abril de 2024 - VIII Año

Poesia a Sul, 2021

Tanto en España como en Portugal, la pandemia nos ha dado un respiro y, así, con algo más de confianza, hemos podido retomar el ritmo de algunas actividades, unas habituales, como el trabajo presencial o los viajes, y otras extraordinarias, como el festival de poesía que desde hace ya casi un decenio convoca a los poetas de España y Portugal para que compartieran, del 15 al 24 de Octubre, sus inquietudes y sus más recientes creaciones en la hermosa ciudad costera de Olhao, en la costa del Algarve, a pocos kilómetros de la frontera de Ayamonte.

En esta ocasión, el encuentro promovido por el extraordinario poeta portugués Fernando Cabrita, nos ha traído muchas y muy agradables novedades. La primera ha sido el resultado de un acuerdo concluido con Mostra Espanha, el programa bianual que lleva a tierras lusitanas un extraordinario panorama muy representativo de lo que se está llevando a cabo en el ámbito cultural español, en aspectos tan importantes como la música, la narrativa, el cine, la fotografía y, por supuesto, la poesía.

Gracias a ese acuerdo, Poesia a Sul, ha podido desplazarse para abarcar lugares tan variados como Ayamonte, Sevilla y Lisboa. En esta última, con la colaboración del Instituto Cervantes, y muy especialmente de su director, el novelista Iñaki Abad, los poetas participantes en el encuentro de este año llevaron sus creaciones a la sede de Lisboa, donde poetas de ambos lados de la frontera deleitaron a un público ávido de encuentros presenciales con la lectura de algunas de sus obras. Esta velada poética prosiguió con un debate sobre el estado actual de la creación poética, tanto en castellano como en portugués, en los salones del Círculo Eça de Queiróz, una de las instituciones culturales más señeras de la ciudad de Lisboa.

En la ciudad de Sevilla, los participantes en Poesia a Sul, se reunieron en el Centro las Sirenas para celebrar una nueva sesión poética, con autores llegados no sólo de España y Portugal, sino también de Polonia, Francia, Marruecos o Rusia. Por su parte, Ayamonte fue el escenario de una serie de lecturas internacionales celebradas en la Casa Grande con el apoyo del Ayuntamiento de esa ciudad, así como la presentación del libro Antología Poética en la Eurociudad del Guadiana.

El encuentro, asimismo, ha permitido dar a conocer las publicaciones que la propia organización de Poesia a Sul, y muy especialmente gracias al esfuerzo y dedicación de Fernando Cabrita, ha sacado a la luz a lo largo de 2021. Se trata, en primer lugar, del octavo número de la revista antológica que lleva el mismo nombre que el encuentro. Luego, las tres excelentes ediciones bilingües de Salida de Emergencia, de Manuel Moya, de Elogio del VIaje, de Antonio José Ventura, y de Conversación Permanente con el Amado, de Muesser Yeniay. Cabe destacar también, la presentación de un cuidado volumen de la mano del propio Fernando Cabrita, en el que bajo el titulo de Alguma poesia espanhola contemporanea-Notas breves de apreciaçao literária, analiza la trayectoria y las perspectivas creativas de varios autores actuales.

Las actividades de Poesia a Sul este año no se ha limitado, sin embargo, a la creación poética. Han permitido que tanto los participantes como el numeroso público disfruten de muy diversas actividades culturales, desde veladas musicales, entre las que destaca el concierto del veterano cantante Paulo de Carvalho, hasta visitas a los estudios de pintores internacionales afincados en esa zona de Portugal, o clases magistrales para conmemorar el centenario del gran poeta portugués Carlos Oliveira, o el legado siempre actual de Charles Baudelaire. Por su parte, otro de los participantes, el escritor y pintor Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, junto con la escritora y traductora rusa Iryna Feschchenko y con quien estas líneas firma, debatieron sobre la forma en la que los escritores extranjeros en Portugal ven la literatura portuguesa, invitando al auditorio no sólo a disfrutar de los escritores más conocidos, como puedan ser Fernando Pessoa, Saramago, Cardoso PIres o Lobo Antunes, sino a que se aventuren al azar, para descubrir a autores tan maravillosos como Rodrígues Miguéis, Rentes de Carvalho o Joaquim Paço d’Arcos.

Han sido, por tanto, unas jornadas extraordinarias que han permitido que un total de 68 poetas de países tan diversos como Marruecos, México, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania, o tan cercanos como es el caso de España y Portugal, compartan unos días de complicidad y de apuesta por un futuro mejor en el que la poesía contribuya a superar los desafíos a los que todos nos enfrentamos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Espada sí, bandera no
Espada sí, bandera no

Imagen: rtve Si podemos encontrar un denominador común en la mutación de la “izquierda clásica” hacia…

Santayana ante la religión
Santayana ante la religión

La publicación de El origen de las especies (1859), de Darwin (1809-1882), abrió en el mundo un debate que ha…

Efraín Barquero de orilla a orilla
Efraín Barquero de orilla a orilla

En su navegación igual al “barquero”, Efraín Barquero nos lleva de lo mundano a lo poético. Voz inagotable que rescata…

680