abril 2021 - V Año

LETRAS

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

La buena literatura encuentra su acomodo no solo en ediciones lujosas. También en aquellas otras  que siendo populares y asequibles por su precio a costa de la calidad  en la impresión, no regateaban en la de su contenido

LA LECTURA, ESTANCIA HOSPITALARIA. Recientemente he tenido la oportunidad de aproximarme al escritor estadounidense considerado como uno de los precursores de la ciencia ficción norteamericana. Y dentro de esta del género denominado space opera, del que fue uno de sus artífices -el trasunto se centra en aventuras espaciales con rasgos de epopeya- editadas en revistas denominadas  pulp, que hace referencia a la encuadernación rústica, precio barato y consumo popular de las ediciones. Lo que bien pudieran ser nuestras novelas de Oeste que se cambiaban en los kioscos. Y en las que brillaban con luz propia autores como Marcial Lafuente Estefanía  o Francisco González Ledesma, conocido como Silver Kane, entre otros muchos, que utilizaron seudónimos para driblar la censura franquista. En el caso de este último supuso su defenestración a pesar de obtener premios literarios de cierta entidad cuyas publicaciones fueron prohibidas. Aunque  posteriormente y tras la llegada de la democracia, tuviera el reconocimiento a su trayectoria literaria más allá de sus más de mil títulos en este tipo de género. La lectura es ese lugar de encuentro que construimos entre sus protagonistas, los lectores. Y digo bien, protagonistas del hecho literario. La manifestación frívola de la lectura existiría sin lectores. Al fin y al cabo los índices de lectura en nuestro país son decididamente tercos en su desmejora. El confinamiento por la enfermedad del coronavirus señala cierto aumento nada significativo y muy circunstancial. La lectura formal sería inviable sin verdaderos lectores. A saber, sin esos conspiradores silenciosos que se reconocen en los libros y su capacidad generadora de librepensamiento. Este es el caso de Marcelo García Toro. Amigo y buen lector que, a modo de presente, me entregó hace unos días una edición antológica de relatos de ciencia ficción editada en el año 1977 por Luis de Caralt Editor. Concretamente el volumen 14 con el título Democracia electrónica. En el que junto a Isaac Asimov -autor de la narración que da título a la obra-, Ray Bradbury y Arthur C. Clarke como autores destacados, les acompañaban Robert Bloch, Erle Stanley Gardner, Clifford  D. Simak, A. E. Van Vogt y Edmond Hamilton con relatos de la primera mitad del siglo XX. Una hornada de magníficos escritores que a su buen hacer literario incorporaban matices con una fuerte carga de pensamiento. En muchos de ellos se atisba ese futuro nada halagüeño que hoy padecemos. En cierta manera son presagios tristemente lúcidos de la condición humana con relación a la tecnología, la naturaleza, las relaciones cotidianas en un mundo agnóstico e hipercivilizado hasta la asepsia social.

TIERRA  EXTRAÑA. En 1947 aparecía este relato en la revista Thrilling Wonder Stories con el título en inglés de Alien eart. Hug Farris es un enviado de la industria maderera norteamericana. Acompañado de Piang, un guía nativo perteneciente a una de las tribus laosianas del territorio de Indochina atraviesan la jungla. Su objetivo es hallar el puesto avanzado del Gobierno francés y, a su vez, de investigación botánica, desde donde pretende localizar ejemplares del árbol de teca y abrir nuevas zonas de explotación. En su camino son testigos del extraño fenómeno de los hunati. Se trata de hombres que permanecen aparentemente inmóviles en mitad del paraíso vegetal a través de un ritual de adoración. El profesor André Berreau y su hermana Lys serán sus anfitriones. Durante su estancia comprenderá el profundo vínculo medioambiental que existe entre la ciencia primitiva y el ritmo lento, pausado, casi imperceptible de la vida vegetal hasta llegar a ser un milagro que crece a nuestro derredor. El misterio de los hunati posee connotaciones que invocan al corazón del ser humano como una tesela más del mosaico de la naturaleza de la que forma parte. En la fantasía del relato y su resolución el acento fantástico ennoblece el fondo atávico del que se nutre.

EDMOND HAMILTON. Isaac Asimov afirmaba que Involución fue uno de los tres relatos que no olvidó de su lectura adolescente.El prolífico y, sin embargo, elegante escritor norteamericano tenía en su esposa Leigh Bracket, la también  escritora de ciencia ficción y guionista de cine -intervino en títulos como El sueño eterno, Río Bravo o El Imperio contraataca– una favorecedora influencia que valoraba en justicia. Como así señaló en la introducción de la obra antológica de aquella, publicada en 1977,un año ante de su muerte «(…) tener una competente crítica en casa me ató corto siempre que hacía algo demasiado deprisa y descuidadamente…ella fue, y sigue siendo, la más amable de los críticos». Resulta chocante que el editor español de Democracia electrónica se significará por su biografía y apego fascista. Junto a títulos de Benito Mussolini, Gaelazzo Ciano e incluso una biografía de Adolf Hitler, encontramos un preciado catálogo con autores como William Faulkner, Jack Kerouac,Virginia Woolf, Alan Sillitoe, Herman Hesse, Thomas Mann o Soljenitsin. Siendo el primer editor en España de Graham Greene y Georges Simenon, en una apuesta meritoria por la novela policiaca. Llegó a crear en 1953 el Premio Simenon de novela negra. La literatura es la propia vida. Un cúmulo de contradicciones que hay que saber contar. Adentrarse en las páginas de un libro, es bucear en el alma del ser humano que honestamente lo escribió.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ de Luisa Carnés

Letras

Sencillamente contar historias

Letras

Ernesto  Herrera  Lascazes: dramaturgo uruguayo, transgresor… y un tanto bohemio

Letras

La enfermedad y la medicina en las novelas de Emilia Pardo Bazán

Letras

Gonzalo Rojas: voz fundamental de América

Letras

‘Con la ley en los tacones. Bautizo de fuego’ de Carlos Grau

Letras

José María Castillo-Navarro o el realismo social

Letras

Emilia Pardo Bazán: 170 aniversario de su nacimiento

Letras

Poesía de la sinceridad

Letras

Publicaciones sobre Galdós en su centenario

Letras

Vigencia del paisaje de Castilla

Letras

La vuelta a casa

Letras

El encuentro de Beethoven y Goethe

Letras

Vicente Aleixandre o el lugar donde el mar deja ver el horizonte de piedra  

Letras

La lluvia fina de Luis Landero

Letras

‘Siddhartha’, la búsqueda interior de Hermann Hesse

Letras

Una peregrinación hacia Shakespeare: Galdós en Stratford-upon-Avon

Letras

Galdós: Imagen y repercusión social

Letras

Galdós vs. Delibes: Vidas paralelas

Letras

‘El médico de Ifni’ de Javier Reverte

Letras

Emilia Pardo Bazán y su vinculación con el Ateneo de Madrid, en visperas del centenario de su muerte

Letras

La relación de Galdós con el socialismo

Letras

Antonia Pozzi: ‘El gran abismo hacía la tristeza’

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (y 6)

Letras

Ernest Hemingway, la novela que encierra el gran cuento

Letras

Nicasio Álvarez de Cienfuegos, un ilustrado coherente y poeta innovador

Letras

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (2)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (1)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

El nazismo para Antonio Ramos Oliveira en 1930

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación