octubre de 2025

‘Adorable’: saber aceptar y aceptarse

Adorable, la película de la directora noruega Lilja Ingolfsdottir, se estrena en cines el próximo viernes 3 de octubre.  Adorable es muy poco «adorable» y, por el contrario, bastante áspera; no es en absoluto lo que entendemos por una película adorable en términos coloquiales sino que es una película muy realista, lo cual invita a creer que el término se usa con ironía.

Sin embargo, por su honestidad en tratar los temas delicados, la intimidad, los lazos de sangre, ha sido una de las sorpresas del año al ganar 5 premios en la pasada edición del Festival Karlovy Vary, incluyendo el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz (Helga Guren), y se hizo con 4 premios en el Festival de Pekín: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz Protagonista.

Y, por si fuera poco, Adorable ganó también el Premio al Mejor Guion en la pasada edición del BCN Film Fest.

Protagonizada por Helga Guren junto a Oddgeir Thune, Kyrre Haugen Sydness y la joven Maja Tothammer-Hruza, entre otros, Adorable está producida por el mismo equipo franconoruego responsable de la nominada al Oscar «La peor persona del mundo», lo cual es una garantía.

Sinopsis argumental:

María lleva una vida dura: cuatro hijos y una carrera exigente la obligan a hacer malabarismos mientras su segundo marido, Sigmund, viaja siempre por trabajo. Cuando, tras una agria discusión, este le pide el divorcio, María se ve impulsada a enfrentarse a sus miedos y de ellos sacará fuerzas para conocer sus propios límites, crecer y aceptarse.

Con una actuación magistral de Helga Guren y el resto del equipo, Adorable revela una profunda comprensión del comportamiento humano y ahonda en espacios hasta ahora casi intocables.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

ALGARABÍAS / ‘El pájaro pintado’ 
ALGARABÍAS / ‘El pájaro pintado’ 

Corría el año 1982 y podría decirse que Jerzy Kosiński había llegado a la cúspide. Estaba a punto de publicar…

Los derechos de la ancianidad
Los derechos de la ancianidad

No te enfades conmigo porque no entiendo o porque no te escucho, no me regañes si se me cae la…

¿Sólo de la fumata al «whatsapp»?
¿Sólo de la fumata al «whatsapp»?

Cuando la humanidad hacía señales de humo para comunicarse, eran tiempos difíciles en los que el afán de saber era…

104