sociedad parece demandar a los sindicatos un papel aún más activo ante los problemas sociales que surgen en los más diversos ámbitos. ¿Tiene previsto el sindicato elaborar estrategias y líneas de trabajo innovadoras para ofrecer soluciones frente a esos escenarios?

-Nuestra estrategia va a seguir siendo la firme defensa de los intereses de la clase trabajadora y la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Hay que facilitar el acceso al empleo a los colectivos más desfavorecidos mediante unas políticas activas de empleo bien diseñadas. En relación a los jóvenes, abordar el problema de la temporalidad y la rotación en la contratación entre los trabajadores y trabajadoras jóvenes que es muy alta; sobre el Colectivo LGTBI, comentar que el 86,6% de la comunidad LGTBI considera necesario ocultar su orientación sexual o identidad de género en las entrevistas de trabajo; en cuanto a las Personas con discapacidad es necesario lograr que estas personas accedan con mayor facilidad al mercado ordinario (actualmente el 76% de todos los contratos corresponden a Centros Especiales de Empleo), y sobre los Mayores de 45 años hay que decir que más de la mitad de los desempleados en la Comunidad de Madrid son mayores de 45 años. Por último, hay que revertir que el 60% del total del desempleo en la Comunidad de Madrid sean mujeres.

-En relación con el medioambiente….

-En este sentido, trabajaremos por lograr que exista un planeta mejor y la defensa del medioambiente, ya que no tenemos un planeta B, donde garantizar los derechos de la ciudadanía. Millones de trabajos en el mundo están afectados por el impacto del cambio climático y es necesario velar porque se produzca una transición justa. Para ello, crearemos un área de Medio Ambiente.

-También está el tema del modelo productivo…

-Claro. En la Comunidad de Madrid hay que potenciar la industria, un sector generador de empleo estable, con salarios dignos, que genera además un volumen importante de empleo inducido en la industria auxiliar. Seguimos demandando a la Comunidad de Madrid que saque del cajón el plan de industria que se firmó en 2019 con el consenso de todos los agentes sociales. Desde UGT reclamamos una mayor cooperación en la distribución y difusión de los fondos económicos que deben ser empleados para fortalecer el tejido industrial en nuestra comunidad, tanto los que estaban previstos en el plan de industria y no se han ejecutado, como los procedentes de los Fondos Europeos que están llegando a nuestra Comunidad, y que deben destinarse a mejorar nuestros polígonos, formar a las personas trabajadoras de la industria y a las personas desempleadas para conseguir una mayor empleabilidad, así como impulsar la digitalización y la reconversión del sector para conseguir una mayor competitividad, generando innovación, abordando políticas encaminadas a reducir la desigualdad de género y a dotar a nuestra industria de un impulso necesario que sitúe a la Comunidad de Madrid en una posición clave para el desarrollo futuro.

-Habla usted de propiciar un cambio…

En la Comunidad de Madrid asistimos al empeño por promover un modelo productivo que convierte a la Comunidad en un “parque temático” basado en el ocio y los servicios, con condiciones de trabajo precarias y basado en empleo de poca calidad. Es preciso aumentar la participación y el diálogo con los interlocutores sociales durante todo el proceso de definición, deliberación y puesta en marcha de las inversiones que deben dirigirse hacia el cambio de modelo productivo.

Los derechos humanos de cualquier ciudadano o ciudadana deben ser defendidos con firmeza. Nos encontramos en un momento vital para la democracia

-Asimismo, cuando los sectores más conservadores cuestionan, por ejemplo, los derechos LGTBI, ¿qué respuesta considera que debe dar UGT Madrid en relación con la defensa de estos derechos?

