abril de 2024 - VIII Año

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Marina Prieto Torres es experta en el ámbito de igualdad de oportunidades, siendo especialista en Centros Especiales de Empleo, gestión y dirección de programas de inserción laboral de personas con discapacidad e implementación y seguimiento del principio igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en empresas. Asimismo, es fundadora y presidenta de la Asociación ProTGD, entidad de iniciativa social encaminada a garantizar la calidad de vida y el bienestar de las personas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid.

Afiliada a UGT desde 2007, ha desempeñado el cargo de Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad y Derechos sociales de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT. El pasado mes de marzo Marina Prieto Torres fue elegida Secretaria General de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid, con el aval del 91,6 por ciento de los 205 delegados que asistieron al congreso extraordinario del sindicato.

Entreletras ha conversado con Marina Prieto Torres sobre su nueva responsabilidad en el sindicato.

-En primer lugar, transmitirle nuestros mejores deseos para la etapa que acaba de iniciar como responsable de UGT-Madrid. Dicho esto, tengo que preguntarle sobre cuál es su valoración sobre el hecho de que una mujer alcance la Secretaría General de un sindicato de clase. ¿Cree que es algo prometedor y acorde con la evolución de la sociedad actual?

-Muchas gracias. Creo sinceramente que hemos avanzado en igualdad en los últimos años, que cada vez somos más las mujeres que asumimos puestos de toma de decisión, tanto en las empresas como en los sindicatos, pero este avance se ha visto frenado en muchos ámbitos, también en el laboral, con motivo de la pandemia de COVID, y lo que es peor, existe un “riesgo real de involución” en la sociedad española y en general en el mundo en los derechos de las mujeres. No debemos dar por sentado los derechos conseguidos para las mujeres ni los avances en igualdad alcanzados.

-¿Cuál es la hoja de ruta o los objetivos más destacados que se ha planteado para este mandato que acaba de comenzar hace unos meses?

-Nuestra hoja de ruta es clara, queremos un sindicato cercano y próximo a las personas trabajadoras. Un sindicato que sea capaz de atender sus demandas y resolver sus problemas, tanto los del día a día en su centro de trabajo como los problemas más globales, como puede ser la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los salarios. Para ello queremos potenciar el trabajo que el sindicato hace en las “Uniones Comarcales”, que son las 6 sedes comarcales que UGT Madrid tiene distribuidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid para ofrecer nuestros servicios, atención y asesoramiento a las personas trabajadoras lo más próximo a su centro de trabajo. Es un proyecto que quiere movilizar a la ciudadanía de Madrid para que despierte del letargo y la resignación de unas condiciones de vida precarias y perversas, para que adquieran conciencia de que las políticas liberales del Gobierno en Madrid solo traen desigualdad e injusticia, y que el sindicato, la UGT, es la herramienta que puede generar mejoras en su vida. El sindicato es siempre motor de cambio de la sociedad, que ayuda a avanzar hacia una sociedad más justa que dignifica las condiciones laborales de las personas trabajadoras y, en definitiva, las condiciones de vida de la ciudadanía.

Desde UGT hemos identificado 12 prioridades que debemos abordar para el futuro inmediato

-En un contexto internacional marcado por problemas que afectan significativamente a la economía, ¿qué tiene previsto hacer UGT Madrid para intentar reducir su impacto sobre las condiciones laborales, las desigualdades sociales, la calidad de vida y el bienestar de trabajadores y trabajadoras?

-Garantizar el poder adquisitivo de los salarios es la principal prioridad ahora mismo de UGT. Ante la ausencia de un AENC para este año debido a la postura inamovible de la patronal que plantea subidas insuficientes, toca seguir negociando y luchando convenio a convenio, y exigiremos la inclusión de cláusulas de revisión salarial en cada uno de ellos. Desde UGT hemos identificado 12 prioridades que debemos abordar para el futuro inmediato: Subir los salarios; contener los precios; limitar las causas y el precio del despido; abrir una mesa de diálogo social de Salud Laboral; aumentar la Inspección de Trabajo; avanzar en la Igualdad de mujeres y hombres; avanzar en la diversidad y derechos de todos los colectivos con dificultades, LGTBI, por origen y capacidades diversas; recuperar y continuar la senda del pleno empleo, sobre todo, de jóvenes; avanzar hacia la semana de 32 horas laborales; consolidar la Formación Profesional Dual; asegurar la transición ecológica de la economía y el reequilibrio territorial, y hacer el Estatuto de las personas trabajadoras del Siglo XXI.

