diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

FotografA a de Leticia Calvojpg
Miguel Berzal de Miguel junto a su hermano Javier (Foto: Leticia Calvo)

Miguel Berzal de Miguel, es escritor, director y tenor lírico, autor de ‘El refugio’ y ‘Las horas muertas’. Entre 2014 y 2016, escribió y dirigió tres cortometrajes (con los que obtuvo numerosas nominaciones y premios en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales de Cine. Su novela ‘Entre parientes’ fue una de las 20 obras seleccionadas en el Premio ‘Gregorio Samsa’ de Novela Breve 2016.

– ¿Qué impulsa a un director de cine el escribir sendas novelas?

– Una tarde de domingo, estaba en 1º de primaria, me senté en el comedor de mi casa y escribí mi primer cuento: ‘El mendigo y la niña’. Desde aquel momento, quise ser escritor. Mi pasión por el cine y por la música vinieron poco después. Por tanto, empecé como escritor, luego sumé mi profesión en el cine y, hace ya un tiempo, comencé con mi formación musical. Mi obra literaria no es la que he llevado al cine. Son guiones originales y exclusivos para mis películas.

– ¿Suele escribir los guiones de sus cortometrajes y películas?

– Soy el guionista de mis cortometrajes ‘Cuidar a Ruth’, ‘Un encuentro’ y ‘Nomeolvides’ y del largometraje ‘Sin novedad’. Pero, también he sido parte de otros proyectos, en diferentes puestos. Por ejemplo, en televisión, en la serie ‘Amar es para siempre’ en el departamento de dirección. Ahora mismo estoy con un guion de un cortometraje para una productora y yo no soy el director. Todo lo que sea trabajo bienvenido sea.

– ¿Cómo surgió la idea del libro?

– ‘Náuseas’ se me ocurrió de vacaciones, durante un verano. Cuando me viene una idea a la cabeza es como un veneno que se va extendiendo, que se apodera de mí. No me quedo tranquilo hasta que no escribo la historia completa. ‘La hiedra’ la escribí hace más tiempo. De hecho, fue una novela breve que no pude incluir en mi tercer libro, ‘Las horas muertas’, al ser demasiado larga. Estoy muy feliz de verla, por fin, publicada en este volumen. Fue un inmenso honor que ‘Entre parientes’ fuera una de las 20 novelas seleccionadas en el ‘Premio Gregorio Samsa 2016’ donde participaron 315 obras. Ápeiron Ediciones publicó el libro en 2017. Esta misma editorial ha vuelto a confiar en mí con mi cuarto libro. Estoy muy agradecido.

– ¿Por qué incluye en ‘Náuseas y La hiedra’ dos sendas novelas cortas? ¿Tienen algún nexo de unión ambas obras?

– Las dos novelas son muy diferentes y son historias totalmente independientes. No están conectadas. Aunque, es verdad, que, en ambas abordo un tema, que, en una, ayuda a sus personajes y, en la otra, no. Para saber de qué hablo, hay que leerlas.

sinnovedad
Escena de la película ‘Sin novedad’

– Cuando pensamos en náuseas siempre recordamos el libro de Jean-Paul Sartre. ¿Le ha influido a usted para escribir esa novela corta?

No he leído ese libro, tampoco a Sartre. Es un escritor al que tengo pendiente. La literatura es como el cine, como la pintura, como la música: inabarcable. Me quedan tantos artistas por leer, por escuchar, por descubrir. Cuando pongo un título a una obra no pienso en si se ha utilizado ya antes. Lo que quiero es que sea el adecuado para mi obra, es lo único que tengo en cuenta.

– ¿Cuál es el germen de la novela ‘La hiedra’? ¿Es una metáfora de la vida?