Los derechos humanos de cualquier ciudadano o ciudadana deben ser defendidos con firmeza. Nos encontramos en un momento vital para la democracia. No podemos dejar que la extrema derecha, que está entrando en las instituciones políticas del Estado, gane la batalla por la involución de los derechos de todas y de todos. Ante el discurso de odio y su avance no nos podemos poner de perfil, y nosotras principalmente porque sabemos lo que es sufrir la discriminación y la violencia, las mujeres feministas, las delegadas y afiliadas de este sindicato, tenemos el deber de defender el derecho a ser, sentir y amar de todas y de todos. La discriminación por cuestión de orientación, identidad y/o expresión de género sesga la vida de las personas LGTBI y no podemos olvidar el sufrimiento que persigue a las personas trans. La defensa de los derechos LGTBI sigue siendo a día de hoy una necesidad. Sigue siendo necesario mantener una reivindicación muy clara y es la libertad de querer sin miedo, sin importar el sexo, para acabar con los prejuicios y la estigmatización que todavía vive el colectivo. Sigue siendo más necesario que nunca, pues el peligro de la involución en los derechos es real.  Atajar la normalización de este discurso de odio que viene propugnado por la ultraderecha y defender espacios laborales donde se respete la diversidad, es una labor en la que nos van a encontrar a los ugetistas y las ugetistas. Porque es necesario tener centros de trabajo inclusivos y libres de violencia.

En Madrid, a pesar de que el Gobierno regional vaya con la bandera de la libertad, desconocen el significado real de la palabra libertad

-Y en Madrid…

En Madrid, la capital de la desigualdad, a pesar de que el Gobierno regional vaya con la bandera de la libertad, desconocen el significado real de la palabra libertad [Marina Torres Prieto énfatiza aquí la palabra Libertad], cuando con sus políticas antisociales invisibilizan a la comunidad LGTBI. La bandera trans y LGTBI+ son el símbolo de la diversidad y no deben ser invisibilizadas. Marina Echeverría, presidenta del Consejo de Participación de las personas LGTBI de la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, nos decía hace unos días en la conferencia inaugural de las Jornadas “Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social”, organizadas por UGT, que con la nueva Ley Trans, el Alcalde de Madrid no podrá negarse a colgar “nuestra bandera”. En este sentido, cabe reflexionar que legislar es necesario para proteger los derechos de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tienen mayores dificultades para el ejercicio efectivo de dichos derechos en condiciones de igualdad. Sin embargo, para que cuestiones como no colgar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid no vuelvan a ocurrir, lo tenemos aún más fácil, movilizar el voto de la izquierda para sacar de las instituciones a los y las intransigentes.

-Para finalizar, ha llegado a oídos de Entreletras que UGT Madrid, a través de la Fundación Progreso y Cultura y en colaboración con la Escuela Julián Besteiro, va a poner en marcha próximamente un ciclo sobre Memoria Democrática. ¿Qué puede comentarnos sobre esta iniciativa?

La memoria es lo más importante para no repetir errores. Y para UGT es fundamental recuperar del olvido y la injusticia a las personas que lucharon por la democracia y la libertad y que fueron represaliadas o asesinadas por defender un Gobierno Constitucional, el republicano, ante un golpe de Estado que generó un retraso histórico en España. Muchas de estas personas eran sindicalistas de UGT. Se acaba de aprobar la Ley de Memoria Democrática y nos parece el momento oportuno para visibilizar a estas personas luchadoras y para que sus familias las puedan despedir con dignidad. El ciclo, que empieza en septiembre, consta de 14 conferencias y tiene como objetivo hacer una labor pedagógica sobre la verdad, para ayudar a construir una ciudadanía informada y crítica. Más que nunca, son necesarios los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Francisco J. Castañón

Director de Entreletras, poeta y ensayista. Su último libro publicado es Pisadas en la Luna (Ediciones Vitruvio, 2019) una obra sobre la Historia de la exploración espacial.

Ver todas las entradas de Francisco J. Castañón →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Aarón García Peña: «Mis versos y versículos están comprometidos conmigo: con lo que sé, siento y elucubro»

Entrevistas

Arantxa Serantes acaba de publicar ‘Rosalía de Castro y María Zambrano: La razón poética’ en la editorial Literatura Abierta

Entrevistas

Antonio Capilla Loma: “Para mí el poema ha de ser como la joya modelada por el orfebre”

Entrevistas

Pedro Saugar: «Siempre me ha fascinado el comportamiento de los demás, las mil y una historias de la gente que nos rodea»

Entrevistas

Mana Salehi o la voz del azafrán: “Mi religión es la compasión”

Entrevistas

María Jesús Mingot: «En la creación de un poemario hay paciente atención, hay reflexión, pero también mucho de misterio, aventura y azar. Como en la vida.».

Entrevistas

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Entrevistas

Rosa Amor del Olmo: «Mi caverna es creación y soledad, es de donde sale la fuerza para poder contar a otros, darles la posibilidad de vivir lo mismo que yo, con mis palabras»

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»