– Se ha puesto de relieve cierta preocupación por una juventud que acude poco a las urnas y parece dar la espalda, especialmente en Madrid, a las reivindicaciones y proyectos de la izquierda. En este sentido, ¿qué actuaciones tienen previsto desarrollar UGT-Madrid para acercarse a la juventud madrileña y aportar respuestas a sus inquietudes y preocupaciones?

-Desde enero de 2022 contamos con RUGE Madrid, una asociación juvenil en UGT Madrid, que nace para dar respuestas a las inquietudes de la juventud madrileña y para seguir los pasos de la RUGE a nivel estatal. El futuro tendrá que ser necesariamente verde, feminista, diverso e inclusivo, un futuro que tiene que ser, desde ya, diseñado y gestionado, por la juventud. Entre sus mayores preocupaciones, hacia donde van a orientar su acción, está la perspectiva de un futuro laboral incierto para la juventud, la necesidad de regular nuevos sectores incipientes, como ya se ha avanzado con las plataformas digitales, con un mercado de trabajo que precariza a los y las jóvenes, el acceso a la vivienda, así como mejorar la atención a la salud mental de los y las jóvenes. Actualmente, están trabajando por un Estatuto de las personas becarias que dignifique esta figura y acabe con el fraude masivo que cometen algunas empresas.

-Desde hace un tiempo, se está produciendo, en mayor o menor medida, un avance de la ultraderecha, como se ha podido ver en Castilla-León o recientemente en Andalucía. Los sindicatos de clase, entre otras cuestiones, están en su punto de mira. En relación con ello, ¿considera que es necesario en la actualidad reforzar el papel de los sindicatos de clase?

-Creo sinceramente que el papel de los sindicatos está más reforzado que nunca. Prueba de ello es la gran inversión de tiempo y esfuerzo que emplean algunas personas y algunos medios para desacreditar nuestro trabajo.

Entonces….

-Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos dentro del marco del Dialogo Social que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores, salvando a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores gracias a los ERTES en los momentos más complicados de la pandemia, recuperando derechos gracias a la reforma laboral, regulando el teletrabajo, desarrollando instrumentos para cerrar las brechas de género en el mercado laboral, subiendo el salario mínimo interprofesional, regulando sectores que esclavizaban a su personal, etc. Acuerdos que no habrían sido posible conseguir sin el esfuerzo y el trabajo de los sindicatos de clase. Es necesario poner en valor las conquistas sindicales alcanzadas por y para seguir ganando derechos para todas y todos los trabajadores de este país. Ahora somos más necesarios que nunca, porque somos motor de cambio de este país, contribuimos a defender la igualdad, la justicia y la cohesión social.

-Reducir la siniestralidad laboral, mejorar las condiciones sociales y sindicales de las mujeres trabajadoras o apostar por la Economía Circular vienen siendo constantes en el trabajo que desarrolla UGT-Madrid, ¿qué medidas tienen previstas para seguir profundizando en este sentido?

-A nivel estatal cada día mueren dos personas en accidente laboral. En la Comunidad de Madrid, los accidentes laborales se han incrementado un 25% respecto a 2021, con un incremento exponencial de las patologías no traumáticas. En 2021 fallecieron 79 personas de nuestra Comunidad, en lo que va de año, ya han fallecido 39 personas en accidentes laborales.  Es necesario adaptar la legislación de salud y seguridad laboral a las realidades laborales que hoy vivimos, abordando adecuadamente los riesgos psicosociales y los problemas de salud mental, para reducir la siniestralidad laboral. Como indicaba creemos necesario abrir una mesa de Diálogo Social de Salud Laboral a nivel estatal.

