junio de 2024 - VIII Año

El primado de Polonia: negocia y vencerás

«El primado de Polonia» se estrena en España este viernes 24 de mayo. El film cuenta la vida y peripecia de Stefan Wyszyński, cardenal polaco que fue clave durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y que marcó el camino a Juan Pablo II. Tuvo, por consiguiente, un papel fundamental -arriesgadísimo y a tiempo completo- en la caída del comunismo en Polonia y en toda la Unión Soviética. Negociador incansable, consiguió del Comisario político, quien debía seguir al pie de la letra las consignas del Kremlin, enormes dosis de libertad impensables en medio de unas circunstancias durísimas: desde el cese de las torturas a sacerdotes hasta la libertad de prensa. Tan es así que llegó a ser tildado de rojo. «El cardenal rojo», como oportunamente le hizo saber el temido Comisario, lo que le ponía también en sospecha ante los suyos.
La película está dirigida por Michał Kondrat («Purgatorio», «La divina misericordia», «Dos Coronas»), y protagonizada por Slawomir Grzymkowski, El primado de Polonia es una cinta partidaria del personaje arriesgado y heroico del Primado, pero a la vez es un repaso realista, apasionante, durísimo aunque con toques de un sentimentalismo necesario, a la historia de Polonia cuando aún no se vislumbraba el camino de salida.
Hay que tener en cuenta que, en aquella circunstancia de persecución y hambres, pertenecer a la iglesia era un acto de rebeldía.
Juan Pablo II era sólo un chaval por aquel entonces. Un cureta joven que no habla una palabra, siempre con la sonrisa puesta pero con un enorme carisma en medio de su inconsciencia juvenil. Un carisma que no le abandonará nunca.
Hecho reales y datos históricos
Basada, por tanto, en hechos reales, El primado de Polonia se centra en la figura de Stefan Wyszyński (1901-1981), ordenado sacerdote en 1924, perseguido sucesivamente por nazis y comunistas y que, al estallar el alzamiento de Varsovia, se convirtió capellán del hospital de los insurgentes de la Armada Nacional Polaca. Al finalizar la guerra en 1946 fue ordenado obispo y un año después se le otorgó el título de Primado de Polonia. Más tarde, fue ordenado cardenal, a pesar de la persecución religiosa que se sufría en el país.
Stefan Wyszyński es recordado como una gran figura de la historia de Polonia y su vida se prolongó hasta llegar a abrazar al «Papa polaco» Wojtila cuando fue elegido pontífice.
Para ver el tráiler oficial de la película pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Agendas reales y ficticias
Agendas reales y ficticias

La disociación entre la agenda de preocupaciones de los actores políticos y la agenda de preocupaciones de la ciudadanía forma…

Tolstoi y Shakespeare
Tolstoi y Shakespeare

Texto original de George Orwell (Listener, 1941) traducido por Eduardo Zeind Palafox La pretérita semana anoté que arte y propaganda nunca…

Solamente somos emigrantes en busca de un futuro mejor
Solamente somos emigrantes en busca de un futuro mejor

Algunos problemas que debemos superar los migrantes. Estos días me he puesto a pensar sobre la situación precaria que atraviesan…

37