noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

… y trazos de unión con otras sociedades: Creta y Egipto, reyes y dioses

egeoGeopolíticamente nos encontramos en un territorio; como es el de la isla de Creta, que está dividido en pequeños núcleos de población equiparables a principados. Éstos son los denominados Cnosos, Tylisos, Nirou Kani, Festos y Hagia Triada, en los que los príncipes gobernarán sobre el propio territorio y núcleo de poblamiento y un pequeño cinturón de terreno alrededor de él situado a unos pocos kilómetros.

Llegando al año 1600 a.C. en Cnosos habrá un vacío de poder y poblamiento, el cual no se sabe por qué se dio; se ha llegado a pensar que fue por un ataque y saqueo realizado por un pueblo situado en las montañas; otras fuentes mencionan que fue debido a un terremoto o incluso, el fin productivo del terreno, lo cual hizo a la población emigrar a otro lugar; lo que tampoco podemos saber a ciencia cierta es cómo volvió de nuevo a reconstruirse la ciudad en este territorio, y prueba arqueológica de ello fue la reconstrucción del palacio de la ciudad, lo cual nos dice que seguramente un nuevo poder real retornaría y el territorio sería repoblado, llegando a superar la anterior etapa en cuanto al poder de la ciudad en la isla.

Podemos idealizar gracias a la tradición griega, que el rey era elegido, y tras ello obtenía el poder por medio de la divinidad; todo esto nos ha llegado gracias a autores griegos como Platón; la subida al trono del nuevo rey vendría acompañada de un gran ceremonial, en la que en la isla de Creta entraría en juego la figura del Minotauro.

Gracias a los mitos griegos se nos narra la historia del monstruo mitad hombre y mitad toro, hijo de la reina Pasífae y el Toro de Creta, el cual había llegado a la isla por mandato de Poseidón. El rey Minos lo vio tan esplendoroso que lo aceptó dentro de su rebaño como semental en vez de sacrificarlo al dios, y éste enfurecido hizo que su mujer Pasífae se enamorara de él y tuvieran un hijo, el Minotauro. Durante mucho tiempo, 7 hombres y 7 mujeres eran enviados al laberinto construido por Dédalo para mantener al monstruo encerrado, hasta que llegó Teseo, el cual consiguió recorrer el laberinto y acabar con el Minotauro.

egeo2Pero dentro de la cultura cretense, el Minotauro es encumbrado como el dios agrario que muere en otoño para renacer en primavera, simbolizando la época de cultivo y renacimiento, siendo también muy importante para el pueblo (al igual que Osiris en Egipto o Tammuz en Mesopotamia) y así, cuando la realeza se constituyó en Creta lo hizo aprovechando a este dios como el dios de la realeza, ahora el mismo dios del pueblo sería representado en el mundo por el rey.

El culto cretense permanece ignorado hoy en día ya que no nos han llegado escritos sobre esto o su cosmogonía y mitología; aunque debido a restos que se han podido hallar, podemos decir que el mundo es dominado por una diosa madre; la cual a través de la historia egea, ha llegado a nosotros la información que nos cuenta que debía ser una gran diosa que representaba la fecundidad. Ésta desciende del cielo en forma de ave o a veces sale de la tierra en forma de serpiente, evocándonos a las diosas egipcias Nekhebt y Buto del Alto y Bajo Egipto respectivamente, quienes están representadas, la primera por un buitre y la segunda por una serpiente. Estas probablemente fuesen diosas madres en los orígenes del pueblo egipcio, y vemos que en sus representaciones hay animales que las escoltan o son tratados como las mismas diosas.

Volviendo a la diosa madre cretense, hay que decir que fue venerada en lugares altos, donde se han encontrado pequeños lugares dedicados a la diosa y desde la altura intuimos que es quien preside la vida y la muerte.

A ella se le asocia un dios, el cual aparece como su hijo o incluso su amante y llegó del cielo, aportando la ayuda a la fecundidad, llegando a ser relacionado con la lluvia que fecunda la tierra. Su vigor adopta la forma mitad hombre y mitad toro, siendo encarnado por ese Minotauro del que hemos hablado con anterioridad. A él le son ofrecidos sacrificios tras unos juegos rituales como las corridas de toros representadas en las paredes de Cnosos, pero en este caso, el sacrificio representa la inmolación del propio dios pues, por un destino del que no puede escapar, muere como hemos dicho antes en otoño para renacer en una primavera repleta de festejos y danzas.

egeo5El matrimonio de ambos dioses es también festejado y el culto a este Minotauro va acompañado de sacrificios con armas como la conocida hacha doble que es un símbolo de autoridad real y está representada por doquier.

El culto cretense parece no haber conocido a otros dioses que no sean estos dos y tampoco hay una cierta idea sobre el culto al otro mundo, y si lo hubo podríamos ver el único ejemplo que hay sobre esto, una inscripción en un sarcófago encontrado en la isla, en donde mediante representaciones se nos relata un viaje del alma hacia el allí denominado País de los Bienaventurados. En la representación encontramos también unos sacerdotes que llevan ataviadas unas pieles de pantera, lo cual también llevaban los sacerdotes funerarios egipcios.

Así, nos damos cuenta que entre la Antigua Grecia y Egipto hay unas grandes conexiones; se conoce por las escrituras de Homero y Hesíodo que existe un paraíso terrenal cuando el griego muere, y los Campos Elíseos que Homero destaca en sus narraciones podrían ser una transposición de los propios Jardines de Ialu egipcios.

Otras conexiones entre ambas culturas son los sacerdotes con pieles de pantera antes mencionados además de las libaciones de las tumbas y también la conexión que hay entre el alma egipcia y el alma homérica.

Para Homero, el muerto no vive en la tumba. A su muerte, el calor vital lo abandona y el alma va a reunirse con el pueblo de las sombras en el Hades mientras que el cuerpo físico es quemado. Aquí vemos influencias babilónicas del Hades como morada de losmuertos, y también es muy parecida la tradición egipcia: El ser humano está formado por el cuerpo Khet, el hálito vital Ka y el alma individual Ba, y para Homero se divide entre cuerpo o eidolon, hálito vital o fimos y el alma o psiké. El alma representada por Homero es como un ave, al igual que en Egipto y en algunas ocasiones conserva la conciencia tras la muerte.

egeo3De esta forma deducimos que en Creta, bajo la influencia egipcia, se ha considerado al hombre constituido de materia, soplo vital y alma consciente, llegando también a seguir con la creencia de la supervivencia del alma en lugares como los Jardines de Ialu mencionados, ofreciendo también al cuerpo un culto mediante sacrificios.

Estas concepciones de otro mundo son las llamadas Misterios de Osiris en Egipto, que se aproximan mucho a las que van dedicadas al dios agrario cretense, del que la monarquía de Cnosos parece haber hecho a este dios como símbolo del poder real.

Por otra parte, todas estas hipótesis van cogiendo forma por tradiciones que recogen los escribas griegos, como por ejemplo el escriba Diodoro, quien nos cuenta que los misterios, tal como se celebraban en Grecia llegaron de Creta, donde habían sido importados de Egipto. Podemos pensar entonces que en Creta se conoció un culto semejante al de Isis y Osiris en Egipto, transmitido luego de allí a la Hélade.

 

* José Andrés Vizcaíno González es licenciado en Historia, actalmente cursa el Doctorado en Historia Antigua

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España