-¿Qué más habría que hacer en la Comunidad de Madrid?

-En el ámbito de la Comunidad de Madrid creemos que es necesario redoblar los esfuerzos desde las distintas instancias, la Administración y las empresas, junto a la intensificación de la concienciación y la necesidad de mejorar la formación e información a las personas trabajadoras en materia de salud laboral. Para que las cifras no sigan aumentando es de gran importancia seguir negociando en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos laborales con la Comunidad de Madrid. La firma de acuerdos entre la administración y los agentes sociales para desarrollar políticas y las actuaciones de prevención de riesgos laborales en nuestra Comunidad recogidos en los Planes directores de prevención de riesgos laborales, que se llevan firmando desde 2002, han dado como resultado la reducción de la siniestralidad laboral en nuestro territorio, presentando mejores datos que la media nacional, a pesar de ese empeoramiento de los datos en 2022. Por todo ello, abogamos por la continuidad de los planes directores, pidiendo a la administración que acabe con las discontinuidades temporales que impiden que los empresarios y empresarias y las personas trabajadoras cuenten en todo momento, con el apoyo, asesoramiento, información y formación que propicia la reducción de la siniestralidad y la protección de la salud de las personas trabajadoras de Madrid.

-En relación con la economía circular…

-Respecto al cambio de modelo hacia una economía circular y sostenible, no hay duda: o luchamos por ello o acabaremos con el Planeta. Y para ello, desde UGT apostamos por una transición justa en el empleo.

-Es de imaginar que el diálogo social con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no estará siendo fácil. A pesar de ello, el sindicato al que usted representa sigue intentado negociar en paralelo la subida de salarios, cada vez más urgente según argumentan, por la crisis que padecemos. ¿Cree que dichas negociaciones llegarán a buen puerto?

-Los salarios en España llevan prácticamente congelados desde 2008. En un contexto complicado, de crecimiento desmesurado de la inflación, provocada por la pandemia de la COVID y por las consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania, con un bloqueo del AENC por parte de la patronal, tenemos la necesidad imperiosa de pelear por la subida de salarios y la contención de los precios para garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Para la UGT es imprescindible y una cuestión de justicia social subir los salarios de las personas trabajadoras. Las empresas están trasladando el aumento de costes, derivado del incremento del precio de sus materias primas, especialmente de aquellas energéticas, al precio final que pagan las personas consumidoras, encareciendo de manera generalizada la cesta de la compra y provocando una nueva devaluación de los salarios que afecta al consumo de los hogares. De este modo, el reparto de los costes económicos de la guerra está siendo muy desequilibrado: los están pagando de manera muy mayoritaria los trabajadores y trabajadoras, mientras muchas empresas (especialmente las grandes) siguen obteniendo cuantiosos beneficios.

-Un asunto importante en los tiempos que corren…

-Por ello, el sindicato reclama la necesidad de salvaguardar la capacidad adquisitiva de la población trabajadora, aumentando los salarios para que puedan hacer frente a la espiral inflacionista sin mermar el crecimiento de la economía en su conjunto y, por tanto, la creación de empleo y de riqueza. No se puede consentir que sean los bolsillos de las personas trabajadoras los que soporten esta escalada de precios, mientras las empresas obtienen rentabilidades muy elevadas. En este sentido, UGT quiere que la patronal se siente a negociar para alcanzar una solución global a la firma de los convenios colectivos, donde se hagan esfuerzos en materia salarial pero también respecto a los márgenes de beneficios. La negociación colectiva es la única vía para evitar una catástrofe económica. Pelearemos convenio a convenio, si no existe un acuerdo global con la patronal, exigiendo la inclusión de cláusulas de revisión salarial.