– Hay una hiedra en esta novela y se relaciona con la asfixia que viven sus protagonistas. Sin embargo, la hiedra aparece muy pocas veces. No me gusta abusar de los símbolos. Tengo tres pasiones, tres vocaciones, tres profesiones muy difíciles, muy duras y muy exigentes por las que siento un gran respeto

Tengo tres pasiones, tres vocaciones, tres profesiones muy difíciles, muy duras y muy exigentes por las que siento un gran respeto. Me hacen muy feliz. Las tres son parte de mí.

– Usted también es tenor lírico. ¿Cómo compagina tantas actividades? ¿Busca en su literatura la musicalidad de las palabras?

– Intento organizarme lo mejor posible. Es verdad que como he ido incorporando progresivamente cada una, estoy acostumbrando a compaginarlas. Evidentemente, cuando tengo un proyecto ya sea en cine o literatura o música, me dedico en exclusiva a él y dejo aparcadas las otras.

– ¿Cómo enfoca la creación de sus obras?

– María Jesús Martín-Palomino Merino (experta en Literatura Española) dijo, en la presentación de ‘Entre parientes’: ‘Miguel escribe al dictado de su imaginación. En sus obras se distingue la frescura de la prosa que da forma a su imaginación, verdadero motor de su literatura’. Me gustó mucho su frase porque, de esta manera, enfoco la creación. Como fuente: mi propia imaginación para abordar temas que me interesan.

– ¿Qué es más importante para usted, las escenas o los diálogos?

Las dos son importantes. En el cine, se pueden decir muchas cosas sin necesidad de texto. Aunque, al mismo tiempo, considero que lo más importante en una película es el guion. Precisamente, me hizo muy feliz escuchar a Gonzalo de Castro (que interpreta a don Alfonso en ‘Sin novedad’) destacar que la película tiene ‘un guion bien construido, bien armado y bien sostenido’. Es un trabajo al que le doy una gran importancia. Estoy siempre intentando mejorar y seguir aprendiendo.

– ¿Es una tragedia la existencia de uno mismo?

– Creo que la vida es muy bonita. Por desgracia, también, es muy dura a veces. Pero hay que intentar (aunque sea difícil) seguir adelante sin rencor, no hay que dejar de luchar, hay que seguir aprendiendo.

– El coronavirus ha demostrado la fragilidad del ser humano. ¿Son sus personajes frágiles?

– Yo diría que algunos dan esa impresión, en un primer momento. Sin embargo, el lector o el espectador puede ir descubriendo como esa apariencia de fragilidad esconde una gran fortaleza interior.

– ¿Qué significa la soledad para usted? ¿Estamos demasiado solos?

– Con la situación actual, hay mucha gente que empieza a ver como positivo el hecho de trabajar siempre desde casa y comunicarse únicamente a través del ordenador, de redes sociales… Yo no estoy de acuerdo. Las relaciones humanas maduras exigen el convivir, el verse y conversar en persona. Es muy cómodo contestar un WhatsApp o un Tweet cuando te apetece. En una conversación real, tienes que escuchar a la otra persona y ser educado en el momento, no sólo cuando te venga bien. El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología. Al mismo tiempo, soy consciente de la gran ayuda que suponen todos estos avances para conectar a muchas personas que viven en diferentes países, para denunciar injusticias, para dar a conocer tu trabajo a un público más amplio, etc.

– ¿Utilizamos demasiadas máscaras en nuestra vida?

– A mí me educaron para tratar a todo el mundo por igual y ser yo mismo siempre. Ser falso o acomodaticio es algo horrible. Hay que ser honesto.

– ¿Cuál sería la moraleja de sus dos novelas breves?

– Nunca pretendo mandar un mensaje moralizante. Cuento historias duras con finales felices, otras, con desenlaces amargos. No pretendo juzgar a mis personajes porque les pongo en situaciones complejas, muchas veces límite.

– En el futuro, ¿va ser compaginando sus tres actividades?

– Procuro no hacer planes a largo plazo. Si el día de mañana tengo que centrarme en una (porque es en la que se me da trabajo), así lo haré.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»