julio 2022 - VI Año

‘Miradas desde el dintel de una pandemia’ de Pedro Liébana

Miradas desde el dintel de una pandemia
Aproximaciones al deber de memoria a través de diversas narraciones
Pedro Liébana Collado
Colección Monografies i Aproximacions IUCIE
(Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València)
Universitat de València, 2022

Libro compuesto de 48 artículos de crítica literaria publicados en diversos medios, entre los que figura la revista Entreletras. Son textos compuestos y publicados desde marzo de 2020, fecha del confinamiento por el COVID, hasta diciembre de 2021. Puede accederse al libro a través de la web del Instituto. Clickear aquí para entrar.

El libro es el diario de un lector ávido y constante durante la época de pandemia. Es un diario elaborado a modo de autobiografía intelectual, combinando la experiencia de sus lecturas con el ejercicio de la escritura.

Aquí se reúnen, ordenadas cronológicamente, un conjunto de 48 reseñas que se iniciaron en junio de 2020 y finalizaron en diciembre de 2021. Un año y medio de atención a rescates y a novedades editoriales, con una mirada abierta a géneros diferentes, a autores y autoras muy plurales, y a temáticas diferentes, si bien con un hilo conductor: el deber de memoria.

Son miradas desde el dintel de la pandemia, que se sirven de los libros a modo de observatorio y de laboratorio. Las lecturas escogidas obedecen a una elección deliberada y muestran una voluntad y un propósito consciente de explicar y comprender nuestra realidad social contemporánea desde una mirada que, lejos de ser pasiva e inocente, se posiciona e interviene en aquello que mira.