-A los madrileños y madrileñas les preocupa, así lo manifiestan las encuestas, la situación de la sanidad y la educación que presentan importantes deficiencias en la Comunidad de Madrid. Son muchas las voces que reclaman reactivar estas dos áreas para equilibrar las oportunidades, paliar las desigualdades y atender a los más desfavorecidos. Dígame, ¿tienen previstas actuaciones para mejorar la Atención Primaria y hospitalaria, así como para evitar las externalizaciones?

-Nos venimos movilizando desde hace tiempo denunciando el deterioro que atraviesa la atención primaria y exigiendo que se realice una mejor planificación de los recursos humanos, así como una mayor dotación presupuestaria. Consideramos que es necesario recuperar lo recortado durante los últimos años, incrementando el presupuesto estatal en sanidad hasta un 25% del total, aumentando un 10% lo destinado a atención primaria, garantizando centros de salud abiertos y sin listas de espera, dando prioridad a las consultas presenciales e incorporando más profesionales. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que menos invierte en sanidad, destinando 150,08 euros por habitante frente a los 272,48 euros por habitante de Extremadura, los 267,84 euros de País Vasco o los 262,45 euros de Castilla y León.

Asistimos cada día a un nuevo capítulo de la descapitalización de la Atención Primaria y comunitaria, puerta de entrada al sistema de salud y nivel básico para la prevención y detección temprana de patologías

-Y en la Atención Primaria….

Es necesario incorporar, en Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 profesionales de la Enfermería, 5.000 profesionales administrativos, además de nuevos perfiles profesionales, como matronas, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores/as sociales,… Con estas cifras nos acercaríamos a la media europea y supondría garantizar centros de salud abiertos y accesibles. UGT-Madrid aboga por un modelo de Sanidad Pública universal, accesible y de calidad para todos los madrileños, para todas las madrileñas. Sin embargo, asistimos cada día a un nuevo capítulo de la descapitalización de la Atención Primaria y comunitaria, puerta de entrada al sistema de salud y nivel básico para la prevención y detección temprana de patologías. Si la atención primaria falla, el resto del sistema se satura y la salud de la ciudadanía se resiente. Seguiremos apoyando las reivindicaciones del sector y seguiremos exigiendo en las calles que se vuelvan a abrir los 37 SUAP que el Gobierno regional ha cerrado.

-Y en relación con la Educación, ¿qué acciones proyectan en defensa de la Escuela Pública?

-En la región más desigual de España se practica una política de bajada impositiva indiscriminada y generalizada que contribuye al deterioro progresivo de los servicios públicos, entre ellos la educación. Una política fiscal que premia con desgravaciones la compra de uniformes, el pago de una guardería o el aprendizaje de idiomas. En la Comunidad de Madrid, los fondos para la educación concertada han crecido en una década diez veces más que el gasto en educación pública. Tenemos una región con una evidente segregación escolar. Solo el 40% del alumnado de Madrid capital acude a centros públicos, frente al 55% de media de la Comunidad de Madrid, al 67% del conjunto de España y el 81% de Europa. Hemos denunciado, entre otras muchas cuestiones, el desmantelamiento del ciclo 0-6 en las escuelas infantiles, incumplimiento de la bajada de la ratio en infantil, así como la reducción de plazas en infantil 3 años para el próximo curso, la falta de plazas en formación profesional para 25.000 alumnos y alumnas. El último disparate es becar a los alumnos y alumnas de familias con ingresos superiores a 100.000 euros.

-La postura de UGT en este sentido….

-UGT, consciente de la privatización de la educación madrileña, manifiesta su firme oposición al desvío de dinero público para centros privados y considera que dicha política de becas incrementa las desigualdades y agrava la situación de las familias más desfavorecidas, porque solo la escuela pública es garante de la igualdad de oportunidades. UGT demanda que la prioridad de la Consejería, para garantizar la igualdad de oportunidad y la equidad del sistema educativo, es la creación de plazas públicas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de Bachillerato y de Formación Profesional. Y para garantizar la calidad de la enseñanza deberían reducir las ratios, cuyo compromiso no se está cumpliendo, reducir el horario lectivo del profesorado y garantizar una educación inclusiva con una atención a la diversidad adecuada y suficiente.

