abril de 2024 - VIII Año

‘Pe’, de Pedro Carbonell

Pe
Pedro Carbonell
Editorial Libros del futuro, 2023

La mirada al mundo de Pedro Carbonell en Pe

Novela que va desvelando una forma de escribir hipnótica, Pe, editada por Libros del futuro en 2023, es una forma de pensar, un juego de palabras, un malabarismo verbal que va dejando al lector enganchado a las páginas.

Lucidez, que nos cuenta el conocimiento de Pe, la forma de escribir teje el lenguaje, lo conforma:

“Una mañana, la mañana en que oí hablar por primera vez a Pe, me encontraba sentado a mi mesa, pasando un libro muy grueso de documentos al disco duro del ordenador –también tenía que hacer copias en disquetes-, y llegó el jefe de la sección a mi lado”.

Y la idea de conocer a Pe, de sentir su presencia, porque lo que nos imaginamos puede no tener que ver con la realidad, es el tono del libro, una especie de juego que nos atrapa, un mundo de palabras que va creando el rompecabezas de lo verosímil o el absurdo, todo cabe en el universo de Pedro Carbonell.

Y el encuentro, la delicadeza con que nos narra el autor su descubrimiento de Pe, como ese agrimensor que busca al verdadero hombre del poder en El castillo de Kafka o el Aschenbach que mira embelesado al joven Tadzio en La muerte en Venecia de Thomas Mann:

“Si el individuo que había enfrente de mí era quien yo había andado buscando, debo reconocer que todo era precocenbido sobre él por mí se había desmoronado. Era hermoso y se desenvolvía con una cadencia muy elegante en todos sus movimientos; su sonrisa era beatífica, angelical”.

Que Pe lea El mundo de Guermantes de Proust ya nos dice mucho de la personalidad de un hombre delicado, sensible y culto. Todo un mundo que lo aleja de su vida, de su histérica mujer y del niño que llora sin parar. Parece decirnos que Pedro Carbonell en la novela que la solución es evadirse, escapar, buscar el rincón de la felicidad en otra parte, lejos de nuestra rutina que nos ahoga.

Y la posterior agresión que sufre, todo encaja en un mundo hostil, donde un matrimonio fracasado le lleva a la soledad y a la fascinación por Pe, que me recuerda a los personajes kafkianos como el K. de El proceso.

Y al encontrar un trabajo de cristalero, casi se mata, todo cae en ese precipicio de un mundo que parece soñado y que relata magníficamente Pedro Carbonell.

Y pasan los años de desgracias y de envejecimiento y de nuevo en Barcelona se encuentra en un parque a Pe, leyendo, como si fuera un sueño, joven como el personaje de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Y, al final, tras una conversación, decide el personaje leer los textos de Pe, como si fuera una ensoñación escrita por sí mismo.

Una novela que nos coloca en lo fragmentario, en ráfagas de un mundo absurdo y onírico, magníficamente hilada, una prosa esmerada y bella para contarnos las desgracias de un hombre moderno, que se ve envuelto en el absurdo vital.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

País federal
País federal

Antiguamente, teníamos la obligación de ser “Una, grande y libre”, por prescripción gubernativa, sin recovecos, ni objeciones posibles. El imperativo…

Foucault y los anti-sistemas ¿un nuevo oscurantismo?
Foucault y los anti-sistemas ¿un nuevo oscurantismo?

En los últimos años se han ido haciendo realidad los pesimistas vaticinios del francés Alain Minc, hechos en 1993, acerca…

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso
Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Tras la crisis económica global desatada en el 2008, aprovechada por el sistema y algunos poderes fácticos para ajustar la…

378