-La sociedad parece demandar a los sindicatos un papel aún más activo ante los problemas sociales que surgen en los más diversos ámbitos. ¿Tiene previsto el sindicato elaborar estrategias y líneas de trabajo innovadoras para ofrecer soluciones frente a esos escenarios?

-Nuestra estrategia va a seguir siendo la firme defensa de los intereses de la clase trabajadora y la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Hay que facilitar el acceso al empleo a los colectivos más desfavorecidos mediante unas políticas activas de empleo bien diseñadas. En relación a los jóvenes, abordar el problema de la temporalidad y la rotación en la contratación entre los trabajadores y trabajadoras jóvenes que es muy alta; sobre el Colectivo LGTBI, comentar que el 86,6% de la comunidad LGTBI considera necesario ocultar su orientación sexual o identidad de género en las entrevistas de trabajo; en cuanto a las Personas con discapacidad es necesario lograr que estas personas accedan con mayor facilidad al mercado ordinario (actualmente el 76% de todos los contratos corresponden a Centros Especiales de Empleo), y sobre los Mayores de 45 años hay que decir que más de la mitad de los desempleados en la Comunidad de Madrid son mayores de 45 años. Por último, hay que revertir que el 60% del total del desempleo en la Comunidad de Madrid sean mujeres.

-En relación con el medioambiente….

-En este sentido, trabajaremos por lograr que exista un planeta mejor y la defensa del medioambiente, ya que no tenemos un planeta B, donde garantizar los derechos de la ciudadanía. Millones de trabajos en el mundo están afectados por el impacto del cambio climático y es necesario velar porque se produzca una transición justa. Para ello, crearemos un área de Medio Ambiente.

-También está el tema del modelo productivo…

-Claro. En la Comunidad de Madrid hay que potenciar la industria, un sector generador de empleo estable, con salarios dignos, que genera además un volumen importante de empleo inducido en la industria auxiliar. Seguimos demandando a la Comunidad de Madrid que saque del cajón el plan de industria que se firmó en 2019 con el consenso de todos los agentes sociales. Desde UGT reclamamos una mayor cooperación en la distribución y difusión de los fondos económicos que deben ser empleados para fortalecer el tejido industrial en nuestra comunidad, tanto los que estaban previstos en el plan de industria y no se han ejecutado, como los procedentes de los Fondos Europeos que están llegando a nuestra Comunidad, y que deben destinarse a mejorar nuestros polígonos, formar a las personas trabajadoras de la industria y a las personas desempleadas para conseguir una mayor empleabilidad, así como impulsar la digitalización y la reconversión del sector para conseguir una mayor competitividad, generando innovación, abordando políticas encaminadas a reducir la desigualdad de género y a dotar a nuestra industria de un impulso necesario que sitúe a la Comunidad de Madrid en una posición clave para el desarrollo futuro.

-Habla usted de propiciar un cambio…

En la Comunidad de Madrid asistimos al empeño por promover un modelo productivo que convierte a la Comunidad en un “parque temático” basado en el ocio y los servicios, con condiciones de trabajo precarias y basado en empleo de poca calidad. Es preciso aumentar la participación y el diálogo con los interlocutores sociales durante todo el proceso de definición, deliberación y puesta en marcha de las inversiones que deben dirigirse hacia el cambio de modelo productivo.

Los derechos humanos de cualquier ciudadano o ciudadana deben ser defendidos con firmeza. Nos encontramos en un momento vital para la democracia

-Asimismo, cuando los sectores más conservadores cuestionan, por ejemplo, los derechos LGTBI, ¿qué respuesta considera que debe dar UGT Madrid en relación con la defensa de estos derechos?

Los derechos humanos de cualquier ciudadano o ciudadana deben ser defendidos con firmeza. Nos encontramos en un momento vital para la democracia. No podemos dejar que la extrema derecha, que está entrando en las instituciones políticas del Estado, gane la batalla por la involución de los derechos de todas y de todos. Ante el discurso de odio y su avance no nos podemos poner de perfil, y nosotras principalmente porque sabemos lo que es sufrir la discriminación y la violencia, las mujeres feministas, las delegadas y afiliadas de este sindicato, tenemos el deber de defender el derecho a ser, sentir y amar de todas y de todos. La discriminación por cuestión de orientación, identidad y/o expresión de género sesga la vida de las personas LGTBI y no podemos olvidar el sufrimiento que persigue a las personas trans. La defensa de los derechos LGTBI sigue siendo a día de hoy una necesidad. Sigue siendo necesario mantener una reivindicación muy clara y es la libertad de querer sin miedo, sin importar el sexo, para acabar con los prejuicios y la estigmatización que todavía vive el colectivo. Sigue siendo más necesario que nunca, pues el peligro de la involución en los derechos es real.  Atajar la normalización de este discurso de odio que viene propugnado por la ultraderecha y defender espacios laborales donde se respete la diversidad, es una labor en la que nos van a encontrar a los ugetistas y las ugetistas. Porque es necesario tener centros de trabajo inclusivos y libres de violencia.

En Madrid, a pesar de que el Gobierno regional vaya con la bandera de la libertad, desconocen el significado real de la palabra libertad

-Y en Madrid…

En Madrid, la capital de la desigualdad, a pesar de que el Gobierno regional vaya con la bandera de la libertad, desconocen el significado real de la palabra libertad [Marina Torres Prieto énfatiza aquí la palabra Libertad], cuando con sus políticas antisociales invisibilizan a la comunidad LGTBI. La bandera trans y LGTBI+ son el símbolo de la diversidad y no deben ser invisibilizadas. Marina Echeverría, presidenta del Consejo de Participación de las personas LGTBI de la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, nos decía hace unos días en la conferencia inaugural de las Jornadas “Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social”, organizadas por UGT, que con la nueva Ley Trans, el Alcalde de Madrid no podrá negarse a colgar “nuestra bandera”. En este sentido, cabe reflexionar que legislar es necesario para proteger los derechos de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tienen mayores dificultades para el ejercicio efectivo de dichos derechos en condiciones de igualdad. Sin embargo, para que cuestiones como no colgar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid no vuelvan a ocurrir, lo tenemos aún más fácil, movilizar el voto de la izquierda para sacar de las instituciones a los y las intransigentes.

-Para finalizar, ha llegado a oídos de Entreletras que UGT Madrid, a través de la Fundación Progreso y Cultura y en colaboración con la Escuela Julián Besteiro, va a poner en marcha próximamente un ciclo sobre Memoria Democrática. ¿Qué puede comentarnos sobre esta iniciativa?

La memoria es lo más importante para no repetir errores. Y para UGT es fundamental recuperar del olvido y la injusticia a las personas que lucharon por la democracia y la libertad y que fueron represaliadas o asesinadas por defender un Gobierno Constitucional, el republicano, ante un golpe de Estado que generó un retraso histórico en España. Muchas de estas personas eran sindicalistas de UGT. Se acaba de aprobar la Ley de Memoria Democrática y nos parece el momento oportuno para visibilizar a estas personas luchadoras y para que sus familias las puedan despedir con dignidad. El ciclo, que empieza en septiembre, consta de 14 conferencias y tiene como objetivo hacer una labor pedagógica sobre la verdad, para ayudar a construir una ciudadanía informada y crítica. Más que nunca, son necesarios los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Europa: Sísifo y la piedra
Europa: Sísifo y la piedra

La fuerza es patrimonio de pocos, las leyes, en cambio, de todos. Demostenes Conforme avanza el calendario y se aproxima…

Fez, el misterio del tiempo detenido
Fez, el misterio del tiempo detenido

Fotografías: Nerida Tanasie Todavía hay destinos para el viajero donde poder reencontrarse con el pasado, desconectar de la globalidad y…

Una nueva legislatura, para un cambio sosegado
Una nueva legislatura, para un cambio sosegado

La Crisis del Covid-19, una Oportunidad para el Cambio Una sociedad en progreso es aquella que dentro de una convivencia…

962